📗 Licenciado en Ciencias Militares con Mención en Ingeniería
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ArtículoPropuesta de sistema autónomo de abastecimiento de agua con energía solar para el Fuerte Arica(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El presente Trabajo de Suficiencia Profesional se desarrolló en el Batallón de Ingeniería de Combate Blindado N.° 6, unidad perteneciente a la 6.ª Brigada Blindada del Ejército del Perú, con sede en el Fuerte Arica, Locumba/Ite (Tacna). Esta investigación, titulada “Propuesta de sistema autónomo de abastecimiento de agua con energía solar para el Fuerte Arica”, tiene como objetivo general asegurar un abastecimiento continuo, seguro y autónomo de agua para las unidades militares y familias asentadas en la plaza, integrando energía renovable y tratamiento básico del recurso para garantizar cantidad y calidad en un entorno desértico. La descripción y planteamiento del problema parte de la constatación de que el Fuerte Arica depende actualmente de un sistema de conducción de agua de 24 kilómetros desde un pozo distante, con elevados costos energéticos y riesgos permanentes de interrupción. Esta dependencia limita la operatividad, posterga actividades esenciales y condiciona la calidad de vida de los efectivos y sus familias. Frente a este contexto, se identificó la necesidad de un sistema propio que combine captación local mediante pozo tubular, bombeo con energía solar fotovoltaica, almacenamiento en tanque elevado (“pozo aéreo”) y purificación sencilla para eliminar azufre y metales presentes en el acuífero. Como resultado de la aplicación de las estrategias propuestas, se diseñó un sistema integral que permite captar, bombear y almacenar 500 m³ de agua diaria dentro del propio fuerte, reduciendo costos operativos y riesgos logísticos. El modelo propone un pozo tubular de 40 metros, dos bombas sumergibles alimentadas con paneles solares y un tanque elevado de 500 m³ que garantiza continuidad 24 horas, además de un tren de tratamiento de aireación y filtración mantenible por el propio personal. Esta propuesta ofrece una solución sostenible y replicable en otras instalaciones militares en zonas áridas. Palabras clave: Fuerte Arica, 6.ª Brigada Blindada, agua subterránea, energía solar fotovoltaica, tanque elevado, pozo tubular, purificación, autosuficiencia hídrica.
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ArtículoPropuesta de implementación y organización de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres de la Batería ALFA del Grupo de Artillería de Campaña N ° 01(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El Trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta se realizó en el Grupo de Artillería de Campaña N ° 1 (Piura) y plantea la implementación, organización y equipamiento de la Batería ALFA como ente y Capacidad de Intervención Rápida para Desastres (CIRD). El objetivo general es alcanzar la eficacia y oportunidad de la primera respuesta ante posibles inundaciones en la ciudad de Piura Castilla, y alrededores, articulando la doctrina, organización, instrucción, entrenamiento y equipamiento en coordinación con el SINAGERD (INDECI/COER) y con el marco doctrinal del Sector del estado (Defensa) (COAID). El problema que nos motiva la presente propuesta se vincula a las anegaciones del 2008, cuando se verificaron y evidenciaron demoras, y carencias de preposicionamiento estacional y lenguaje técnico común con las autoridades civiles. La solución concreta es convertir e instruir a la Batería ALFA en una CIRD de 120 efectivos (estructura cuatro por treinta), con calificación de indicadores objetivos (caudal/precipitación, EDAN), operación por ejes vida, agua, vías, autonomía logística de por lo menos 72 horas, comunicaciones primarias, alternas de contingencia y emergencia (P‑A‑C‑E) y estandarización de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) e instrucción. La implementación se verifica y audita con indicadores objetivos y verificables como son el tiempo de reacción y desplazamiento en columna menor a 90 minutos, presencia del primer efecto útil en menos de 6 horas, se debe proveer cierta cantidad de kilómetros de vía reabierta, cierta cantidad de litros de agua segura distribuidos, cantidad de personas evacuadas y atendidas, albergues operativos y apoyados, AAR con mejoras incorporadas. El resultado que se espera es una primera respuesta mucho más humana, segura y confiable como equipos que llegan temprano y rápido, hablan el mismo idioma técnico que las autoridades civiles, sosteniendo la ayuda hasta el retorno en seguridadEl Trabajo de Suficiencia Profesional que se presenta se realizó en el Grupo de Artillería de Campaña N ° 1 (Piura) y plantea la implementación, organización y equipamiento de la Batería ALFA como ente y Capacidad de Intervención Rápida para Desastres (CIRD). El objetivo general es alcanzar la eficacia y oportunidad de la primera respuesta ante posibles inundaciones en la ciudad de Piura Castilla, y alrededores, articulando la doctrina, organización, instrucción, entrenamiento y equipamiento en coordinación con el SINAGERD (INDECI/COER) y con el marco doctrinal del Sector del estado (Defensa) (COAID). El problema que nos motiva la presente propuesta se vincula a las anegaciones del 2008, cuando se verificaron y evidenciaron demoras, y carencias de preposicionamiento estacional y lenguaje técnico común con las autoridades civiles. La solución concreta es convertir e instruir a la Batería ALFA en una CIRD de 120 efectivos (estructura cuatro por treinta), con calificación de indicadores objetivos (caudal/precipitación, EDAN), operación por ejes vida, agua, vías, autonomía logística de por lo menos 72 horas, comunicaciones primarias, alternas de contingencia y emergencia (P‑A‑C‑E) y estandarización de Procedimientos Operativos Estándar (SOP) e instrucción. La implementación se verifica y audita con indicadores objetivos y verificables como son el tiempo de reacción y desplazamiento en columna menor a 90 minutos, presencia del primer efecto útil en menos de 6 horas, se debe proveer cierta cantidad de kilómetros de vía reabierta, cierta cantidad de litros de agua segura distribuidos, cantidad de personas evacuadas y atendidas, albergues operativos y apoyados, AAR con mejoras incorporadas. El resultado que se espera es una primera respuesta mucho más humana, segura y confiable como equipos que llegan temprano y rápido, hablan el mismo idioma técnico que las autoridades civiles, sosteniendo la ayuda hasta el retorno en seguridad.
