📗 Trabajo de Suficiencia Profesional
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 📗 Trabajo de Suficiencia Profesional por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoElaboración y actualización de cartografía básica 1/25000 que favorece la defensa y desarrollo del Territorio del Perú(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Paz Torres, Denny HectorLa institución, donde se realiza la suficiencia profesional es el Instituto Geográfico Nacional – IGN, localizado en el distrito de Surquillo en la Provincia de Lima y departamento Lima, Institución que se posiciona como Ente Rector de la Cartografía en el Perú y tiene como misión: planear, dirigir, ejecutar y controlar las actividades relacionadas con la geomática, manteniendo actualizada la base de datos geoespaciales en concordancia con la infraestructura de datos espaciales del Perú, a fin de mantener permanentemente actualizada la Cartografía Básica Oficial del país, poniéndola a disposición de las entidades públicas y privadas que la requieran para los fines del Desarrollo y la Defensa Nacional. Tiene por finalidad fundamental, elaborar y actualizar la Cartografía Básica Oficial del Perú a diferentes escalas siendo ahora de acuerdo a las necesidades del Estado, la cartografía básica a escala, 1:25,000, con la finalidad de tener una cobertura integral a escala de alta precisión de todas las regiones que no la poseen, mediante el uso de sistemas de información cartográfica actualizada proporcionando a las entidades públicas y privadas la cartografía que requieran con el afán de contribuir al ordenamiento territorial y proyectos de desarrollo y la defensa nacional.
-
ArtículoImplementación de un sistema de tratamiento de agua en el cuartel “Tomás bueno N° 113 – Chucarapi”, para el funcionamiento de las unidades de material de guerra(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Lazaro Sandoval, Andrés LeopoldoEl presente trabajo aborda el tema del tratamiento y purificación de agua en el cuartel “Tomás Bueno”, sede del Batallón de Material de Guerra N° 113, ubicado en la localidad de Chucarapi, del distrito de Cocachacra, de la Provincia de Islay en la Región Arequipa. Se trata de una zona de características desérticas y con carencias de agua para consumo humano, en donde se encuentra instalada esta unidad militar, cuyas limitaciones dificulta el desarrollo de las funciones del personal y de la Unidad de Material de Guerra en el cumplimiento de su misión. El trabajo especifica criterios técnicos aplicados para la instalación de equipamiento que hizo viable la existencia de este recurso hídrico de manera sostenible y el cual permite no solo la atención al personal del propio cuartel, sino un adecuado funcionamiento de las responsabilidades del abastecimiento (Clase II, IV, V y VI), mantenimiento (4to y 3er escalón) y operaciones de rescate y evacuación de la Unidad de Material de Guerra.
-
ArtículoAplicación de la ciberinteligencia en el proceso de inteligencia en la dirección de inteligencia del ejército del Perú(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Leon Pinedo, Jorge EnriqueEl presente trabajo se desarrolló en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE), en el distrito de San Borja en el Departamento de Lima y tuvo como objetivo general; Formular una propuesta innovadora orientada a enriquecer la doctrina referente a la Aplicación de la Ciberinteligencia en la Dirección de Inteligencia del Ejército; realizando un estudio de la situación del empleo actual del ciberespacio en dicho estamento, para contribuir a optimizar cada una de las fases del proceso de inteligencia. La Dirección de Inteligencia del Ejército, es el ente rector de la producción de inteligencia en el Ejército Peruano, por tal motivo, es de nuestro interés conocer si esta Dirección utiliza y aplica los instrumentos que el ciberespacio y la ciberinteligencia proporcionan a fin de mejorar y optimizar los procedimientos empleados en el proceso de producción de inteligencia; por lo tanto cabe preguntarnos, ¿ Es necesario implementar una nueva Subdirección en la Dirección de Inteligencia del Ejército que se encargue de producir inteligencia cibernética que permita potenciar la Producción de Inteligencia en la Dirección de Inteligencia del Ejército. Los resultados obtenidos del presente trabajo demuestran que el personal de especialistas, desconoce los nuevos conceptos de Ciberespacio y Ciberinteligencia; lo que hace imprescindible crear la Subdirección de Ciberinteligencia en la Dirección de Inteligencia del Ejército, lo cual conlleva realizar una difusión de los nuevos conceptos doctrinarios establecidos en la doctrina aprobada el año 2014; así mismo se debe mejorar la infraestructura de recursos materiales existente en la Dirección de Inteligencia del Ejército, dotándola con tecnología de punta en lo que a medios cibernéticos se refiere.
