📗 Licenciado en Ciencias Militares con Mención en Ingeniería

URI permanente para esta colección

Examinar

Publicaciones recientes

Mostrando 1 - 5 de 134
  • Artículo
    Fortalecimiento de las Capacidades de Primera Respuesta del Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejercito ante Desastres Naturales en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025) García Jara, Luis Armando ; Rosales Diaz, Oscar
    La actual investigación profesional se realizó en el Comando de Apoyo al Desarrollo Nacional del Ejército (COADNE), está Dependencia se encuentra bajo el comando directo de la Comandancia General del Ejército del Perú, con un papel estratégico dentro del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD). El propósito principal que persigue esta investigación fue el fortalecimiento de sus capacidades institucionales como operativas, así como para mejorar su desempeño como ente de primera respuesta ante eventos catastróficos, garantizando su accionar oportuno, articulado y eficaz ante un desastre natural o antrópico de diversa magnitud. Las limitaciones que enfrenta el COADNE para desempeñar plenamente su función de primera respuesta ante un desastre natural o antrópico, es el tema central del planteamiento del problema. Se encontró que la insuficiente tecnología , la escasa modernización de los equipos y herramientas, la escasa consolidación de alianzas estratégicas con entidades clave, la ausencia de una doctrina institucional actualizada en materia de Gestión del Riesgo de Desastres (GRD), las restricciones presupuestaria que limitan la autonomía logística, y la necesidad de procedimientos de capacitación y certificación especializada del personal provocan brechas que reducen las capacidades para una respuesta integral del COADNE frente a una emergencia compleja o desastre. Referente a los resultados, el diagnostico evidenció progresos del COADNE en la voluntad de integrarse a los procesos SINAGERD, la identificación de requerimientos tecnológicos y la apertura hacia la colaboración estrecha con otros actores estatales. También se comprobó el inicio de procesos de capacitación y prácticas orientados a la obtención de certificación internacional junto con la implementación de tecnologías innovadoras como los drones, UAV y los sistemas satelitales de comunicación y geolocalización. Sin embargo, estos progresos son incipientes y requieren consolidarse para traducirse en un impacto real en la capacidad operativa. Las estrategias aplicadas para resolver los problemas detectados incluyeron la formulación de una propuesta de fortalecimiento institucional basada en cinco ejes: actualización doctrinal alineada con el SINAGERD, modernización del equipamiento y adopción de tecnologías emergentes, incremento y optimización del presupuesto, desarrollo de programas permanentes de capacitación y entrenamiento especializado, y consolidación de alianzas estratégicas con instituciones como el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), entidades públicas y privadas, así como organizaciones humanitarias. Con estas acciones, se busca que el COADNE se consolide como un actor clave y altamente eficiente en la GRD, a nivel nacional.
  • Artículo
    Propuesta de sistema autónomo de abastecimiento de agua con energía solar para el Fuerte Arica
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025) Llerena Delgado, Yeremy ; Rosales Diaz, Oscar
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en el Batallón de Ingeniería de Combate Blindado N.° 6, unidad perteneciente a la 6.ª Brigada Blindada del Ejército del Perú, con sede en el Fuerte Arica, Locumba/Ite (Tacna). Esta investigación, titulada “Propuesta de sistema autónomo de abastecimiento de agua con energía solar para el Fuerte Arica”, tiene como objetivo general asegurar un abastecimiento continuo, seguro y autónomo de agua para las unidades militares y familias asentadas en la plaza, integrando energía renovable y tratamiento básico del recurso para garantizar cantidad y calidad en un entorno desértico. La descripción y planteamiento del problema parte de la constatación de que el Fuerte Arica depende actualmente de un sistema de conducción de agua de 24 kilómetros desde un pozo distante, con elevados costos energéticos y riesgos permanentes de interrupción. Esta dependencia limita la operatividad, posterga actividades esenciales y condiciona la calidad de vida de los efectivos y sus familias. Frente a este contexto, se identificó la necesidad de un sistema propio que combine captación local mediante pozo tubular, bombeo con energía solar fotovoltaica, almacenamiento en tanque elevado (“pozo aéreo”) y purificación sencilla para eliminar azufre y metales presentes en el acuífero. Como resultado de la aplicación de las estrategias propuestas, se diseñó un sistema integral que permite captar, bombear y almacenar 500 m³ de agua diaria dentro del propio fuerte, reduciendo costos operativos y riesgos logísticos. El modelo propone un pozo tubular de 40 metros, dos bombas sumergibles alimentadas con paneles solares y un tanque elevado de 500 m³ que garantiza continuidad 24 horas, además de un tren de tratamiento de aireación y filtración mantenible por el propio personal. Esta propuesta ofrece una solución sostenible y replicable en otras instalaciones militares en zonas áridas. Palabras clave: Fuerte Arica, 6.ª Brigada Blindada, agua subterránea, energía solar fotovoltaica, tanque elevado, pozo tubular, purificación, autosuficiencia hídrica.
