📗 Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Envíos recientes
1 - 5 de 461
-
ArtículoInstrucción Del Empleo De Patrullas En Guerra No Convencional Y Su Relación Con La Formación Profesional De Los Cadetes De 4to Año De La Escuela Militar De Chorrillos-2022(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2022)La presente tesis cuyo título es “Instrucción del empleo de patrullas en guerra no convencional y su relación con la formación profesional de los cadetes de 4to año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi”, cuyo desarrollo se basó en alcanzar objetivo general de Determinar la relación que existe entre la Instrucción del empleo de patrullas en guerra no convencional y la formación profesional El proceso metodológico que se siguió estuvo basada en un enfoque cuantitativo, ya que se validó la hipótesis a través de datos estadísticos. Luego, se utilizó el diseño no experimental que sirvió para desarrollar la tesis sin manipular las variables de investigación. Además, para la recolección de datos se utilizó un cuestionario que fue aplicado a todos los cadetes de 4to año que conformaron la muestra. El análisis de los datos a través del estadístico chi cuadrado permitió conocer que la instrucción del empleo de patrullas tiene una relación significativa con la formación profesional.
-
ArtículoAspectos positivos y la imagen institucional del arma de inteligencia año 2020(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2020.)El presente trabajo tiene como objetivo general del presente estudio se circunscribió en determinar la relación existente con respecto a los aspectos positivos y la imagen institucional del arma de inteligencia en el año 2020. Este estudio se realizó con la recopilación de información de teóricos tanto nacionales como internacionales en el marco de la utilización de la inteligencia como una arma del ejército peruano conllevando a proteger nuestros intereses y la protección del estado peruano y su soberanía, para la realización del presente trabajo se aplicará una encuesta a una población conformada por los cadetes de la escuela de Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” del Ejercito del Perú, docentes y especialistas de la especialidad de inteligencia siendo la Muestra de cincuenta (50). Los datos fueron recogidos mediante un cuestionario de quince (15) ítems los cuales se construyeron basándose a las variables de estudio de indicadores motivo del estudio.
-
ArtículoLa Operatividad Del Armamento Individual Del Cadete Y Su Eficacia En Los Ejercicios De Tiro Durante El Entrenamiento En La Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2015)El presente trabajo de investigación sobre la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro, tuvo como objetivo determinar la relación de la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro de los cadetes de la escuela militar de chorrillos “coronel francisco Bolognesi”, presentando el siguiente problema de investigación: De qué manera se relaciona la operatividad del armamento individual del cadete con la eficacia de los ejercicios de tiro durante el entrenamiento en la escuela militar de chorrillos, para ello se tomó una muestra de 181 cadetes, aplicando una un instrumento para recoger sus opiniones al respecto, estas se procesaron con estadística descriptiva e inferencial; los resultados nos permitieron elaborar las tabla y figuras aplicativo, las conclusiones como resultados de la pruebas de hipótesis utilizando la distribución de Chi-cuadrado, resultaron favorables, es decir se encontró que las dos variables de estudio guarda relación entre ellas. Finalmente se presentaron las conclusiones por dimensiones y las recomendaciones para una futura ampliación del trabajo de investigación
-
ArtículoSistema de posicionamiento global (gps) y la topografía para el tiro en la instrucción de los cadetes de artillería de la Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023)El objetivo de esta investigación fue Determinar la relación que existe entre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la topografía para el tiro en la Instrucción de los cadetes de Artillería en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023. Esta investigación se enmarca en un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación empleada fue no experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica utilizada para recopilar datos fue una encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población objetivo fue de 90 cadetes de Artillería y se tomó una muestra representativa de 73 cadetes para llevar a cabo el estudio. Los resultados revelaron que el 69.9% (51/73) de los cadetes de Artillería demostraron un nivel elevado en la aplicación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la topografía para el tiro durante la Instrucción. En contraste, se identificó un porcentaje mínimo del 5.5% (4/73) con un nivel elevado en el uso del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y un nivel medio en cuanto a la topografía para el tiro durante la Instrucción. Adicionalmente, se observó una relación directa entre ambos factores, respaldada por un coeficiente de Spearman (Rh0) de 0.873, indicando una correlación positiva significativamente alta. Además, se verificó que el nivel de significancia fue de 0.001, siendo menor que el umbral de 0.05 (0.001 < 0.05). En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula general y se acepta la hipótesis alterna general. Esto confirma la existencia de una relación directa y significativa entre el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la topografía en el contexto del tiro durante la Instrucción de los cadetes de Artillería en la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" en el año 2023. Palabras claves: Sistema de Posicionamiento Global (
-
ArtículoRendimiento académico y su relación con las estrategia de aprendizaje en los cadetes de 4to año de infantería de la Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”,2023(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023)La presente investigación se enfoca en explorar la relación entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" durante el año 2023. Adoptando un enfoque cuantitativo y un método hipotético-deductivo, el alcance de la investigación es descriptivo-correlacional, con un diseño no experimental. La población de estudio está conformada por 96 cadetes del arma de infantería de la mencionada institución militar. La muestra seleccionada para la investigación consiste en 77 cadetes. Para recopilar datos, se emplearán encuestas y cuestionarios como técnicas e instrumentos. La investigación se propone responder al siguiente objetivo general: ¿Cuál es la relación que existe entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje en los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023? El análisis de datos se llevará a cabo utilizando técnicas de análisis descriptivo e inferencial, permitiendo así identificar patrones, tendencias y posibles correlaciones entre el rendimiento académico y las estrategias de aprendizaje de los cadetes. Los resultados encontrados muestran que existe una correlación indirecta entre las variables (r= 0.812) y un valor de significancia de P= 0.000<α 0.05 por lo que se aceptó la hipótesis del investigador. Se concluye que la variable rendimiento académico no se relaciona de manera indirecta con las estrategas de aprendizaje.