-
ArtículoIncrementar la capacidad ofensiva de la primera brigada de artillería de la guarnición de Piura, dentro de su participación en la 1ra división de ejército(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Herrada Gutiérrez, Pablo MohamedEl trabajo de Investigación se realizó en la Guarnición de Piura, que es el lugar donde se encuentra prestando servicios el autor de esta Investigación. El objetivo general del presente trabajo, es la de elaborar una Propuesta de Modernización de las Unidades de Artillería acantonadas en la Ciudad de Piura, y de sus sistemas de Armamento que se encuentran en el límite de su vida útil con riesgo de quedar más adelante en situación de obsolescencia En la Actualidad la Artillería del Ejército del Perú, no ha tenido mejoras o cambios sustanciales en el proceso de “Conducción del Tiro de Artillería”; esta limitación no permite incrementar la efectividad y eficacia del tiro de artillería. Un ejemplo de lo anteriormente señalado son los resultados de la evaluación anual que realiza la Escuela de Artillería del Ejército del Perú a todas las Unidades de Artillería a nivel nacional, con el desarrollo de la Prueba de Eficiencia “Santa Bárbara”, evento que permitió determinar las limitaciones de dichas unidades, particularmente las que se encuentran acantonadas en la guarnición de Piura, para realizar la conducción del tiro de artillería, como consecuencia de la obsolescencia y deterioro del material con que cuentan las unidades de artillería de la Primera Brigada de Artillería perteneciente a la 1ra División de Ejército. Para dar una solución a este problema se plantea una estrategia de modernización de las Unidades de Artillería que emplean material ruso en forma de plataformas de cohetes que se detallan en el capítulo III y que dan solución al problema planteado.
-
ArtículoImplementación del sistema multicanal de área, en la frontera sur del Perú año 1981(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Chamorro Bermudez, Miguel AngelEl Trabajo detallado se desarrolla para el EJERCITO del PERU en el Departamento de Tacna en la frontera sur del país, con la finalidad de modernizar los sistemas de comunicaciones existentes reemplazándolos con nuevos equipos que utilizaban tecnología de avanzada para la época mediante el empleo de microondas y sistemas de multiplexaje que permitían la propagación de varias comunicaciones a través de una sola frecuencia portadora principal. Los Sistemas utilizados por aquella época en el EJERCITO del PERU lo constituían sistemas de radio VHF de patrones omnidireccionales fáciles de detectar ,interferir e interceptar por el enemigo si se efectuaba un barrido de frecuencias o si se encontraba dentro de la propagación de ondas terrestres de la frecuencia elegida para las comunicaciones de la Gran unidad por lo que la adquisición de los equipos multicanal de Área que se adquirieron, fortalecían la seguridad de las comunicaciones protegiendo el secreto. Los resultados obtenidos por el cambio fueron óptimos , se realizan capacitaciones y practicas dirigidas con el personal de Comunicaciones asignados a la Compañía terminando con ejercicios de “Puesto de Comando” en donde se desarrollaron situaciones técnicas y tácticas que pudieran presentarse durante las operaciones en situación de conflicto armado con el enemigo del Sur.
-
ArtículoLecciones aprendidas del tendido del puente Bailey sobre la quebrada oso perdido, en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará y departamento de amazonas; para el batallón de ingeniería de construcción Sacsayhuamán N° 6 en el año 1970(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) León Ballén, Jorge AlejandroEl trabajo de investigación se realizó en lo que en ese entonces era el Batallón de Ingeniería de Combate Sacsayhuamán N° 6, (Hoy Batallón de Ingeniería de Combate Sacsayhuamán N° 7), perteneciente al Agrupamiento de Ingeniería Marañón, (Hoy Sexta Brigada de Infantería de Selva), componente de la I Región Militar, (La brigada pertenece hoy a la V DE), lugar donde se encontraba prestando servicios el autor de esta investigación. Este trabajo tiene como objetivo general elaborar una propuesta de mejoramiento de procedimientos en el tendido de puentes Bailey en zonas de difícil acceso como es el caso de la Selva Alta que cubre gran parte de los departamentos de Cajamarca, Amazonas, San Martin, Ucayali, Cusco y Madre de Dios, en base a las lecciones aprendidas durante este proceso. El Ejército del Perú está comprometido en tareas relacionadas con el desarrollo nacional a través de actividades que realizan los Batallones de Ingeniería, como el tendido de puentes y la construcción de vías de comunicación para unir poblaciones aisladas y de menor desarrollo relativo que, sin estos importantes trabajos de infraestructura, podrían quedar aisladas por efecto de fenómenos naturales que ocasionan emergencias y desastres de mayor envergadura en términos territoriales, cantidad de víctimas, daños y pérdidas materiales: los terremotos, las inundaciones, los huaycos, las sequías, y las heladas y friajes. Para dar una solución a este problema se plantea algunas recomendaciones que podrían servir de base para mejorar procedimientos que permitan optimizar el cumplimiento de este tipo de misiones que realizan las Unidades de Ingeniería.
