📗 Trabajo de Suficiencia Profesional
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ArtículoEmpleo de la Cia E/M del Bing C/M N° 32 en apoyo a la Gestión de Riesgo de Desastres en la Provincia de Huaylas(Escuela Militar de Chorrillos ''Coronel Francisco Bolognesi'', 2025-09-05)El presente trabajo de suficiencia profesional se desarrolló en el Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N°32-Caraz, unidad perteneciente a la 32ª Brigada de Infantería del Ejército Peruano, que se encuentra ubicada en la provincia de Huaylas, departamento de Ancash. El objetivo general fue reforzar las capacidades técnicas, operativas y de coordinación del Batallón de Ingeniería de Combate Motorizado N°32-Caraz en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GRD) a partir de la aplicación de un programa de capacitación y formación especializado que permita integrar la gestión prospectiva de los riesgos, las operaciones anfibias, la tecnología aplicada y la articulación civil-militar para desarrollar de la mejor forma posible su papel en la prevención, en la respuesta y en la recuperación en los casos de emergencias que se producen en la región. El trabajo presentó como problema central el incremento de la limitada capacidad prospectiva que tiene el Batallón en adaptación de los riesgos que aparecen en Huaylas, lo que se ha evidenciado en que la estrategia que se implementa es la reactiva, el uso incipiente de las tecnologías modernas (drones, sistemas de información geográfica) y la no utilización de protocolos estandarizados de coordinación con las instituciones civiles y las propias comunidades. Por un lado, se espera reforzar las competencias del Batallón, mediante la certificación del 75% de su personal en técnicas de prevención y operaciones de mar, de forma que cada intervención se apoye en análisis prospectivos y no sólo en reactivos; por otro, se espera reducir en un 40% los tiempos de respuesta ante emergencias, que resulta posible si se lleva a cabo el mapeado del 90% de las zonas críticas de Huaylas, mediante herramientas tecno-científicas y la definición de sistemas de alerta temprana co-diseñados con las comunidades; finalmente, se espera institucionalizar la articulación interinstitucional, generando un Centro de Entrenamiento en GRD, como legado formativo y fuente de intercambio de saberes entre Universidades, INDECI y organizaciones de la sociedad civil.
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ArtículoGestión del riesgo de desastres De La 2da Brigada de Infantería y la Capacidad de respuesta ante desastres de origen Natural en la Región Vraem - 2024( 2025-08-28)Este informe de suficiencia profesional ha sido elaborado con base en la trayectoria adquirida a lo largo de mi carrera militar, especialmente durante el ejercicio de funciones como Jefe de Operaciones de la 2da Brigada de Infantería en el Corredor de la Sierra, perteneciente a la IV División del Ejercito del Perú. El Objetivo Principal De Este Trabajo De Suficiencia Profesional, Es Analizar la Gestión del Riesgo de Desastres de la 2da Brigada de Infantería y su Capacidad De Respuesta ante desastres de origen natural en la Región Vraem – 2024. En los últimos años, el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) han experimentado una creciente exposición a eventos adversos provocados por fenómenos naturales. Factores como el cambio climático, la deforestación y el uso inadecuado del suelo han contribuido a que esta región presente una mayor frecuencia de deslizamientos, inundaciones y sequías. Esta situación ha generado un impacto significativo en las condiciones de vida de la población local, especialmente en las comunidades rurales, que enfrentan mayores niveles de vulnerabilidad frente a estos eventos. La 2da Brigada de Infantería desempeña un papel fundamental en las acciones de gestión del riesgo de desastres en la región del VRAEM, una zona caracterizada por su alta vulnerabilidad ante eventos naturales como deslizamientos, lluvias intensas e inundaciones. Esta unidad militar participa en tareas de apoyo humanitario, evacuación, control de accesos y coordinación con autoridades locales en situaciones de emergencia. Su presencia ha permitido una respuesta más rápida ante distintos escenarios adversos. Sin embargo, a pesar de su compromiso y experiencia, la efectividad de su intervención se ve limitada por la escasez de medios técnicos, transporte especializado y equipos adecuados. La carencia de estos recursos dificulta la atención integral a las comunidades afectadas, evidenciando la necesidad de una mayor inversión en capacidades logísticas. A fin de fortalecer su impacto, es imprescindible dotar a esta brigada de las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos que impone el territorio.
