📗 Trabajo de Suficiencia Profesional
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ArtículoGestión de procesos en la construcción vial y mantenimiento del Equipo Mecánico de Ingeniería de las unidades orgánicas del Agrupamiento Ingeniería “Pedro Ruiz Gallo”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)En el presente trabajo de suficiencia profesional se analiza cómo mejorar la optimización de los procesos de construcción vial y mantenimiento del equipo mecánico de ingeniería de las unidades que conforman el Agrupamiento Ingeniería “Pedro Ruiz Gallo”, donde estas unidades se encuentran ubicadas en las ciudades de Satipo y La Merced. Las cuales actúan enmarcados frente al desarrollo nacional dentro del marco de las operaciones de apoyo a la autoridad civil, por tanto, se han encontrado dos (02) factores de análisis, siendo estos la gestión de procesos en la construcción vial y el mantenimiento que se le debe realizar a los equipos mecánicos de ingeniera para poder conservar su estado de operatividad y poder emplear al máximo su desempeño. El trabajo de suficiencia profesional se organizó de la siguiente manera, iniciando con el primer capítulo con la información general de la unidad donde se va desarrollar la investigación, así como el marco teórico empleado para esta investigación, donde se hace mención a los antecedentes internacionales, nacionales, bases teóricas y algunos términos básicos referentes a los procesos y mantenimiento del equipo mecánico de ingeniera de esta gran unidad. En el tercer capítulo, procedemos al desarrollo del tema y también de aspectos de interés, y finalmente en el último párrafo se han desarrollado las conclusiones y recomendaciones, culminando con las referencias bibliográficas.
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ArtículoDiseño de un modelo sostenible y transparente de Gestión Intitucional para vivienda de oficiales(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El presente Trabajo de SUFICIENCIA PROFESIONAL se desarrolla sobre la experiencia institucional en la Dirección de Planeamiento del Ejército (DIPLANE), con sede en el Cuartel General del Ejército, San Borja Lima, y tiene como objetivo proponer un modelo de acceso a vivienda propia para oficiales que combine ADJUDICACIÓN ANTICIPADA y financiamiento progresivo con reglas claras, sostenibles y centradas en la familia militar. Este modelo articula el planeamiento institucional con la inversión y la gobernanza del FOVIME, aprovechando la trayectoria del autor en labores de planeamiento (año 1989) para actualizar criterios y traducirlos en una política aplicable hoy. El diagnóstico identifica un déficit estructural de vivienda que empuja a muchos oficiales a depender de casas de servicio limitadas o de alquileres onerosos, con impactos directos en la estabilidad del hogar, el ahorro y la moral. La problemática se intensifica hacia el décimo año de servicio, cuando la mayoría alcanza la Capitanía, etapa en la que convergen mayores responsabilidades operativas y necesidades familiares críticas. Frente a ello, se plantea una solución que alinea el pico de necesidad (año 10) con el pico del beneficio (adjudicación de vivienda), evitando respuestas improvisadas y favoreciendo la cohesión institucional. Por experiencia del AUTOR durante el año 1986 sirviendo en la Escuela Militar Chorrillos se propuso y se GESTÓ UN PROYECTO INMOBILIARIO para los oficiales que prestaban servicio, de acuerdo a los siguientes pasos: - - - Se planteó la idea para desarrollar la construcción de un proyecto integral de un edificio para 24 oficiales, con las características de acabados terminados al 100 % todo el exterior y en el interior del departamento acabado mínimo con la finalidad de bajar los costos. En cuanto al terreno se buscó tres alternativas de ubicación, por mayoría se eligió en la AV. San Borja Sur N° 1134. El proyecto se desarrolló cumpliendo los parámetros urbanísticos, con un requerimiento que todos los departamentos mirarán al exterior, lo cual se cumplió. 6 - - - El financiamiento del proyecto se estructuro mediante recursos propios 26 %, préstamo mutual Perú 60 % y por la muy buena administración redujo los costos en un 14 %. La ejecución de la obra se realizó por administración directa nombrando tres integrantes que se les otorgó poder absoluto logrando excelente administración. adjudicación de las unidades inmobiliarias y fue con el principio de igualdad y por sorteo en presencia de todos los integrantes que participaron en el proyecto. En cuanto se produjo a la titularidad se procedió con la conformidad de obra, declaratoria de fábrica, independización y adjudicación e inscripción en los registros públicos. Por esta experiencia nace la iniciativa de elaborar LA PROPUESTA CENTRAL DEL PROGRAMA que establece que un grupo de oficiales de la misma promoción con aportes desde el primer mes que el oficial recibe su remuneración y con la finalidad de que se le adjudique al cumplir 10 años, una vivienda, con continuidad de aportes hasta el año 20. La cuota se define como un porcentaje de la Remuneración Consolidada del grado vigente