-
ArtículoCausas de la desmotivación juvenil para participar en el servicio militar voluntario(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Paredes Macedo, Marco AntonioEl trabajo de suficiencia profesional que se presenta a continuación, tiene por objetivo proponer nuevas modalidades que hagan más atractivo el Servicio Militar Voluntario con participación de otros sectores del país (Educación y Tecnología), de tal manera de difundir éstas en la población, a fin de que produzcan una motivación para la captación de jóvenes en edad de servir a la patria, lo cual incidirá en la Capacidad Operativa de la 1ra Brigada de Infantería que posee uno de los menores efectivos de tropa, teniendo que captar en otras regiones del Perú ya que los jóvenes tumbesinos no consideran atractivo el servicio militar. El limitado presupuesto destinado al Sector Defensa y por ende al Ejército para el Servicio Militar Voluntario origina el pago de una propina que no se puede considerar como salario y que hace poco atractivo el mismo, para los jóvenes. En el Perú, la asignación económica mensual que reciben los soldados siempre se ha encontrado considerablemente por debajo del nivel de la remuneración mínima vital. Si el Estado tomara en consideración los nuevos roles que cumple el Ejército como integrante de las Fuerzas Armadas y que entre otros se puede mencionar su participación en Operaciones de Paz y ayuda a la población en caso de desastres naturales, obliga a mantener una Capacidad Operativa adecuada, la misma que se alcanza completando los cuadros de tropa de las Unidades de acuerdo a sus Cuadros de Organización y Equipo (COEq), para poder instruirlos y entrenarlos de acuerdo a las exigencias de los nuevos roles que desempeña el Ejército y que para palear de alguna manera el problema de la falta de interés de los jóvenes hacia el Servicio militar, se ha propuesto que sea cubierta con horarios adecuados para jóvenes estudiantes universitarios y que vean en el servicio militar un complemento para su formación profesional y no como una pérdida de tiempo.
-
ArtículoLas operaciones psicologicas, y sus efectos en la guerra contra el terrorismo del MRTA en la selva central de Chanchamayo – Junín, en el periodo 1992(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2018) Huihua Rosillo, Cesar FernandoEl presente trabajo de investigación se realizó en torno a la problemática que vivía el Perú, con el terrorismo de Sendero luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), en la Selva Central en el año 92, donde el Ejército a través del Batallón de Ingeniería de Construcción “Ollantaytambo N°3” acantonado en la Merced - Chanchamayo, Junín, era una Unidad que pertenecía al ámbito de la 31 Brigada de Infantería con sede en la ciudad de Huancayo (Frente Mantaro) y cuyo objetivo principal se centraba en la lucha contra el terrorismo, con la finalidad de neutralizar o minimizar sus acciones. En ese sentido, el MRTA, venía empleando una estrategia de amedrentamiento a la población a través de volantes intimidatorios, con temas de desprestigio al gobierno, así como acciones de emboscadas a las fuerzas del orden y hostigamiento a la misma base militar. Es en estas circunstancias en la cual el suscrito desarrolló un trabajo de operaciones psicológicas, basado en una acción sicológica con la población, y de guerra sicológica contra los alzados en armas, particularmente orientada a quebrantar su voluntad de lucha, a través de volantes, cuyo resultado fue exitoso y que generó las lecciones aprendidas obtenidas en este proceso. En 1992, El Batallón de Ingeniería, era una Unidad de Ingeniería de Construcción, que a parte de su misión dentro del Plan Vial Nacional, cumplía también misiones operativas de patrullaje y operaciones combinadas con unidades de infantería y de las Fuerzas Especiales. Para dar una solución a este problema, en su momento, se realizaron operaciones sicológicas complementarias a las operaciones militares que se realizaban, y que permitieron finalmente la deserción de un buen número de efectivos de las filas del MRTA, quienes terminaron acogiéndose a la poco difundida hasta ese momento la llamada “Ley de arrepentimiento”, y que hoy pueden servir de base para explotar las experiencias exitosas que dejan las lecciones aprendidas en este proceso.