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ArtículoLA GESTIÓN DEL RIESGO DEL DESASTRE Y LAS POBLACIONES VULNERABLES APOYADAS POR EL BATALLÓN DE INGENIERÍA DE COMBATE “PACHACÚTEC” N° 21 - 2017( 2025)El presente trabajo de suficiencia profesional se ha desarrollado en consideración a la experiencia obtenida durante mi carrera militar y en particular como Comandante de Unidad del Batallón de Ingeniería de Combate Pachacútec N° 21, perteneciente a la 1ra Brigada Multipropósitos del Ejército del Perú. El objetivo general se centra en el análisis de la gestión del riesgo del desastre y las poblaciones vulnerables apoyadas por el Batallón de Ingeniería de Combate “Pachacútec” N° 21 – 2017. En tal sentido, la gestión del riesgo de desastres ha evolucionado hacia un enfoque preventivo y resiliente. En el Perú, el Batallón de Ingeniería de Combate Pachacútec N.º 21 cumple un rol clave en la preparación y respuesta ante desastres, pese a limitaciones como maquinaria con bastante tiempo de servicio y falta de doctrina específica. Su participación durante el Fenómeno de El Niño Costero 2017 evidencia su compromiso institucional. Es fundamental fortalecer su equipamiento, planificación y formación para consolidar su papel en la protección de zonas vulnerables como Chosica. La experiencia del fenómeno de El Niño Costero 2017 evidencia que el Batallón de Ingeniería de Combate “Pachacútec” N.º 21 posee un papel crucial en la respuesta ante desastres, destacando en la remoción de escombros y apoyo a la población. Sin embargo, su limitada participación preventiva, la débil integración tecnológica, la alta vulnerabilidad de las comunidades y la falta de formación técnica en gestión del riesgo revelan la necesidad urgente de fortalecer sus capacidades con innovación, capacitación especializada y coordinación comunitaria, para así consolidarse como un actor estratégico en la gestión integral del riesgo de desastres.
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ArtículoDoctrina y organización del Batallón de ingeniería “Pachacútec” N° 21 de Rímac – Lima, Ejercito del Perú( 2025-07)El presente informe de suficiencia profesional expone el análisis de la doctrina y la estructura organizativa del Batallón de Ingeniería “Pachacútec” N.º 21, situado en el distrito del Rímac, Lima. El estudio se basa en la experiencia directa del autor dentro de dicha unidad, complementada por una revisión de fuentes normativas, doctrinarias y bibliográficas, tanto nacionales como internacionales. El objetivo principal fue examinar cómo se articulan los principios doctrinarios con la organización interna del batallón, y de qué manera esto incide en su capacidad de respuesta frente a los desafíos operativos actuales. Durante la investigación se identificó que el Batallón desempeña funciones clave en trabajos de movilidad, contramovilidad, soporte a la supervivencia, intervención en emergencias y apoyo al desarrollo nacional. No obstante, se observaron limitaciones vinculadas a la actualización doctrinal, adecuación organizativa y disponibilidad tecnológica. Frente a ello, se propone una mejora estructural orientada a fortalecer el componente doctrinario, reorganizar internamente los recursos humanos y materiales, e integrar procesos de capacitación permanente alineados con estándares internacionales. La propuesta apunta a consolidar una unidad moderna, adaptable y con alta capacidad de respuesta, en concordancia con su rol estratégico dentro del Ejército del Perú y su responsabilidad frente a la población, tanto en contextos de paz como en situaciones de emergencia.
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ArtículoImpacto de las intervenciones de la ingeniería militar en el desarrollo sostenible de comunidades vulnerables del VRAEM: Análisis de proyectos ejecutados por el Agrupamiento de Ingeniería “Tte Crl Pedro Ruiz Gallo”, período 2020-2024.( 2025)El propósito central de este trabajo de suficiencia profesional fue examinar en profundidad cómo las acciones de ingeniería militar influyeron en el camino hacia el desarrollo sostenible de las comunidades, a menudo olvidadas y vulnerables, que habitan el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) en Perú. El estudio se focalizó en las operaciones ejecutadas por el Agrupamiento de Ingeniería “Tte. Crl Pedro Ruiz Gallo” entre los años 2020 y 2024. Esta unidad no solo participó en acciones de apoyo a operaciones militares, sino que desplegó sus capacidades técnicas en esfuerzos orientados al desarrollo de la región, labor enmarcada dentro de las operaciones multisectoriales lideradas por el Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (CE-VRAEM). La problemática de la región se retrató a partir de las difíciles condiciones que históricamente han afectado a los pobladores del VRAEM: una infraestructura vial precaria que limita su conexión con el resto del país, la sombra constante de la inseguridad generada por actividades ilícitas y remanentes terroristas, y una sensación de exclusión que afecta particularmente a comunidades originarias. Estos factores, que frenaron el desarrollo económico y social, se vieron complicados por desafíos en la articulación entre las entidades civiles y militares, y por la necesidad apremiante de integrar prácticas que aseguren que las obras de infraestructura perduren y beneficien a las generaciones futuras. Se tomó como referencia la experiencia de iniciativas y