📗 Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 📗 Tesis por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoLecciones aprendidas en el conflicto del Cenepa(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2012) Esquives Gomez, Christian ; Mangualaya Campos, Niels Luis ; Reyes Gonzales, Luis Angel ; Sanchez Marin, Dolver ; Valenzuela Avila, HectorEn la historia el Peru, el terreno siempre fue accidentado debido a que tiene varias regiones como son la costa, la sierra y la selva, y siempre a estado alrededor de varios países vecinos como en el pasado fueron los virreinatos, debido a la independizacion de cada uno de estos virreinatos el Perú estuvo forjado en un amplio territorio en el cual se vio obligado a perder, debido a los tratados que era dados por los países garantes, condiciones dadas por el virrey de España en la época colonial o en las condiciones de los presidentes países vecinos. Esto al Perú no le favoreció a pesar que muchos países vecinos vieron al Perú como un asiento llena de mina de oro queriendo ocupar terrenos que no eran dueños como el país del Ecuador. Ecuador en gran parte de sus fronteras siempre tuvo el deseo de ingresar en territorio ajeno como es el Perú siendo su objetivo mediante los medios del ejército o políticos asiendo ver mal internacionalmente al país del peru como un país agresor. Después de la guerra de 1941 en el Perú y Ecuador llego a demarcar gran parte de la frontera en la selva al norte del Perú, pero debido a las ambiciones Ecuatorianas no acepto ciertas limitaciones en la frontera y no tomaron en cuenta parte del territorio accidentado debido a que su ambición de Ecuador era llegar a tener un ingreso en la selva peruana. Por ello en los años de 1950 Ecuador preparo política y socialmente a la mano la idea de que territorio peruano era perteneciente del Ecuador, de que nuestro país eran los agresores de este conflicto haciendo engañar a la población ecuatoriana y mentalizándolos que son ambiciones peruanas de los ataques realizados en falso paquisha y en un encuentro con patrullas ecuatorianas son territorios de aquel país y no del Perú, conociéndolo al Perú internacionalmente como agresor. El conflicto termino con la perspectiva peruana por que supieron defender territorio propio y los ecuatorianos sabían que aquel territorio no era de ellos y nunca haciendo enfrentamiento a temor de que murieran. Llegando a compartir bilateralmente territorio con ecuador solo para acciones litúrgicas y ceremonial haciendo honra de aquellos hombres ecuatorianos y peruanos que murieron en un combate donde el agresor fue Ecuador.
-
ArtículoLos recursos del servicio de enfermería y la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, “Coronel Francisco Bolognesi”, en el 2014.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Bobadilla Saavedra, Willian ; Villegas Espinoza, Marden ; Centellas Paredes, Juan ; Sanchez Romero, NickEl presente trabajo de investigación está enfocado en evaluar un factor importante dentro del ámbito de la gestión administrativa y académica de la Escuela Militar de Chorrillos, ya que sugiere la mejora continua de los recursos con que cuenta la enfermería de la escuela, con el único propósito de preservar en términos de calidad la atención de la salud de los cadetes, que podrían derivarse de aquellos accidentes y/o enfermedades ocupacionales, a lo largo de sus periodos de formación profesional, este aspecto es de vital importancia, toda vez que nos ha permitido realizar un informe de la situación y las condiciones en las cuales se encuentra la enfermería de la Escuela Militar de Chorrillos y si esta instalación de salud se encuentra o no en condiciones de dar una respuesta eficaz a las exigentes atenciones de salud y/o emergencias, que demanda la alta siniestralidad del régimen académico ocupacional de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. El objetivo que orientó la presente investigación fue establecer, a partir de la recolección de información teórica científica y de datos de la realidad y de su correspondiente análisis, los cuales son versados en los diferentes capítulos de nuestro estudio, conclusiones en base a las hipótesis planteadas, en el sentido de determinar la forma y nivel de relación que existe entre los recursos del servicio de enfermería y la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2014, es así que el marco teórico describe los antecedentes que se han podido obtener de aquellas investigaciones que tratan sobre las variables en estudio, de la misma manera; el señalar los términos y enfoques conceptuales que sirven de base científica y dan solidez a nuestra investigación, concluyendo con la definición conceptual de términos, que utilizamos durante la ejecución del estudio. La metodología de investigación que se planteó fue de tipo cualitativo-cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional - descriptivo. Finalmente, se llega a la conclusión, de que en efecto, existe una relación directa y significativa entre los recursos del servicio de enfermería y la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, “Coronel Francisco Bolognesi” 2014, llegando a determinarse como conclusión final de que, para llegar a niveles de calidad en la atención de la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, resulta prioritario el desarrollo constante de los recursos de nuestro servicio de enfermería.