-
ArtículoLA OPTIMIZACION DEL ACCIONAR CONJUNTO EN LAS FFAA EN LAS OPERACIONES DE GUERRA NO CONVENCIONAL EN EL VRAEM.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) ÑIQUE DE LA CRUZ, ROBERT AURELIOEl presente trabajo se ha realizado en relación a dos momentos de mi carrera profesional, inicialmente como Capitán Jefe de Compañía de un Batallón de Infantería en el Alto Cenepa el año de 1,995 en el conflicto del Cenepa con el Ecuador y el otro momento de mi carrera fue como Alumno del I Curso de Estado Mayor Conjunto de las FFAA el año 2008, el cual fue desarrollado en la ciudad de Lima; el Objetivo General de este trabajo es optimizar el accionar conjunto en las FFAA en las operaciones de guerra no convencional en el Vraem en Operaciones de Guerra No convencional, mejorando de esta manera la interoperatividad. Si bien es cierto actualmente no tenemos problemas limítrofes con los países vecinos el libro blanco de la Defensa Nacional en su Capítulo III Política de Estado para la seguridad y la defensa nacional, define como amenazas internas los Grupos terroristas y subversivos, Grupos radicales que promueven la violencia social y desbordes, Delincuencia común organizada, Tráfico ilícito de drogas, Corrupción, Depredación del medio ambiente; podemos ver que acierta en todos ellos de acuerdo a nuestra realidad actual es ese el motivo porque necesitamos Fuerzas Armadas capaces de enfrentar estas nuevas amenazas, integradas mediante la acción conjunta, mediante un profundo conocimiento de sus capacidades y que operen bajo una única estructura de mando. Después de aplicar algunas de los aportes que podría generar este trabajo y otros estudios de Oficiales más calificados de nuestras Fuerzas Armadas y conscientes de que tenemos un amplio camino por recorrer en lo referente a la acción conjunta, debemos tener confianza en que hemos emprendido el camino correcto de optimizar una Visión Conjunta en nuestras Fuerzas Armadas, razón por la cual se presenta una propuesta de innovación para mejorarla.
-
Artículo" Empleo de la Inteligencia para contrarrestar la corrupción en las entidades publicas y privadas del Perú".(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) Moreano Falcón, Luis AlbertoEl presente trabajo, ha sido elaborado en base a mi experiencia profesional durante los años 2012 y 2013, tiempo que preste servicios en la Dirección de Inteligencia del Ejército (DIE); y, año 2014, que laboré en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI); ambos, órganos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), funcionalmente vinculados y cuya función principal es la de producir Inteligencia Militar e Inteligencia Nacional, respectivamente. La inteligencia que es producida por órganos especializados al más alto nivel de gobierno, sirve como herramienta para la adecuada toma de decisiones de usuarios finales como el Presidente de la República y el Presidente del Consejo de Ministros, en el plano político-estratégico. Sin embargo, el problema principal es que existen impedimentos procedimentales en el Sistema Nacional de Inteligencia que no permiten optimizar el producto de inteligencia para contrarrestar actos de corrupción que constituyen amenazas a la Seguridad Nacional. En ese sentido, el presente trabajo pretende formular una propuesta orientada a subsanar los impedimentos procedimentales que limitan las acciones de inteligencia contra la corrupción en base al estudio estratégico de los factores que la dificultan, a fin de contribuir a optimizar el Sistema Nacional de Inteligencia; para ello, debemos de determinar los factores que afectan los procedimientos especiales de obtención de información para producir inteligencia oportuna y contrarrestar los actos de corrupción; identificar las limitaciones que presentan las medidas de protección de personal para producir inteligencia oportuna y contrarrestar los actos de corrupción; y, por último, establecer las situaciones que enfrentan las entidades públicas para el intercambio de información con el Sistema Nacional de Inteligencia sobre actos de corrupción.