acuerdos previos, como el programa “Tendiendo Puentes” impulsado por el Ministerio de Defensa con respaldo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y los trabajos ejecutados bajo el Convenio Específico N° 001 2022-MTC/201 entre Provias Nacional y el Ejército del Perú, orientados a mejorar y conservar corredores viales esenciales para la vida diaria. Se adoptó una metodología mixta para la investigación. Se analizó cuantitativamente el efecto de las obras a través de indicadores que tocaban la cotidianidad de las personas: cómo cambiaron sus tiempos de traslado, si variaron sus ingresos familiares, y si mejoró el acceso de los niños y jóvenes a la escuela y de las familias a los servicios de salud. Esta información numérica se complementó con un análisis cualitativo que recogió la invaluable experiencia del autor, quien estuvo al frente de la oficina técnica del proyecto, y los iii testimonios directos de oficiales de ingeniería que compartieron las jornadas de trabajo en el terreno. Mediante esta aproximación, se evaluó el impacto de diversas intervenciones que buscaron aliviar las cargas de la población. Estas incluyeron la instalación de doce (12) puentes modulares tipo Bailey que tendieron puentes donde antes solo había barreras, la rehabilitación de aproximadamente ochocientos (800) kilómetros de caminos, trochas y carreteras las venas que conectan a las comunidades, junto con el mantenimiento de obras de arte vial y el cuidado rutinario de vías nacionales. Asimismo, se ejecutaron acciones vitales para proteger a las familias de la furia de la naturaleza, como la construcción de defensas ribereñas, el encauzamiento de ríos y la edificación de muros de contención, sumado a atenciones rápidas ante emergencias y la elaboración de planes de trabajo que buscaban anticiparse a los problemas. Los resultados de estas acciones trajeron consigo mejoras tangibles en la vida de las personas: • Se logró una notable reducción de aproximadamente el 70% en el tiempo que tardaban en trasladarse, lo que significó que miles de personas pudieran acceder más fácilmente a un centro de salud cuando lo necesitaban, que los niños llegaran a sus escuelas con mayor seguridad y que las familias se conectaran con otras comunidades. Este cambio benefició a más de diez mil (10,000) habitantes, devolviéndoles tiempo valioso y oportunidades. • La asistencia de los niños y jóvenes a la escuela experimentó un incremento significativo, pasando de un 65% a un 85%. Esto fue un resultado directo de tener caminos más seguros y transitables, que permitieron que las clases continuaran sin interrupciones, incluso cuando antes la lluvia forzaba a detener la educación. • Las atenciones médicas aumentaron en un 50%. Asegurar que las rutas se mantuvieran abiertas significó que las brigadas de salud pudieran llegar a donde más se les necesitaba, brindando atención oportuna a quienes viven lejos de los centros urbanos. • Las familias vieron sus ingresos aumentar en aproximadamente un 20%. La mejora en los caminos facilitó que los iv agricultores pudieran llevar sus productos, como el café y el cacao, a los mercados de manera más eficiente, lo que se tradujo en un beneficio económico directo para sus hogares. • Se gestionaron intervenciones de mitigación de riesgos en coordinación cercana con las autoridades locales, acciones que protegieron a más de ocho mil quinientas (8,500) personas. La construcción de estructuras de contención, pensadas para resistir las condiciones extremas del clima, ofreció un respiro de la constante amenaza de inundaciones y deslizamientos, devolviendo tranquilidad a las comunidades. A pesar de estos avances palpables en el terreno y el impacto positivo en las comunidades, el análisis también puso de manifiesto que el camino no estuvo exento de dificultades. Se encontraron obstáculos significativos de naturaleza administrativa, como demoras que parecían innecesarias en la llegada de los fondos necesarios, la falta de un instrumento propio para gestionar recursos y contratos de manera ágil, y procesos de contratación que se extendían más allá de lo deseable. Estos desafíos burocráticos causaron demoras estimadas en un 20% en la ejecución general de las obras, afectando el ritmo de trabajo y, en última instancia, la rapidez con la que los beneficios llegaban a la gente. Para sortear estas barreras y asegurar que el esfuerzo de ingeniería militar tenga el mayor impacto posible en el futuro, se planteó la propuesta de crear el Cuerpo de Ingeniería Militar para el Desarrollo (CIMD). Se visualiza esta entidad con la capacidad de gestionar sus propios recursos con agilidad, con procesos de contratación más directos y un modelo de interacción que siente a la misma mesa al Ejército, a los ministerios, a los gobiernos regionales y locales, y, fundamentalmente, a los representantes de las propias comunidades. Se enfatizó la necesidad de equipar al CIMD con herramientas tecnológicas modernas para el monitoreo de las obras y con equipos técnicos y administrativos sólidamente preparados en la gestión de proyectos y la administración pública, asegurando así que las infraestructuras construidas no solo sean sólidas, sino que también perduren y continúen sirviendo a las personas a lo largo del tiempo. La aspiración es que esta nueva v organización se convierta en un faro, un modelo replicable que lleve desarrollo y esperanza a otras zonas vulnerables de nuestro país.