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ArtículoGestión de procesos en la construcción vial y mantenimiento del Equipo Mecánico de Ingeniería de las unidades orgánicas del Agrupamiento Ingeniería “Pedro Ruiz Gallo”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)En el presente trabajo de suficiencia profesional se analiza cómo mejorar la optimización de los procesos de construcción vial y mantenimiento del equipo mecánico de ingeniería de las unidades que conforman el Agrupamiento Ingeniería “Pedro Ruiz Gallo”, donde estas unidades se encuentran ubicadas en las ciudades de Satipo y La Merced. Las cuales actúan enmarcados frente al desarrollo nacional dentro del marco de las operaciones de apoyo a la autoridad civil, por tanto, se han encontrado dos (02) factores de análisis, siendo estos la gestión de procesos en la construcción vial y el mantenimiento que se le debe realizar a los equipos mecánicos de ingeniera para poder conservar su estado de operatividad y poder emplear al máximo su desempeño. El trabajo de suficiencia profesional se organizó de la siguiente manera, iniciando con el primer capítulo con la información general de la unidad donde se va desarrollar la investigación, así como el marco teórico empleado para esta investigación, donde se hace mención a los antecedentes internacionales, nacionales, bases teóricas y algunos términos básicos referentes a los procesos y mantenimiento del equipo mecánico de ingeniera de esta gran unidad. En el tercer capítulo, procedemos al desarrollo del tema y también de aspectos de interés, y finalmente en el último párrafo se han desarrollado las conclusiones y recomendaciones, culminando con las referencias bibliográficas.
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ArtículoDiseño de un modelo sostenible y transparente de Gestión Intitucional para vivienda de oficiales(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El presente Trabajo de SUFICIENCIA PROFESIONAL se desarrolla sobre la experiencia institucional en la Dirección de Planeamiento del Ejército (DIPLANE), con sede en el Cuartel General del Ejército, San Borja Lima, y tiene como objetivo proponer un modelo de acceso a vivienda propia para oficiales que combine ADJUDICACIÓN ANTICIPADA y financiamiento progresivo con reglas claras, sostenibles y centradas en la familia militar. Este modelo articula el planeamiento institucional con la inversión y la gobernanza del FOVIME, aprovechando la trayectoria del autor en labores de planeamiento (año 1989) para actualizar criterios y traducirlos en una política aplicable hoy. El diagnóstico identifica un déficit estructural de vivienda que empuja a muchos oficiales a depender de casas de servicio limitadas o de alquileres onerosos, con impactos directos en la estabilidad del hogar, el ahorro y la moral. La problemática se intensifica hacia el décimo año de servicio, cuando la mayoría alcanza la Capitanía, etapa en la que convergen mayores responsabilidades operativas y necesidades familiares críticas. Frente a ello, se plantea una solución que alinea el pico de necesidad (año 10) con el pico del beneficio (adjudicación de vivienda), evitando respuestas improvisadas y favoreciendo la cohesión institucional. Por experiencia del AUTOR durante el año 1986 sirviendo en la Escuela Militar Chorrillos se propuso y se GESTÓ UN PROYECTO INMOBILIARIO para los oficiales que prestaban servicio, de acuerdo a los siguientes pasos: - - - Se planteó la idea para desarrollar la construcción de un proyecto integral de un edificio para 24 oficiales, con las características de acabados terminados al 100 % todo el exterior y en el interior del departamento acabado mínimo con la finalidad de bajar los costos. En cuanto al terreno se buscó tres alternativas de ubicación, por mayoría se eligió en la AV. San Borja Sur N° 1134. El proyecto se desarrolló cumpliendo los parámetros urbanísticos, con un requerimiento que todos los departamentos mirarán al exterior, lo cual se cumplió. 6 - - - El financiamiento del proyecto se estructuro mediante recursos propios 26 %, préstamo mutual Perú 60 % y por la muy buena administración redujo los costos en un 14 %. La ejecución de la obra se realizó por administración directa nombrando tres integrantes que se les otorgó poder absoluto logrando excelente administración. adjudicación de las unidades inmobiliarias y fue con el principio de igualdad y por sorteo en presencia de todos los integrantes que participaron en el proyecto. En cuanto se produjo a la titularidad se procedió con la conformidad de obra, declaratoria de fábrica, independización y adjudicación e inscripción en los registros públicos. Por esta experiencia nace la iniciativa de elaborar LA PROPUESTA CENTRAL DEL PROGRAMA que establece que un grupo de oficiales de la misma promoción con aportes desde el primer mes que el oficial recibe su remuneración y con la finalidad de que se le adjudique al cumplir 10 años, una vivienda, con continuidad de aportes hasta el año 20. La cuota se define como un porcentaje de la Remuneración Consolidada del grado vigente