-
ArtículoOptimización de un estado mayor logístico para los contingentes en operaciones de mantenimiento de paz a nivel mundial.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) Aguiire Salazar, AlfredoEl autor del presente trabajo de Investigación, se ha desempeñado como Observador militar y miembro de Estado mayor de las Naciones Unidas en las Misiones de Paz de las Repúblicas de Sudán, Haití y República Centro Africana, durante de los años 2006, 2012 y 2015 respectivamente. Durante mi presencia como observador Militar y Miembro de un Estado Mayor de Operaciones de Paz, pude constatar que los Unidades militares acantonadas en estas misiones de paz, contaban con su propia unidad de apoyo logístico autónoma para sus elementos orgánicos estacionados tanto en Haití como en el continente africano. El problema se presenta en el campo logístico, en las actividades de abastecimiento, mantenimiento, transporte de material y equipo, las mismas que se ven afectadas constantemente por la distancia entre Perú y los contingentes militares que se encuentran alrededor del mundo, cumpliendo misiones de operaciones de mantenimiento de paz; así mismo, el tiempo y la falta de personal capacitado que se requiere para este tipo de apoyo. Los contingentes militares peruanos para satisfacer estas necesidades, son provisionados desde el Perú, acarreando esta situación limitaciones en la capacidad operativa de las unidades que vienen cumpliendo misiones de operaciones de mantenimiento de paz. Es por ello, que se ha tomado la iniciativa de diseñar el presente trabajo de Investigación en el cual, previo desarrollo de los aspectos más importantes que corresponden a la optimización de un Estado Mayor Logístico, se elaborará una propuesta innovadora que contribuya en este aspecto dentro de las Líneas de Investigación en las que se desarrollan este tipo de trabajos de Suficiencia Profesional en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.
-
ArtículoOptimizar el mantenimiento de aeronaves en el ejército en relación a las regulaciones aeronáuticas del Perú(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) Vallejos Santa Cruz, Walter OscarEl autor del presente trabajo, tiene el grado de Coronel de Material de Guerra, se desempeña por más de 24 años en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico del Ejército – Callao, ocupando los diferentes puestos que conforman este centro, desde el grado de teniente a Coronel, en la actualidad es jefe del mencionado Centro. El objetivo del presente trabajo es optimizar el desarrollo de los trabajos de mantenimiento aeronáutico de acuerdo a las capacidades instaladas. Desde los inicios de nuestro Ejército, los escalones de mantenimiento de los artículos, que forman parte de los activos, son considerados en 5 escalones; dentro de ellos los dos últimos escalones que son: El 4to y el 5to escalón, realizados por los Talleres de los servicios logísticos, incluyen las modificaciones de los equipos; sin embargo, la ejecución de dichos trabajos para el equipamiento militar, no consideran las capacidades instaladas de los centros de mantenimiento, sino que la ejecución se realiza por la responsabilidad de comando de cada uno de los niveles, que difiere notablemente en el mantenimiento aeronáutico. Es por ello, que se ha tomado la iniciativa de desarrollar el presente trabajo de investigación, en el cual, los aspectos de mantenimiento sean aplicados para solucionar el problema de empleo de escalones de mantenimiento terrestre, al material aeronáutico, teniendo en consideración que el mantenimiento de las aeronaves se realiza por las capacidades instaladas del centro de mantenimiento donde se va a efectuar, dando cumplimento a los 4 pilares fundamentales que disponen las regulaciones aeronáuticas del Perú, a través de le DGAC ( RAP), mediante la cual, se elaborara una propuesta que ya es aplicada exitosamente en otros países, en relación a las regulaciones aéreas que allí se emplean, para el mantenimiento de aeronaves civiles.
-
ArtículoLa gestión de riesgo (GDR) como estrategia para crear cultura de control interno en las unidades del ejército.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) Novoa Paz Soldan, Víctor HugoEste trabajo de suficiencia profesional se realiza considerando la experiencia profesional acreditada en seis (06) años de servicio en unidades de la fuerza operativa, desempeñándome actualmente como Oficial de Estado Mayor (OEM) - Oficial de Seguridad en la Compañía de Comunicaciones de Servicios Nº111 de la Primera Brigada de Servicios. El Objetivo General del presente trabajo visa la recolección responsable de la información que contribuya a impulsar a la Gestión de Riesgo (GDR) como una estrategia para fomentar la cultura de Control Interno en las diversas Unidades del Ejército del Perú, abordando la concordancia en el ámbito de competencia de la Institución, establecida en el Art. 3º del Decreto Legislativo N°1137 – Ley del Ejército del Perú con respecto a la interpretación de la Ley N° 27785, Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República. Respecto a la realidad problemática, actualmente nuestras Unidades no disponen de una herramienta metodología que les permita identificar aquellos riesgos que vulneran su operatividad y cumplimiento de su misionamiento. Situación limitante que va a restringir en las acciones de control requeridas para ejercer el control del impacto y probabilidad, influyendo en la planificación y conducción de las acciones militares para visen el cumplimiento de los Roles Estratégicos. El Ejército de Chile, en la reestructuración de su Cultura de Control Interno, se está enfocando en desarrollar cambios que permitan erradicar las malas prácticas, los errores arraigados en la Institución y la mala aplicación de normas del Estado. A través de la probidad administrativa; la difusión de criterios jurisprudenciales de la Contraloría General de la República y la Contraloría de su Ejército y la experiencia de los principales asesores de los mandos. Para determinar las conclusiones, se ha tenido a bien analizar los diversos factores que inciden directamente en la situación problemática, además de una apreciación cualitativa de la propuesta de innovación presentada (la gestión de riesgo - GDR) como estrategia válida, que al aplicarse contribuyan a resolver la realidad problemática (Justificación Práctica).