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ArtículoOptimización de los Batallones de Asuntos Civiles de Ingeniería Militar – Tecnología Avanzada y uso de la Inteligencia Artificial (IA), como parte de la Gestión del Riesgo de Desastres(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El autor del presente Trabajo de suficiencia profesional ha desarrollado el tema observando las falencias del Estado Peruano en cuanto a enfrentar emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales o por acción del factor humano, tomando en consideración esta problemática, advierte la necesidad de que el Estado debe considerar dentro de sus planes estratégicos, políticas de inversión en Tecnología Avanzada y uso de la Inteligencia Artificial (IA), que pueda desarrollar a futuro mejoras en la Gestión del riesgo de desastres de los Batallones de Asuntos Civiles con el que cuenta nuestro Ejército Peruano, cabe señalar que estos Batallones de apoyo a la población se encuentran involucrados directamente con la primera respuesta ante las emergencias y desastres. Para optimizar estas operaciones de coordinación, respuesta, asistencia y rehabilitación, estos Batallones de Asuntos Civiles del Ejército Peruano deben contar con sistemas, mecanismos, equipos, maquinarias y herramientas con tecnología avanzada y uso de la Inteligencia Artificial (IA), las cuales mejorarían su capacidad de respuesta, reducirían errores humanos, tendrían un mejor mantenimiento predictivo, mejora en la productividad, así como su eficiencia y eficacia en el control de los desastres, crisis, contaminación, afectación de personas, y alteraciones del medio ambiente. La problemática que existe en nuestros tiempos con respecto a la gestión del riesgo de desastres son la carencia de parte del estado, de desarrollar el plan estratégico ya existente dentro del Plan Nacional del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2022–2023/DS N°115- 2022-PCM), dentro de estos factores que no hacen posible su ejecución al 100%, está la poca inversión en tecnología avanzada, infraestructura, capacitación y otros recursos. La gran mayoría de gobiernos locales, sus autoridades no cuentan con fondos suficientes para cumplir con las acciones previstas en el plan estratégico, esta falta o poca asignación de presupuesto y recursos retrasa e impide la ejecución efectiva de dicho plan. Otra problemática es la descoordinación entre instituciones, aquí están involucrados muchos actores entre ellos la comunidad en general, así como organismos gubernamentales hasta organizaciones no gubernamentales. Esta falta de coordinación entre instituciones fragmenta el plan estratégico, generando falta de comunicación, vulnerabilidad, duplicidad de esfuerzos y una estructura sin claridad y coordinación efectiva que hacen que las acciones de respuesta no cumplan su objetivo. Así mismo existen otros factores como la vulnerabilidad social, que son el resultado del olvido de las comunidades en la participación de los procesos de planificación, La falta de capacitación y conciencia comunitaria, resultado de la poca educación en riesgo de desastres, lo cual se refleja en el inadecuado comportamiento durante una emergencia; Voluntad Política, es difícil no percatarse de las prioridades del estado cuando vemos la falta de voluntad para destinar recursos en la implementación de tecnología avanzada que mejoren las acciones preventivas, lo cual en algunos casos termina en la cancelación de acciones contempladas dentro del plan estratégico o solo en acciones de carácter reactivo. La importancia de este trabajo de investigación es mejorar la capacidad operativa de nuestros Batallones de Asuntos Civiles del Ejército Peruano, en prevención ante el riesgo de desastres, mediante la implementación de tecnología avanzada y uso de la IA en nuestras unidades de respuesta; así mismo es un llamado a la Institución a gestionar dichos implementos tecnológicos para que en un futuro cercano, los nuevos Ingenieros Militares tengan las herramientas para mejorar sus planes, estrategias, capacitaciones, mecanismos, programas e instrumentos, con la finalidad de lograr una eficiente gestión del riesgo de desastres de carácter prospectiva, correctiva y reactiva en mejora de la población.