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ArtículoOptimización de los Batallones de Asuntos Civiles de Ingeniería Militar – Tecnología Avanzada y uso de la Inteligencia Artificial (IA), como parte de la Gestión del Riesgo de Desastres(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2025)El autor del presente Trabajo de suficiencia profesional ha desarrollado el tema observando las falencias del Estado Peruano en cuanto a enfrentar emergencias y desastres ocasionados por fenómenos naturales o por acción del factor humano, tomando en consideración esta problemática, advierte la necesidad de que el Estado debe considerar dentro de sus planes estratégicos, políticas de inversión en Tecnología Avanzada y uso de la Inteligencia Artificial (IA), que pueda desarrollar a futuro mejoras en la Gestión del riesgo de desastres de los Batallones de Asuntos Civiles con el que cuenta nuestro Ejército Peruano, cabe señalar que estos Batallones de apoyo a la población se encuentran involucrados directamente con la primera respuesta ante las emergencias y desastres. Para optimizar estas operaciones de coordinación, respuesta, asistencia y rehabilitación, estos Batallones de Asuntos Civiles del Ejército Peruano deben contar con sistemas, mecanismos, equipos, maquinarias y herramientas con tecnología avanzada y uso de la Inteligencia Artificial (IA), las cuales mejorarían su capacidad de respuesta, reducirían errores humanos, tendrían un mejor mantenimiento predictivo, mejora en la productividad, así como su eficiencia y eficacia en el control de los desastres, crisis, contaminación, afectación de personas, y alteraciones del medio ambiente. La problemática que existe en nuestros tiempos con respecto a la gestión del riesgo de desastres son la carencia de parte del estado, de desarrollar el plan estratégico ya existente dentro del Plan Nacional del Riesgo de Desastres (PLANAGERD 2022–2023/DS N°115- 2022-PCM), dentro de estos factores que no hacen posible su ejecución al 100%, está la poca inversión en tecnología avanzada, infraestructura, capacitación y otros recursos. La gran mayoría de gobiernos locales, sus autoridades no cuentan con fondos suficientes para cumplir con las acciones previstas en el plan estratégico, esta falta o poca asignación de presupuesto y recursos retrasa e impide la ejecución efectiva de dicho plan. Otra problemática es la descoordinación entre instituciones, aquí están involucrados muchos actores entre ellos la comunidad en general, así como organismos gubernamentales hasta organizaciones no gubernamentales. Esta falta de coordinación entre instituciones fragmenta el plan estratégico, generando falta de comunicación, vulnerabilidad, duplicidad de esfuerzos y una estructura sin claridad y coordinación efectiva que hacen que las acciones de respuesta no cumplan su objetivo. Así mismo existen otros factores como la vulnerabilidad social, que son el resultado del olvido de las comunidades en la participación de los procesos de planificación, La falta de capacitación y conciencia comunitaria, resultado de la poca educación en riesgo de desastres, lo cual se refleja en el inadecuado comportamiento durante una emergencia; Voluntad Política, es difícil no percatarse de las prioridades del estado cuando vemos la falta de voluntad para destinar recursos en la implementación de tecnología avanzada que mejoren las acciones preventivas, lo cual en algunos casos termina en la cancelación de acciones contempladas dentro del plan estratégico o solo en acciones de carácter reactivo. La importancia de este trabajo de investigación es mejorar la capacidad operativa de nuestros Batallones de Asuntos Civiles del Ejército Peruano, en prevención ante el riesgo de desastres, mediante la implementación de tecnología avanzada y uso de la IA en nuestras unidades de respuesta; así mismo es un llamado a la Institución a gestionar dichos implementos tecnológicos para que en un futuro cercano, los nuevos Ingenieros Militares tengan las herramientas para mejorar sus planes, estrategias, capacitaciones, mecanismos, programas e instrumentos, con la finalidad de lograr una eficiente gestión del riesgo de desastres de carácter prospectiva, correctiva y reactiva en mejora de la población.