-
ArtículoOptimización del control de calidad de combustible clase III A(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) Candia Luna, Juan ReynaldoEl Autor del presente trabajo presto servicios en la hoy 1ra Brigada de Aviación del Ejército, desde 1984 hasta el 2004 desempeñándose en la especialidad de piloto de helicóptero, experiencia que le ha permitido conocer las deficiencias del Sistema de Abastecimiento y Distribución del combustible Clase IIIA, (Combustible de aviación) por esta razón ha considerado como objetivo de este trabajo, el de Optimizar los procedimientos de Control de Calidad del combustible de Clase IIIA, de las aeronaves (Helicópteros y aviones) del Ejército. Aeronaves que para su funcionamiento seguro, requieren de combustible Clase IIIA de calidad, abastecimiento desde los aeropuertos en el ámbito nacional, en los que Petroperú presta este servicio garantizado con altos índices de calidad y seguridad; por otro lado el Ejercito a través de sus DDEE/GGUUCC opera puntos de abastecimiento y/o distribución de combustible Clase IIIA, para lo cual el Servicio de Intendencia del Ejercito (SINTE) , mediante una Directiva ha establecido la normatividad para el abastecimiento y control de Clase IIIA en el Ejercito, por su parte la 1ra BRIG AE mediante otra Directiva, establece disposiciones de carácter técnico aeronáutico en la prevención e investigación de accidentes, ambas Directivas son insuficientes para asegurar el control de calidad de este tipo de combustible. Para lo que se ha analizado comparativamente la normatividad internacional (Fuerzas Aéreas de EEUU, Chile y la Organización Internacional de Productores de Gas y Petróleo OGP) y la establecida en el Ejército peruano, para poder proponer la optimización del combustible Clase IIIA, con las innovaciones que se presentaran más adelante producto de este análisis.
-
ArtículoFuncionamiento de equipos de comunicación de los vehículos blindados en puestos de comando de la sexta división blindada “Gral. Div. Juan Velazco Alvarado(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) López Zamora, HernánEl presente trabajo está orientado a optimizar las comunicaciones de voz y datos en la banda de frecuencias VHF, así como de dotar de medios de seguridad mediante la implementación de sistemas de radio militar, adquiridos por el Ejército del Perú, los cuales estructurados serían instalados dentro de los vehículos blindados del ejército, el cual se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la 6a Brigada Blindada, en el valle del río Locumba, Distrito de Ite, Provincia de Jorge Basadre, Región Tacna, siendo el desarrollo de todo el trabajo hecho netamente por elementos de la Compañía de Comunicaciones N° 6; Unidad orgánica de la 6a Brigada Blindada. Los sistemas están conformados principalmente por el equipo de radio militar, terminal de datos táctico, computadoras personales y cámara de vigilancia, dicho material será implementado dentro del BTR-50, de acuerdo a las características de radio propagación de las ondas en VHF a fin de poder asegurar el enlace con una tasa de efectividad del 98.00% que es el porcentaje ideal para las comunicaciones de campaña, dicho sistema se encuentra compuesto específicamente por una estación base que vendría a ser el Equipo VRC-905HDR de la firma TADIRAN, Equipo TACTER 31 M de la misma firma TADIRAN, equipos que el Ejército Peruano adquirió en los últimos años, un amplificador de 50w a fin de poder dar la potencia necesaria para el sistema y antenas omnidireccionales. Dicho sistema va contribuir a solucionar los problemas de comando, control y comunicaciones del Puesto de Comando de la 6a Bridaga Blindada, así como de los Puestos de Comando de las diferentes Unidades Blindadas integrantes de dicha Gran Unidad, quienes son las encargadas de conducir las operaciones en esta zona del país.
