📗 Licenciado en Ciencias Militares con Mención en Ingeniería
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ArtículoInfraestructura educativa y el rendimiento académico de los cadetes de comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El objetivo de esta investigación fue Determinar la relación que existe entre la infraestructura educativa y el rendimiento académico de los cadetes de Comunicaciones en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023. Esta investigación se enmarca en un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación empleada no es experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica utilizada para recopilar datos fue una encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población objetivo fue de 65 cadetes de Comunicaciones y se tomó una muestra representativa de 56 cadetes para llevar a cabo el estudio. Los resultados fueron que la mayoría de los cadetes de Comunicaciones siendo el 67.9% (38/56) tienen un nivel alto sobre la infraestructura educativa. Asimismo, se puede observar que el 62.5% (35/56) de los cadetes de Comunicaciones tienen un nivel alto sobre el rendimiento académico. Además, según los resultados se puede observar que hay una relación directa ya que tienen un coeficiente de Rh0 de Spearman es 0.853, existe una correlación positiva alta. Además, el nivel de significancia es 0.001 es menor que 0.05 (0.001 < 0.05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna, esto indica que si existe una relación directa y significativa entre la infraestructura educativa y el rendimiento académico de los cadetes de Comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023.
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ArtículoConectividad a internet y aprendizaje para la formación militar de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, 2024(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024)El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la conectividad a internet y el aprendizaje para la formación militar de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2024. La investigación fue de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional y un método hipotético-deductivo. Se utilizó un diseño no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta aplicada mediante un cuestionario. La población incluyó 1127 cadetes, y la muestra seleccionada fue de 287 cadetes. Los resultados muestran que el 68.2% de los cadetes poseen un nivel alto de conectividad a internet, mientras que el 62.3% alcanzó un nivel alto de aprendizaje para la formación militar. Esto indica que la mayoría cuenta con las condiciones tecnológicas necesarias para acceder a recursos educativos digitales, facilitando su rendimiento académico. Por otro lado, el análisis inferencial mediante la correlación de Spearman reveló un coeficiente de 0.762, indicando una relación positiva alta y significativa entre la conectividad a internet y el aprendizaje. Este hallazgo sugiere que a medida que mejora la conectividad, también se optimiza el nivel de aprendizaje de los cadetes, lo cual es crucial en su formación académica y militar.
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ArtículoLas ayudas de instrucción en el proceso de enseñanza - aprendizaje y la formación de los cadetes del servicio de material de guerra de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2016)El objetivo de la presente investigación Las Ayudas de Instrucción el Proceso de Enseñanza - Aprendizaje y la Formación de los cadetes del Servicio de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. La presente investigación fue determinarlas la relación entre las ayudas de instrucción y la formación de los cadetes el Servicio de Material investigación de los jóvenes en nuestro dicho centro de formación se brindaban instrucción con un material de actualidad en dicha época, formando de esa manera a los futuros oficiales con conocimientos recientes y de actualidad con instrumento que dicho encontraran en sus respectivas unidades de trabajo. Actualmente se puede observar que existe una inadecuada cantidad y realidad de ayudas de instrucción que facilite la enseñanza de aprendizaje a los Cadetes debido a que contamos con implementos de épocas pasadas, lo que no nos permite abrirnos al nuevo mundo de la tecnología y a adquirir nuevos conocimientos. Lo que se quiere plasmar es que la instrucción que se imparte a los cadetes de material de guerra sea de acontecimientos, descubrimientos actuales, reales y didácticos ya que hoy vivimos en constantes desafíos a la creatividad y la posibilidad de seguir generando, innovando y difundiendo los diferentes avances tecnológicos con la finalidad de estar informados y actualizados constantemente de un 50% de los cadetes a una Ayuda de Instrucción en proceso de aprendizaje; así como también el de visitar lugares en los cuales uno pueda observar el funcionamiento, desempeño y el avance tecnológico con el fin de contribuir con la actualización de nuestros conocimientos previos, un 62.50% de los cadetes formándonos para ser unos futuros especialistas tanto técnica como tácticamente de Material de Guerra. Palabra Clave: Ayuda de Instrucción, Procesos de Aprendizaje, Audiovisuales, Materiales, Formación, Cursos Militares y Civiles.
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ArtículoEstilos de aprendizaje y capacidades militares de los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y las capacidades militares de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional y un enfoque cuantitativo. Se aplicó un diseño no experimental y transversal, utilizando el método hipotético-deductivo. La técnica de recolección de datos consistió en una encuesta mediante un cuestionario estructurado. La población estuvo conformada por 220 cadetes de Cuarto Año, de los cuales se tomó una muestra representativa de 140 cadetes. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y las capacidades militares. Se encontró que la mayoría de los cadetes con altos niveles de capacidades militares también presentaban estilos de aprendizaje altos, representando el 62.9% de la muestra. Además, un pequeño porcentaje de cadetes con capacidades militares medias mantenía un estilo de aprendizaje medio, mientras que los cadetes con capacidades bajas tendían a tener estilos de aprendizaje bajos. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.793, lo que refleja una relación positiva alta entre estas dos variables, con un nivel de significancia de 0.000, lo que valida estadísticamente la correlación. Por lo cual, los estilos de aprendizaje ejercen una influencia directa y significativa sobre el desarrollo de las capacidades militares, siendo un factor clave para el rendimiento óptimo de los cadetes en su formación militar. Palabras claves: Estilos de aprendizaje, capacidad.
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ArtículoInteligencia emocional y hábitos de estudio en los cadetes de tercer año de la escuela militar de chorrilllos "CFB", 2024(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024)El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la inteligencia emocional y los hábitos de estudio en los cadetes de tercer año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" (EMCH "CFB") durante 2024. Este estudio se caracteriza por ser una investigación aplicada con un enfoque descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La recopilación de datos se realizó mediante una encuesta, aplicando un cuestionario a una población de 257 cadetes, de los cuales se seleccionó una muestra representativa de 155 cadetes. Los resultados indicaron que el 72.26% (112 de 155) de los cadetes alcanzaron un nivel bueno en la dimensión intrapersonal, lo cual se correlacionó de manera positiva con sus hábitos de estudio, demostrado por un coeficiente de Spearman (Rh0) de 0.599, que sugiere una correlación positiva moderada. Además, se observó que el 68.39% (106 de 155) de los cadetes mostraron un buen nivel de adaptabilidad, con un coeficiente de Spearman (Rh0) de 0.631, y el 71.61% (111 de 155) presentaron un buen nivel en el manejo del estrés, con un coeficiente de 0.625, ambos indicadores de correlaciones positivas moderadas. En todos los casos, el nivel de significancia fue de 0.000, menor al umbral de 0.05, lo que permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna. Estos hallazgos confirman la existencia de relaciones significativas entre las dimensiones de la inteligencia emocional y los hábitos de estudio. Esto implica que fortalecer la inteligencia emocional es crucial para el éxito académico de los cadetes en la EMCH "CFB".