📗 Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 530
  • Artículo
    Doctrina militar básica y el perfil de egreso del cadete de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", año 2024
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024) Barrientos Santiago, Jean Marco ; Villanueva Ayala, Wilber
    Determinar la correlación entre el perfil de egreso de los cadetes de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos (CFB) en el año 2024 y la doctrina militar fundamental fue el objetivo principal de este proyecto de investigación. Para determinar los objetivos del estudio se utiliza un cuestionario. El método de investigación involucra un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y 196 cadetes de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Como resultado de esta investigación, se llegó a la siguiente conclusión general: En relación al objetivo general, determinar si existe una correlación notable entre los fundamentos de la doctrina militar y el Perfil de Egreso de los Cadetes de Infantería 2024 de la Escuela Militar de Chorrillos (CFB); la doctrina militar básica y el perfil de egreso de los cadetes de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” en el año 2024 tienen una relación significativa, como lo demuestra el nivel de significación de 0,000, que es menor a 0,05 (0,000 < 0,05) y el rechazo de la hipótesis nula (H0). El coeficiente Rho de Spearman de 0,702 indica una alta correlación positiva. En base a los datos recogidos de las encuestas y el análisis estadístico, pudimos concluir que el perfil de egreso de la Escuela Militar Chorrillos “CFB” puede ser influenciado directa y significativamente al brindar una adecuada instrucción, comprensión y ejecución de la doctrina militar básica.
  • Artículo
    La aplicación de las normas de los derechos humanos en relación al desempeño futuro de los cadetes de cuarto año de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” – 2015
    ( 2015-12) Aparicio, Mondoñedo Mitsuo ; Chávez Piscoya, Sergio André ; Cruzado López, Yoseph Luther ; Rodríguez Castillo, Bryan Jonathan
    Nos encontramos en una época en donde el hombre necesita obtener mayor información y tiene que adquirir conocimientos amplios para seguir avanzando en la vida del día a día e igual manera profesionalmente, esta adquisición de conocimientos cubre también el ámbito militar en donde la Escuela Militar de chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” tiene la misión de formar oficiales del ejército del Perú. En este contexto de obtener conocimiento, la EMCH “CFB” brinda a los cadetes instrucción en las áreas civiles y militares para una adecuada formación a oficiales que egresan de sus aulas, obteniendo de ellos hombres con valores éticos y morales para el desarrollo sostenible del país. La EMCH “CFB” viendo la situación en la que se encuentra el mundo globalizado, no deja pasar las oportunidades pues actualmente presenta nuevos cursos en la formación académica del cadete, laboratorios e infraestructura moderna. Por lo que se hace necesario realizar la presente investigación, a fin de visualizar la relación que existe entre la Ayuda de Instrucción que brinda la EMCH “CFB” reflejada con la Formación con el que egresan los oficiales al culminar sus estudios, pues al contar con una adecuada instrucción, tendremos a un oficial mejor formado que cumpla a cabalidad sus funciones en el desarrollo y defensa nacional. Es preciso agradecer el apoyo de los asesores y oficiales superiores en situación de retiro en la realización del trabajo dándonos observaciones para una mejor presentación. Estamos seguros que la presentación del trabajo, nos mostrará la formación académica que se va llevando y cuan necesario es para los oficiales egresados en beneficio de obtener mejores oficiales en beneficio del país.
  • Artículo
    ESTRATEGIAS DE INTELIGENCIA MILITAR Y LA SEGURIDAD EN LAS INSTALACIONES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CFB”, 2024
    ( 2025-04-09) Joe Escobedo Hurtado
    El propósito de esta investigación fue determinar la relación existente entre las estrategias de inteligencia militar y la seguridad en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” en el año 2024. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque de investigación básica, con un nivel de estudio que fue descriptivo-correlacional, y adoptó el método hipotético-deductivo. El diseño o llamado alcance fue no experimental de caracter transversal, con un enfoque cuantitativo. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de encuesta, implementada mediante un instrumento que fue el cuestionario estructurado. La población estuvo compuesta por cadetes de la institución, de los cuales se seleccionó una muestra representativa para realizar el análisis. Los resultados evidenciaron que, dentro de la categoría "Alto" en estrategias de inteligencia militar, 257 cadetes (equivalentes al 87.4% de la muestra) percibieron la seguridad en las instalaciones como alta. Este hallazgo subraya que la correcta aplicación de estrategias de inteligencia militar se asocia directamente con una mayor percepción de seguridad. Además, el coeficiente de correlación de Spearman obtenido fue de 0.894, con un nivel de significancia de 0.000, lo que indica una correlación fuerte y estadísticamente significativa entre las variables analizadas. Se concluye que existe una relación directa y significativa entre las estrategias de inteligencia militar y la percepción de seguridad en las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Este resultado resalta la importancia de implementar estrategias de inteligencia militar efectivas para garantizar un entorno seguro y confiable en el contexto de formación militar.
  • Artículo
    Medidas de contrainteligencia y formaciÓn profesional de los cadetes de la escuela militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2024) Airthon Oliver Huacachin Quinto - Gianfranco Bejar Soto ; Caller Luna, Juan Bautista ; Alza Salvatierra,María Soledad
    Counterintelligence measures
  • Artículo
    INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CFB”, 2024
    ( 2025-04-09) Flores Rodríguez Maricielo - Quesquén Guerrero Katherine
    El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico en los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" (EMCH-CFB) en 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo y una metodología descriptiva correlacional, se realizó una investigación con una muestra censal de 52 cadetes. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios que evaluaron tanto la inteligencia emocional como el desempeño académico, abarcando dimensiones como autoconciencia, autorregulación y empatía para la primera variable, y desempeño en la tarea, desempeño contextual y adaptativo para la segunda. Los resultados revelaron una correlación positiva alta (ρ = 0.732, p < 0.01) entre inteligencia emocional y desempeño académico, lo que indica que una mayor inteligencia emocional se asocia con un mejor desempeño académico. Los cadetes presentaron en su mayoría niveles medios de inteligencia emocional y desempeño académico, con áreas específicas como la capacidad de autoconciencia y desempeño adaptativo mostrando áreas de oportunidad para mejora. En conclusión, se confirmó que la inteligencia emocional tiene una relación significativa en el desempeño académico de los cadetes. Se recomendó implementar programas educativos y de desarrollo emocional que fortalezcan la autoconciencia, la autorregulación y la empatía para mejorar el rendimiento académico. Además, se sugirió el fortalecimiento de estrategias de apoyo en áreas donde se identificaron niveles más bajos de desempeño.