-
ArtículoOPTIMIZACION DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACION EN LA FABRICA DE ARMAS Y MUNICIONES DEL EJERCITO-S.A.C. (FAME SAC)(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019) Gonzales Veramendi, Hector ManuelEn el año 2013 en el Distrito de Lurigancho-Nieveria, me desempeñe como Gerente Comercial de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército – FAME SAC. El presente trabajo se sustenta en las vivencias laborales realizadas en la FAME SAC, básicamente con el objetivo de ejecutar la función y diversas actividades administrativas de gestión de acuerdo a normas legales en apoyo y soporte de la Gerencia General, para la obtención de los materiales de alta calidad para la producción de armas y municiones, adquisición de los servicios de mantenimiento de equipos e infraestructura de la fábrica, así como la presentación de los productos y servicios ofrecidos por la FAMESAC, al mercado usuario; siendo el objetivo investigar, optimizar el sistema de comercialización. Siendo la FAME SAC, una empresa para estatal de carácter emergente, que tiene limitaciones en la Gerencia de Comercialización debido a la transición administrativa efectiva que se busca, y que depende directamente de las actividades, metas y objetivos de la producción los que están planificados en función de los compromisos comerciales que el mercado interno y externo exige, tomando en consideración la capacidad y velocidad de propuesta de entrega de los productos los mismos que dependen de un nivel de producción que compite débilmente y por debajo de otros competidores que proponen entrega de productos a un menor tiempo. Los resultados y estrategias, propuestas por la Gerencia de Comercialización, han contribuido y motivado en la Gerencia General de la FAME SAC, a emprender un proceso replanteamiento de sus fortalezas únicas en el país, como es la fabricación de Armas y Municiones, desencadenando un apoyo planificado y técnico en el manejo de sus recursos humanos, financieros, productivos, el control de calidad de sus productos y servicios, y la presentación de una forma adecuada brindada a sus clientes.
-
ArtículoAdaptabilidad en las operaciones militares modernas, requisito de liderazgo en las fuerzas especiales del ejército del Perú(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020) León Nureña, Daniel EnriqueEl presente trabajo de suficiencia profesional titulado: ADAPTABILIDAD EN LAS OPERACIONES MILITARES MODERNAS, REQUISITO DE LIDERAZGO EN LAS FUERZAS ESPECIALES DEL EJÉRCITO DEL PERÚ, tiene como propósito contribuir a una mejor comprensión de los requisitos de adaptabilidad de los líderes a las operaciones militares modernas. En este sentido, el objetivo principal de la investigación es establecer los requerimientos de adaptabilidad y contribuir a su desarrollo en las operaciones más actuales. Para ello, busca identificar los principales cambios en el entorno donde se ejecuta el plan estratégico. El área de investigación del tema es el distrito de Chorrillos, del departamento de Lima, Perú, zona en donde está localizado el Batallón de Fuerzas Especiales N° 39, orgánico de la 1ª Brigada de Fuerzas Especiales de la II DE del Perú. El problema identificado es la ausencia de estudios sobre el ámbito de la adaptabilidad para hacer frente a las Operaciones Militares Modernas en las Fuerzas Especiales, que contribuyan a una lectura más cercana de los factores a los que están sujetos los líderes militares, por ello se justifica la realización de este trabajo de investigación individual. Se presenta además la propuesta de innovación que establece la creación de un curso de capacitación de liderazgo específico para comandantes, siendo una medida importante en la preparación para las misiones, dado que las dimensiones de adaptabilidad son bastante amplias y requieren de su estudio debiendo ser ejecutadas en el proceso de entrenamiento y preparación.
-
ArtículoOptimización de las estrategias de gestión y control para la reacción del ejercito del Perú ante incendios forestales en el distrito de Pichari - Batallón de comandos N°116 / Cffee ce - Vraem(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020) Barja Maldonado, Francisco UlisesLa suficiencia profesional titulado: OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y CONTROL PARA LA REACCIÓN INMEDIATA DEL EJERCITO DEL PERÚ ANTE INCENDIOS FORESTALES EN EL DISTRITO DE PICHARI - BATALLÓN DE COMANDOS N°116 / CFFEE CE-VRAEM. Tuvo como objetivo principal establecer los conceptos en las estrategias de gestión y control desde la óptica de estudio de los Incendios Forestales, que en la actualidad afectan los bosques del distrito de Pichari, Cusco, para lograr la reacción eficiente del Batallón de Comando. La investigación fue realizada a partir de los años de experiencia adquiridos en la escala militar, en el puesto de Comandante de Patrulla Batallón de Comandos N° 116/ CFFEE CE-VRAEM. Se llego a la conclusión que al aplicar la optimización de gestión y control de riesgos y de los elementos que conforma el Ejercito del Perú, se puede conseguir excelentes resultados de reacción e intervención inmediata. El estudio presentó una propuesta de innovación como solución alternativa dirigida al Batallón de Comandos N° 116/ CFFEE CE-VRAEM, que consiste en “Conformar una Gran Unidad integrada por especialistas en control y extinción de incendios forestales, mediante el empleo de helicópteros MI- 17, para la reacción y apoyo inmediato ante estos riesgos, que afectan los bosques del distrito de Pichari. Al mismo especialicen a los soldados que en la actualidad integran el Batallón de Comandos”.
