📗 Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 459
  • Publicación
    La Operatividad Del Armamento Individual Del Cadete Y Su Eficacia En Los Ejercicios De Tiro Durante El Entrenamiento En La Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”
    (ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2015) NAVARRO CORNEJO SHIAN ; LLAVE COLLAVINO HARRISON ; MURGUIA CONCHA JULIO ; LINARES VARGAS LUIS
    El presente trabajo de investigación sobre la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro, tuvo como objetivo determinar la relación de la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro de los cadetes de la escuela militar de chorrillos “coronel francisco Bolognesi”, presentando el siguiente problema de investigación: De qué manera se relaciona la operatividad del armamento individual del cadete con la eficacia de los ejercicios de tiro durante el entrenamiento en la escuela militar de chorrillos, para ello se tomó una muestra de 181 cadetes, aplicando una un instrumento para recoger sus opiniones al respecto, estas se procesaron con estadística descriptiva e inferencial; los resultados nos permitieron elaborar las tabla y figuras aplicativo, las conclusiones como resultados de la pruebas de hipótesis utilizando la distribución de Chi-cuadrado, resultaron favorables, es decir se encontró que las dos variables de estudio guarda relación entre ellas. Finalmente se presentaron las conclusiones por dimensiones y las recomendaciones para una futura ampliación del trabajo de investigación
  • Publicación
    Sistema de posicionamiento global (gps) y la topografía para el tiro en la instrucción de los cadetes de artillería de la Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023
    (ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023) Vilca Castillo , Carlos Ruben ; Vasquez Hernandez , Albert Einstein
    El objetivo de esta investigación fue Determinar la relación que existe entre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la topografía para el tiro en la Instrucción de los cadetes de Artillería en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023. Esta investigación se enmarca en un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación empleada fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica utilizada para recopilar datos fue una encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población objetivo fue de 90 cadetes de Artillería y se tomó una muestra representativa de 73 cadetes para llevar a cabo el estudio. Los resultados revelaron que el 69.9% (51/73) de los cadetes de Artillería demostraron un nivel elevado en la aplicación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la topografía para el tiro durante la Instrucción. En contraste, se identificó un porcentaje mínimo del 5.5% (4/73) con un nivel elevado en el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un nivel medio en cuanto a la topografía para el tiro durante la Instrucción. Adicionalmente, se observó una relación directa entre ambos factores, respaldada por un coeficiente de Spearman (Rh0) de 0.873, indicando una correlación positiva significativamente alta. Además, se verificó que el nivel de significancia fue de 0.001, siendo menor que el umbral de 0.05 (0.001 < 0.05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula general y se acepta la hipótesis alterna general. Esto confirma la existencia de una relación directa y significativa entre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la topografía en el contexto del tiro durante la Instrucción de los cadetes de Artillería en la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" en el año 2023. Palabras claves: Sistema de Posicionamiento Global (
  • Publicación
    Rendimiento académico y su relación con las estrategia de aprendizaje en los cadetes de 4to año de infantería de la Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”,2023
    (ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023) Vidal Cubos , Jhon Blandelino ; Valverde Ipanaque , Randy
    La presente investigación se enfoca en explorar la relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un método hipotético-deductivo, el alcance de la investigación es descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio está conformada por 96 cadetes del arma de infantería de la mencionada institución militar. La muestra seleccionada para la investigación consiste en 77 cadetes. Para recopilar datos, se emplearán encuestas y cuestionarios como técnicas e instrumentos. La investigación se propone responder al siguiente objetivo general: ¿Cuál es la relación que existe entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023? El análisis de datos se llevará a cabo utilizando técnicas de análisis descriptivo e inferencial, permitiendo así identificar patrones, tendencias y posibles correlaciones entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje de los cadetes. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación indirecta entre las variables (r= 0.812) y un valor de significancia de P= 0.000<α 0.05 por lo que se aceptó la hipótesis del investigador. Se concluye que la variable rendimiento académico no se relaciona de manera indirecta con las estrategas de aprendizaje.
  • Publicación
    La calidad nutricional en el rendimiento físico de los cadetes aspirantes de la Escuela Militar De Chorrillos, “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023
    (ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023) Vilca Ordoño , Raúl Albert ; Vera Gonzales , Álvaro David
    El trabajo de Investigación titulado: La calidad nutricional y el rendimiento físico de los cadetes aspirantes de la Escuela Militar de Chorrillos, “Coronel Francisco Bolognesi” , 2023 tiene a bien presentar la propuesta de mejorar la calidad nutricional del personal de cadetes aspirantes recientemente incorporados a nuestra alma mater teniendo en consideración el cambio de habitad de donde proceden así como también las diversas actividades rutinarias que dejaron de hacer al pasar del medio civil al medio militar donde el desgaste físico del personal militar que realizan en las actividades diarias es sumamente fuerte y no se compensa a través de ingesta de alimentos con alto contenido nutricional. Este trabajo tuvo como población a 260 cadetes aspirantes y una muestra representativa de 156 con las mismas características y propiedades de la población, la investigación realizada es básica porque solamente se limitó a buscar información de las definiciones teóricas de diversos autores con la finalidad de ampliar los conocimientos, el diseño fue no experimental porque no hubo manipulación de las dos variables objeto de estudio. Entonces de ahí parte la importancia y el objetivo al control de los valores energéticos propios de los alimentos que se brindan en las diferentes Cafeterías y comedores de tropa, así como también poder determinar que una de las causas esta la no realización del entrenamiento físico militar del personal militar producto de las diversas actividades propias de la Instrucción
  • Publicación
    Desempeño del docente y el rendimiento académico de los cadetes de comunicaciones de la Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023
    (ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023) Solorzano Silva , Jhon Brayan ; Uscamayta Montesinos , Victor Hugo
    El objetivo de esta investigación fue Determinar la relación que existe entre el desempeño del docente y el rendimiento académico de los cadetes de Comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023. Esta investigación se enmarca en un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación empleada no es experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica utilizada para recopilar datos fue una encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población objetivo fue de 65 cadetes de Comunicaciones y se tomó una muestra representativa de 56 cadetes para llevar a cabo el estudio. Los resultados fueron que la mayoría de los cadetes de Comunicaciones siendo el 75.00% (42/56) tienen un nivel alto sobre el desempeño del docente. Asimismo, se puede observar que el 75.00% (42/56) de los cadetes de Comunicaciones tienen un nivel alto sobre el rendimiento académico. Además, según los resultados se puede observar que hay una relación directa ya que tienen un coeficiente de Rh0 de Spearman es 0.937, existe una correlación positiva muy alta. Además, el nivel de significancia es 0.001 es menor que 0.05 (0.001 < 0.05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna, esto indica que si existe una relación directa y significativa entre el desempeño del docente y el rendimiento académico de los cadetes de Comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023.