-
ArtículoEl acceso a internet en relación a la formulación de los planes de investigación de los cadetes del cuarto año de la EMCH “CFB” – 2015(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Saona Palacios, Francisco ; Tufinio Miranda, Juan Diego ; Tume Espinoza, FranklinEn esta investigación se desarrollaron aspectos principales acerca de la interferencia que presenta la limitación de una herramienta como es el internet y su relación preponderante en la ejecución de los planes de investigación por los cadetes del cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, como requisito para su graduación de Licenciados en Ciencias Militares. Luego se realiza el trabajo de campo con una población de todos los cadetes del cuarto año que fueron 188, por ser los más afectados por la limitación del internet en sus trabajos de investigación, para la determinación de la muestra en estudio se utilizaron los estadísticos requeridos obteniéndose un total de la muestra de estudio de 126 cadetes del cuarto año, en forma aleatoria simple. Se les sometieron a una encuesta tipo la escala de Likert, debido a que mediamos actitudes de conformidad por el acceso al internet, parar luego ser procesados por estadísticos de frecuencias y la Chi-cuadrada para correlacionar las variables en estudio, confiándoles al programa SSPS V20. Se llega a determinar que para contrastar las hipótesis por los indicadores de la Chi-cuadrada comparada con los valores estándares de tablas, para concluir que si existe relación significativa fuerte positiva entre la limitación del acceso al internet y su relación con la formulación de los planes de investigación por los cadetes del cuarto año de la EMCH”CFB” durante el año 2015.
-
ArtículoEl paradigma socio cognitivo humanista y la instrucción de los cadetes de cuarto año de caballería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2015(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Flores Bautista, Juan ; Lejabo Bermeo, David ; Malpartida Alvarado, Denis ; Monteagudo Mosqueira, AlberryEl desarrollo de este trabajo trató sobre un tema de importancia para el mejoramiento de la instrucción de los Cadetes de Cuarto Año de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos. Se estableció la estrecha relación que existe entre el Paradigma Socio Cognitivo Humanista con la instrucción. La población abarcó a veintinueve Cadetes de Cuarto Año de Caballería, siendo la muestra la misma que la población por ser pequeña cuantitativamente. Tal como se aprecia en el desarrollo del presente trabajo se siguió un esquema metodológico que facilitó el manejo y la secuencia de la investigación, habiéndose recogido y procesado los datos de manera sencilla, los mismos que nos llevaron progresivamente hasta las conclusiones y recomendaciones. Del análisis de los resultados del trabajo se pudo colegir la validez de la hipótesis por lo tanto el logro de los objetivos planteados.
-
ArtículoNiveles caloríficos de ingesta alimenticia y el rendimiento físico de los cadetes de 4to año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Salinas Saldaña, Melissa ; Santamaria Urbina, Sheyla ; Vasquez Pinchi, JoseSe desarrolló una investigación de tipo Básica, con un diseño descriptivo y correlacional, con el objetivo de establecer la asociación estadística entre las variables: el nivel calorífico de ingesta alimenticia y el rendimiento físico de los cadetes de 4to año de la EMCH. Se seleccionó una muestra de 131 cadetes de la Cía de 4to año. La investigación efectuada permitió establecer que existe correlación estadística entre el nivel calorífico de ingesta alimenticia y el rendimiento físico de los cadetes de 4to año de la EMCH. En cuanto al nivel calorífico de ingesta alimenticia, se encontró que ésta se encuentra en general dentro de lo necesario para la adecuada alimentación de los cadetes en consecución de un óptimo rendimiento físico. Se determinó que existen diferencias estadísticas medianamente significativas en las percepciones de como fluctúan los niveles caloríficos de los alimentos y el rendimiento fisco de los cadetes de 4to año de la EMCH.