  • Artículo
    Propuesta de implementación y organización de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la Batería ALFA del Grupo de Artillería de Campaña N ° 01
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025) Zegarra Erickson, Jack Peter ; Rosales Diaz, Oscar
    El Trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta se realizó en el Grupo de Artillería de Campaña N ° 1 (Piura) y plantea la implementación, organización y equipamiento de la Batería ALFA como ente y Capacidad de Intervención Rápida para Desastres (CIRD). El objetivo general es alcanzar la eficacia y oportunidad de la primera respuesta ante posibles inundaciones en la ciudad de Piura Castilla, y alrededores, articulando la doctrina, organización, instrucción, entrenamiento y equipamiento en coordinación con el SINAGERD (INDECI/COER) y con el marco doctrinal del Sector del estado (Defensa) (COAID). El problema que nos motiva la presente propuesta se vincula a las anegaciones del 2008, cuando se verificaron y evidenciaron demoras, y carencias de preposicionamiento estacional y lenguaje técnico común con las autoridades civiles. La solución concreta es convertir e instruir a la Batería ALFA en una CIRD de 120 efectivos (estructura cuatro por treinta), con calificación de indicadores objetivos (caudal/precipitación, EDAN), operación por ejes vida, agua, vías, autonomía logística de por lo menos 72 horas, comunicaciones primarias, alternas de contingencia y emergencia (P‑A‑C‑E) y estandarización de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) e instrucción. La implementación se verifica y audita con indicadores objetivos y verificables como son el tiempo de reacción y desplazamiento en columna menor a 90 minutos, presencia del primer efecto útil en menos de 6 horas, se debe proveer cierta cantidad de kilómetros de vía reabierta, cierta cantidad de litros de agua segura distribuidos, cantidad de personas evacuadas y atendidas, albergues operativos y apoyados, AAR con mejoras incorporadas. El resultado que se espera es una primera respuesta mucho más humana, segura y confiable como equipos que llegan temprano y rápido, hablan el mismo idioma técnico que las autoridades civiles, sosteniendo la ayuda hasta el retorno en seguridadEl Trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta se realizó en el Grupo de Artillería de Campaña N ° 1 (Piura) y plantea la implementación, organización y equipamiento de la Batería ALFA como ente y Capacidad de Intervención Rápida para Desastres (CIRD). El objetivo general es alcanzar la eficacia y oportunidad de la primera respuesta ante posibles inundaciones en la ciudad de Piura Castilla, y alrededores, articulando la doctrina, organización, instrucción, entrenamiento y equipamiento en coordinación con el SINAGERD (INDECI/COER) y con el marco doctrinal del Sector del estado (Defensa) (COAID). El problema que nos motiva la presente propuesta se vincula a las anegaciones del 2008, cuando se verificaron y evidenciaron demoras, y carencias de preposicionamiento estacional y lenguaje técnico común con las autoridades civiles. La solución concreta es convertir e instruir a la Batería ALFA en una CIRD de 120 efectivos (estructura cuatro por treinta), con calificación de indicadores objetivos (caudal/precipitación, EDAN), operación por ejes vida, agua, vías, autonomía logística de por lo menos 72 horas, comunicaciones primarias, alternas de contingencia y emergencia (P‑A‑C‑E) y estandarización de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) e instrucción. La implementación se verifica y audita con indicadores objetivos y verificables como son el tiempo de reacción y desplazamiento en columna menor a 90 minutos, presencia del primer efecto útil en menos de 6 horas, se debe proveer cierta cantidad de kilómetros de vía reabierta, cierta cantidad de litros de agua segura distribuidos, cantidad de personas evacuadas y atendidas, albergues operativos y apoyados, AAR con mejoras incorporadas. El resultado que se espera es una primera respuesta mucho más humana, segura y confiable como equipos que llegan temprano y rápido, hablan el mismo idioma técnico que las autoridades civiles, sosteniendo la ayuda hasta el retorno en seguridad.