-
ArtículoESTRATEGIA DE INNOVACIÓN PARA OPTIMIZAR EL PROYECTO DE CONVENIO ESPECÍFICO DE COMPENSACIONES INDUSTRIALES Y SOCIALES – OFFSET DIRECTO, “CREACIÓN DE LAS CAPACIDADES DE MANTENIMIENTO, REPARACIÓN Y OVERHAUL (MRO) PARA CAMIONES Y VEHÍCULOS SOBRE RUEDAS EN EL CEMABLIN”(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020) CORDOVA BRAVO, PERCY OTONIELEl presente Trabajo de Suficiencia Profesional, se sustenta en una experiencia laboral, vivida en el Ejército del Perú - Comando Logístico del Ejército (COLOGE)- Servicio de Material de Guerra del Ejército (SMGE) cuando el formulador de este trabajo, se desempeñó como Jefe del SMGE. El Ejército del Perú en el año 2018, aprobó el proyecto de Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET Directo, presentado por la empresa alemana RHEINMETALL MAN MILITARY VEHICLES, denominado “Creación de las Capacidades de Mantenimiento, Reparación y Overhaul (MRO) para camiones y vehículos sobre ruedas en el CEMABLIN”, el mismo que a la fecha no ha sido suscrito por el Ministerio de Defensa. El citado proyecto, tiene deficiencias administrativas y técnicas con relación a la normatividad vigente de los denominados OFFSET´S, las cuales pueden ser detectadas por los Órganos de Control Institucional adscritos a la Contraloría General de la República, cuando realicen sus respectivas acciones de control, recomendando responsabilidades administrativas, civiles y/o penales, ha algunos funcionarios de esa Institución Armada Es en este contexto y para tratar de dar solución a la problemática planteada, que se desarrolla en este trabajo, una estrategia de innovación, que consiste en reemplazar el OFFSET Directo mencionado en el párrafo anterior, por un Convenio Específico de Compensaciones Industriales y Sociales – OFFSET Indirecto, que podría llamarse "Viviendas Listas para Armar y Usar (VLPAU) y Sistemas de Potabilización de agua (SPA)”; mediante el cual el Ejército del Perú se beneficiaría con acceder a tecnologías y conocimientos relevantes, que complementarían la política de desarrollo tecnológico y productivo, promoviendo el desarrollo socio – económico del país y atendería a las poblaciones con bajos recursos económicos con Viviendas modulares y prefabricadas de última tecnología con sus respectivos sistemas de potabilización de agua.
-
ArtículoLas normas legales referidas a los derechos previsionales y su aplicación al personal militar y civil del ejército.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020) Alva Davila, Luis AlbertoEl presente trabajo de investigación, tiene como base la experiencia propia desarrollada en la Jefatura de Derechos de Personal del Ejército, durante los años 2017 y 2018, el objetivo general de este trabajo de investigación es demostrar que no solamente en el sistema de personal del ejército las regulaciones (reglamentos) no se actualizan con la celeridad que se requiere, debido a que las normas legales referidas a la administración de personal están en constante creación así como actualización por lo cual es necesario contar con documentos para la aplicación en este caso de derechos de personal actualizados y que permitan que los funcionarios responsables no cometan errores por emplear como guía reglamentos que a la fecha se encuentran desactualizados. Esencialmente el problema radica en que la fecha la Jefatura de derechos de personal del Ejército no cuenta con regulaciones que sirva como base para la aplicación de los derechos correspondientes al sistema previsional, por lo cual se formuló una Directiva de funcionamiento sobre la base de las normas legales existentes y a la experiencia propia del personal que labora en esta dependencia, permitió contar con un documento completo y práctico para que todos los elementos dependientes de esta Jefatura, aplicaran las normas con la seguridad de que estas están actualizadas. Los resultados obtenidos fueron muy positivos ya que en el primer año se optimizaron los procesos (agilizar) debido a que los funcionarios responsables de cada proceso tenían la confianza de que las normas que iban a aplicar basándose en la Directiva General de funcionamiento se habían formulado considerando todas las normas legales aplicables en el campo sistema previsional del Estado peruano.