-
Artículo“La innovación tecnológica y el tiro con ametralladora MAG cal. 7.62 realizada por los cadetes de III año del arma de infantería en la marcha de campaña especializada en región Quebrada Cruz de Hueso. Lima. 2014”(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Calderon Silva, Edinson ; Atarama Mesones, Andy ; Alburqueque Quezada, Harry ; Briceño Gormaz, Joseph ErnestoEsta investigación tuvo como objetivo general establecer si la Innovación Tecnológica se relaciona con el tiro con ametralladora MAG Cal. 7.62 mm realizada por los cadetes de III año del arma de Infantería en la marcha de campaña especializada en Región Quebrada Cruz de Hueso. Lima. 2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la innovación tecnológica y el tiro con ametralladora MAG Cal. 7.62 mm, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas.
-
ArtículoEl liderazgo militar y el don de mando de los cadetes de infantería en las practicas pre-profesionales realizadas en el Batallón de Policía Militar n° 513, Lima, 2014.(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Alarcon Flores, Javier Robinson ; Apolo Zapata, Angel Jonathan ; Amaro Rivera, Jeremy Jarir ; Boza Durand, Charles ; Bailon Ayala, Harold SergioEstá investigación tuvo como objetivo general identificar si el Liderazgo Militar se relaciona con el Don de Mando de los cadetes de Infantería en las practicas pre-profesionales realizadas en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima.2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre el liderazgo militar y el don de mando, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional–causal, el método fue descriptivo, porque describe las causas, consecuencias, de cada una de las variables de manera teórica, tal y como se presenta el fenómeno en estudio. Para el presente estudio se permitió investigar 133 personas constituidos por dos (02) Capitanes, cuatro (04) Sub Tenientes, tres (03) Sub Oficiales, cuatro (04) Cadetes y ciento y veinte (120) personal de tropa. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 99 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, Cadetes, Sub Oficiales y Personal de Tropa pertenecientes al Batallón de Policía Militar N° 513 y a la Escuela Militar de Chorrillos. Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,913 entre las variables, el liderazgo militar y el don de mando, verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva muy fuerte. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contrastación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; el liderazgo militar se relaciona significativamente con el don de mando de los cadetes de III año del arma de viii infantería en las practicas pre-profesionales realizadas en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima.2014.
-
ArtículoLa doctrina militar y el método de instrucción militar en las practicas pre - profesionales realizadas por los cadetes del tercer año de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513, Lima 2015.(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Mariscal Blanco, Mario Cristhian ; Palomino Flores, Ismael ; Paz Florez, Lenin LeonidasEstá investigación tuvo como objetivo general determinar si la Doctrina Militar se relaciona con el Método de Instrucción Militar en las practicas pre - profesionales realizadas por los cadetes del tercer año de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima 2015, hemos desarrollado una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la doctrina militar y el método de instrucción militar, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal de tipo correlacional el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falsables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio la población es de 133 personas constituidas por dos (02) Capitanes, cuatro (04) Sub Tenientes, tres Sub Oficiales (03) cuatro (04) Cadetes y ciento veinte (120) personal de tropa. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 99 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, Cadetes, Sub Oficiales y personal de tropa pertenecientes al Batallón de Policía Militar N° 513 y a la Escuela Militar de Chorrillos.“ Coronel Francisco Bolognesi” (EMCH “CFB”). Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,571 entre las variables, Doctrina Militar y Método de Instrucción Militar, verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva considerable. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contratación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; La Doctrina Militar se relaciona significativamente con los métodos de Instrucción Militar profesionales realizadas por los cadetes de III año del arma de Infantería en el Batallón de Policía Militar N°513. Lima. 2014.