  • Artículo
    Gestión de procesos en la construcción vial y mantenimiento del Equipo Mecánico de Ingeniería de las unidades orgánicas del Agrupamiento Ingeniería “Pedro Ruiz Gallo”
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025) Rubio Pizarro, Rodrigo ; Rosales Diaz, Oscar
    En el presente trabajo de suficiencia profesional se analiza cómo mejorar la optimización de los procesos de construcción vial y mantenimiento del equipo mecánico de ingeniería de las unidades que conforman el Agrupamiento Ingeniería “Pedro Ruiz Gallo”, donde estas unidades se encuentran ubicadas en las ciudades de Satipo y La Merced. Las cuales actúan enmarcados frente al desarrollo nacional dentro del marco de las operaciones de apoyo a la autoridad civil, por tanto, se han encontrado dos (02) factores de análisis, siendo estos la gestión de procesos en la construcción vial y el mantenimiento que se le debe realizar a los equipos mecánicos de ingeniera para poder conservar su estado de operatividad y poder emplear al máximo su desempeño. El trabajo de suficiencia profesional se organizó de la siguiente manera, iniciando con el primer capítulo con la información general de la unidad donde se va desarrollar la investigación, así como el marco teórico empleado para esta investigación, donde se hace mención a los antecedentes internacionales, nacionales, bases teóricas y algunos términos básicos referentes a los procesos y mantenimiento del equipo mecánico de ingeniera de esta gran unidad. En el tercer capítulo, procedemos al desarrollo del tema y también de aspectos de interés, y finalmente en el último párrafo se han desarrollado las conclusiones y recomendaciones, culminando con las referencias bibliográficas.
  • Artículo
    Diseño de un modelo sostenible y transparente de Gestión Intitucional para vivienda de oficiales
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025) Mory Herbozo, Roberto ; Rosales Diaz, Oscar
    El presente Trabajo de SUFICIENCIA PROFESIONAL se desarrolla sobre la experiencia institucional en la Dirección de Planeamiento del Ejército (DIPLANE), con sede en el Cuartel General del Ejército, San Borja Lima, y tiene como objetivo proponer un modelo de acceso a vivienda propia para oficiales que combine ADJUDICACIÓN ANTICIPADA y financiamiento progresivo con reglas claras, sostenibles y centradas en la familia militar. Este modelo articula el planeamiento institucional con la inversión y la gobernanza del FOVIME, aprovechando la trayectoria del autor en labores de planeamiento (año 1989) para actualizar criterios y traducirlos en una política aplicable hoy. El diagnóstico identifica un déficit estructural de vivienda que empuja a muchos oficiales a depender de casas de servicio limitadas o de alquileres onerosos, con impactos directos en la estabilidad del hogar, el ahorro y la moral. La problemática se intensifica hacia el décimo año de servicio, cuando la mayoría alcanza la Capitanía, etapa en la que convergen mayores responsabilidades operativas y necesidades familiares críticas. Frente a ello, se plantea una solución que alinea el pico de necesidad (año 10) con el pico del beneficio (adjudicación de vivienda), evitando respuestas improvisadas y favoreciendo la cohesión institucional. Por experiencia del AUTOR durante el año 1986 sirviendo en la Escuela Militar Chorrillos se propuso y se GESTÓ UN PROYECTO INMOBILIARIO para los oficiales que prestaban servicio, de acuerdo a los siguientes pasos: - - - Se planteó la idea para desarrollar la construcción de un proyecto integral de un edificio para 24 oficiales, con las características de acabados terminados al 100 % todo el exterior y en el interior del departamento acabado mínimo con la finalidad de bajar los costos. En cuanto al terreno se buscó tres alternativas de ubicación, por mayoría se eligió en la AV. San Borja Sur N° 1134. El proyecto se desarrolló cumpliendo los parámetros urbanísticos, con un requerimiento que todos los departamentos mirarán al exterior, lo cual se cumplió. 6 - - - El financiamiento del proyecto se estructuro mediante recursos propios 26 %, préstamo mutual Perú 60 % y por la muy buena administración redujo los costos en un 14 %. La ejecución de la obra se realizó por administración directa nombrando tres integrantes que se les otorgó poder absoluto logrando excelente administración. adjudicación de las unidades inmobiliarias y fue con el principio de igualdad y por sorteo en presencia de todos los integrantes que participaron en el proyecto. En cuanto se produjo a la titularidad se procedió con la conformidad de obra, declaratoria de fábrica, independización y adjudicación e inscripción en los registros públicos. Por esta experiencia nace la iniciativa de elaborar LA PROPUESTA CENTRAL DEL PROGRAMA que establece que un grupo de oficiales de la misma promoción con aportes desde el primer mes que el oficial recibe su remuneración y con la finalidad de que se le adjudique al cumplir 10 años, una vivienda, con continuidad de aportes hasta el año 20. La cuota se define como un porcentaje de la Remuneración Consolidada del grado vigente