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ArtículoRadioaficionados en la Dirección de Telemática y Estadística del Ejército: impacto de la gestión de licencias en las capacidades técnicas para comunicaciones de emergencia (2025)(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló en la Dirección de Telemática y Estadística del Ejército durante el año 2025, y tiene como objetivo general analizar el impacto de la gestión individual de la licencia de radioaficionado en el fortalecimiento de las capacidades técnicas para comunicaciones de emergencia del personal militar, integrado por oficiales, técnicos y suboficiales del arma de comunicaciones de dicha dirección. Este estudio se enmarca en el área de telecomunicaciones aplicada a los roles estratégicos del Ejército del Perú, en especial en el rol 4: Participar en el sistema nacional de gestión de riesgos de desastres. El problema identificado radica en la baja articulación entre las competencias operativas del personal del arma de comunicaciones y la gestión voluntaria de la licencia de radioaficionado, pese a que esta representa una herramienta legal, técnica y operativa altamente eficaz en escenarios de emergencia. Se evidencia una ausencia de lineamientos institucionales que fomenten esta práctica, así como vacíos en la capacitación, reconocimiento e integración doctrinaria de estas capacidades. Por lo tanto, se plantea como necesidad técnica el análisis del nivel actual de conocimiento, disposición y participación del personal militar respecto a este servicio de radioaficionados. Como resultado, se propone una estrategia de fortalecimiento institucional que incluya la sensibilización, formación técnica y certificación progresiva del personal en el uso de tecnologías de radioaficionados. Esta propuesta permitirá mejorar la interoperabilidad con redes externas, asegurar redundancia en las comunicaciones militares ante desastres, y potenciar la respuesta operativa del Ejército en apoyo al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Palabras clave: radioaficionado, servicio de radioaficionados, asociación de radioaficionados, Unión Internacional de Radioaficionados, comunicaciones de emergencia, Ejército del Perú, interoperabilidad, gestión individual, Dirección de Telemática y Estadística del Ejército
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ArtículoEmpleo de la cia e/m del bing c/m N° 32 en apoyo a la gestión de riesgo de desastres en la provincia de Huaylas(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló en el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N°32-Caraz, unidad perteneciente a la 32ª Brigada de Infantería del Ejército Peruano, que se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash. El objetivo general fue reforzar las capacidades técnicas, operativas y de coordinación del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N°32-Caraz en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GRD) a partir de la aplicación de un programa de capacitación y formación especializado que permita integrar la gestión prospectiva de los riesgos, las operaciones anfibias, la tecnología aplicada y la articulación civil-militar para desarrollar de la mejor forma posible su papel en la prevención, en la respuesta y en la recuperación en los casos de emergencias que se producen en la región. El trabajo presentó como problema central el incremento de la limitada capacidad prospectiva que tiene el Batallón en adaptación de los riesgos que aparecen en Huaylas, lo que se ha evidenciado en que la estrategia que se implementa es la reactiva, el uso incipiente de las tecnologías modernas (drones, sistemas de información geográfica) y la no utilización de protocolos estandarizados de coordinación con las instituciones civiles y las propias comunidades. Por un lado, se espera reforzar las competencias del Batallón, mediante la certificación del 75% de su personal en técnicas de prevención y operaciones de mar, de forma que cada intervención se apoye en análisis prospectivos y no sólo en reactivos; por otro, se espera reducir en un 40% los tiempos de respuesta ante emergencias, que resulta posible si se lleva a cabo el mapeado del 90% de las zonas críticas de Huaylas, mediante herramientas tecno-científicas y la definición de sistemas de alerta temprana co-diseñados con las comunidades; finalmente, se espera institucionalizar la articulación interinstitucional, generando un Centro de Entrenamiento en GRD, como legado formativo y fuente de intercambio de saberes entre Universidades, INDECI y organizaciones de la sociedad civil.