-
ArtículoLa Operatividad Del Armamento Individual Del Cadete Y Su Eficacia En Los Ejercicios De Tiro Durante El Entrenamiento En La Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2015) NAVARRO CORNEJO SHIAN ; LLAVE COLLAVINO HARRISON ; MURGUIA CONCHA JULIO ; LINARES VARGAS LUISEl presente trabajo de investigación sobre la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro, tuvo como objetivo determinar la relación de la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro de los cadetes de la escuela militar de chorrillos “coronel francisco Bolognesi”, presentando el siguiente problema de investigación: De qué manera se relaciona la operatividad del armamento individual del cadete con la eficacia de los ejercicios de tiro durante el entrenamiento en la escuela militar de chorrillos, para ello se tomó una muestra de 181 cadetes, aplicando una un instrumento para recoger sus opiniones al respecto, estas se procesaron con estadística descriptiva e inferencial; los resultados nos permitieron elaborar las tabla y figuras aplicativo, las conclusiones como resultados de la pruebas de hipótesis utilizando la distribución de Chi-cuadrado, resultaron favorables, es decir se encontró que las dos variables de estudio guarda relación entre ellas. Finalmente se presentaron las conclusiones por dimensiones y las recomendaciones para una futura ampliación del trabajo de investigación
-
ArtículoFormación profesional y el desempeño como jefe de sección en las prácticas pre-profesionales realizadas por los cadetes del tercer año del arma de infantería en el batallón de policía militar N°513 Lima, 2014(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Araujo Reynaga, Kensy ; Barboza Neira, Jhon ; Gallegos La Torre, Luis ; Granda Carhuachinchay, EdwinEstá investigación tuvo como objetivo general demostrar si la formación profesional se relaciona con el desempeño como jefe de sección en las practicas pre-profesionales realizadas por los cadetes de tercer año del arma de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima. 2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la formación profesional y el desempeño como jefe de sección, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “indeterminadas” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se permitió investigar a 114 personas de los cuales fueron dos (02) Capitanes, cuatro (04) Sub Tenientes, cuatro (04) Sub Oficiales, cuatro (04) Cadetes y 100 personal de tropa. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 88 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, Cadetes y personal de tropa pertenecientes al Batallón de Policía Militar N° 513 y a la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,789 entre las variables, Formación Profesional y el Desempeño como Jefe de Sección o verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva considerable. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contrastación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; donde la formación profesional se relaciona significativamente con el desempeño como jefe de sección, realizado en las prácticas pre-profesionales por los cadetes de III año del arma de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima. 2014.
-
ArtículoLa innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero en los cadetes del cuarto año del arma de infantería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, Lima 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Ylasaca Condori, Omar Jaen ; Loayza Benites, Yevgeny Andre ; Lopez Moran, Jeremias ; Lopez Valdivia, Jesus EdwinEl presente trabajo de investigación se dirigió a investigar la relación entre la innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero de los cadetes del cuarto año del arma de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, en el año 2016. Tal como se ha apreciado el desarrollo de este trabajo, trata sobre un tema relacionado a la formación militar y a la innovación tecnológica de los cadetes del cuarto año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos ”CFB”, con el objeto de determinar el nivel de conocimientos y destrezas, y actitudes que adquieren los cadetes, como la influencia de dichos conocimientos adquiridos en la innovación tecnológica, para que puedan ejercer como futuros oficiales del Ejército Peruano, habiéndose medido la innovación tecnológica en dos dimensiones (sistemas de tiro y sistemas de manejo), y en 5 indicadores (automatización, computadora balística, sistemas de visión, motorización y suspensión y transmisión). Además como parte del trabajo se formula la Hipótesis general como una proposición tentativa donde se señala que la innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero se pueden sugerir para perfeccionar en la instrucción de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi“ Se utilizó un diseño no experimental transversal, correlacional y de enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 92 cadetes del cuarto año y se tomó una muestra de 50 cadetes aleatoriamente, se lograra constatar que existe relación significativa entre la innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, en el año 2016. Finalmente, se concluye que la innovación tecnológica en los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, es muy fuerte. Asimismo, el empleo de vehículos blindados de combate ligero de los cadetes será bastante beneficioso, en las asignaturas de formación militar, considerados en el semestre académico 2016-I.
-
ArtículoMétodos de enseñanza y el nivel de comprensión de la asignatura de técnica de tiro con morteros, de los cadetes del arma de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Huayhua Paniura, Johan ; Hurtado Díaz, Freddy ; Pérez Rodríguez, VíctorEl desarrollo del presente trabajo trata un tema de importancia para el mejoramiento educativo de los cadetes del tercer y cuarto año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", el cual determinara Los métodos de enseñanza y el nivel de comprensión de la asignatura de técnica de tiro con morteros de los cadetes del arma de infantería en la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", en el año 2017, cuya finalidad es poseer una alta calidad educativa que aporten en el futuro de nuestro país y el desarrollo nacional. Esta investigación tubo un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo. Se empleo el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el inductivo, deductivo y descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariado; en el que se busca la relación de las variables. En esta investigación buscamos la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables los mismos que guardan relación significativa con el trabajo en el marco teórico. En este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: la encuesta A que evalúo el método de enseñanza y la encuesta B que evalúo el nivel de comprensión de la asignatura de técnica de tiro con mortero de campana. La población fue de 116 cadetes, perteneciente a la compañía Chavín de Huántar y compañía Cenepa de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi". Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Ro de Spearman, para la validez se utilizo del instrumento el juicio de tres expertos profesionales y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística no paramétrico Chi cuadrada de Pearson.
-
ArtículoLa seccion de infanteria y el combate urbano en las operaciones militares contemporaneas para la instrucción de los cadetes de cuarto año de infanteria de La Escuela Militar de Chorrillos “CFB” año 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Blas Sigueñas, Jheysson Paul ; Cardenas Pezo, Beto ; Castilla Martinez, Erick Jean Pierre ; Castillo Armas, Misael RosendEl presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre la sección de infantería y el combate urbano en las operaciones militares contemporáneas para la instrucción de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos año 2016; cuya finalidad es contar con una adecuada instrucción en lo que respecta a combate urbano y que los Oficiales egresados cumplan a cabalidad sus funciones en el desarrollo y la defensa nacional. Para el estudio se procedió a seleccionar una muestra constituida por 79 cadetes de cuarto año de infantería, cuya muestra fue de tipo probabilístico; el estudio se enmarco e n la investigación tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, el diseño es no experimental con enfoque cuantitativo; se emplearon como instrumento un cuestionario de preguntas, las cuales fueron validadas por un experto y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach; así mismo el método de análisis de datos se hicieron con ayuda de un Software estadístico, por lo que se procedió a emplear el Excel para tener una data como consecuencia de la aplicación del instrumento. Los cálculos de las medidas de tendencia central, la frecuencia se hicieron con la estadística descriptiva y luego para la prueba de hipótesis se empleó la estadística inferencia, la distribución de Chi cuadrado. Los resultados obtenidos mediante la estadística probaron las hipótesis planteadas al inicio de la investigación, siendo estas muy significativas en cada uno de las dimensiones y la hipótesis general, de esta manera se concluyeron la relación entre las variables y la dependencia entre ellas.
-
ArtículoEmpleo del armamento de asalto y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cadetes de 4to año de infantería de la EMCH, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Adrianzen Medina, Alvaro ; Avila Briceño, Brajian ; Baca Ruiz, JeancarloEn esta investigación se planteó el determinar la relación que existe entre el empleo del armamento de asalto y el proceso de enseñanza-aprendizaje de los cadetes de 4to año de infantería de la EMCH, 2016. Para ello, se realizó una investigación exhaustiva sobre el Empleo del armamento de Asalto desde la perspectiva del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje orientada a la instrucción de los cadetes de 4to año del Arma de Infantería. Con este estudio se utilizó una encuesta (cuestionario) para los cadetes de 4to año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi Cervantes”; se procesaron los datos de manera clásica en forma manual, también se utilizó el programa SPSS-22 para verificar los resultados y el análisis de contenido de la doctrina militar vigente, para una población y muestra de setenta y nueve (79) Cadetes pertenecientes a 4to año del Arma de Infantería de la EMCH. El resultado y conclusión del presente trabajo nos ha permitido determinar que dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje de los cadetes de 4to año de Infantería es de suma importancia que los mismos reciban instrucción pormenorizada del armamento de las tropas de asalto. Atendiendo a los calibres, los tipos de armamento de última generación y las características técnicas y tácticas; lo cual valida la hipótesis planteada; por lo tanto se ha logrado alcanzar los objetivos planteados.
-
ArtículoLa infraestructura militar educativa y el nivel de instrucción-entrenamiento de los cadetes del arma de caballería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Gonzales Vargas, Luis Enrique ; Lozada Odar, Pedro José ; Palacios Sarzo, Miguel Andrés ; Paredes Zarria, Frank MarkusEl objetivo de la presente investigación fue “Determinar la relación que existe entre la Infraestructura Militar Educativa y el Nivel de Instrucción-Entrenamiento de los Cadetes del Arma de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2016”, con el propósito de optar el título de Licenciado en Ciencias Militares. Se desarrolló una investigación de tipo correlacional, con un diseño no experimental transversal. Constituyó una población de 53 cadetes del Arma de Caballería, se obtuvo una muestra de 42 cadetes. A la luz de los resultados en los diversos aspectos y tipos de estudio investigados, sobre las variables: La Infraestructura Militar Educativa y la Instrucción-Entrenamiento, se ha comprobado; mediante la encuesta realizada a los cadetes del Arma de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, se obtuvo un resultado de 88.10% y 80.95% respectivamente de las variables, se encontró así el valor calculado para la validación Rho de Spearman de un Coeficiente de correlación de ρ = 0.018 es menor que el valor que aparece en la tabla de “Valores críticos r(α;η) de la distribución ρs de Spearman” se obtiene 0.643 con un nivel de significancia (0.05), dando como una correlación positiva débil, entre las variables; dando a la hipótesis general, la validez necesaria, ratificando una relación significativa en las variables de estudio, con los resultados de la hipótesis general y las específicas.
-
ArtículoEmpleo del antitanque Spike LR y la disuasión de los blindados enemigos, de los oficiales de la escuela de infantería del Ejército del Perú, 2015(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Villarroel Jara, Gonzalo ; Vilela Serna, Francklin ; Zegarra Santos, Luis ; Vilca Anco, EdwinEl objetivo de la presente investigación sobre “Determinar la relación que existe entre el Empleo del Antitanque Spike LR y la Disuasión de los Blindados Enemigos, de los Oficiales de la Escuela de Infantería del Ejército del Perú, 2015”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del ejército con su ansiosa misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar problema del Empleo del Antitanque Spike LR de los oficiales de la Escuela de Infantería con la percepción del oficial y el manejo del Antitanque Spike LR. Dado que en los resultados de una población de 35 Oficiales de la Escuela de Infantería del COEDE tomando una muestra de 30 oficiales se ha obtenido de un 83.33% que confirman que se necesita el Empleo del Antitanque Spike LR en el oficial, y por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer la Disuasión de los Blindados Enemigos, sobre el plan operativo y las prácticas de simuladores. Obteniendo un resultado de 56.67%, el valor calculado para la Chi cuadrada (5.08) es mayor que el valor que aparece en la tabla (3.84) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (1). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoElementos de visión nocturna y las operaciones de reconocimiento en el batallón de comandos N°19 en el año 2015(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Martinez Valdivia, Walther ; Martinez Requena, Felix ; Montenegro Pardo, Luis Joel ; Lozada Yomona, LeonardoEl presente estudio se ha realizado para determinar la relación que existe entre los elementos de visión nocturna y las operaciones de reconocimiento en el Batallón de Comandos N° 19 en el año 2015. Nuestro tipo de estudio fue básico, descriptivo-correlacional, con enfoque de investigación cualitativo y cuantitativo (mixto) sobre los elementos de visión nocturna en el Batallón de Comandos N°19; la población y muestra estudiada fue conformada por 63 personas entre oficiales, suboficiales y soldados especializados en combate de asalto y urbano, así mismo la investigación se ha realizado empleando la observación, teniendo como instrumento el cuestionario, y el método empleado del análisis e interpretación de los datos obtenidos. El resultado de la prueba de hipótesis demostró, mediante la distribución de Chi- cuadrado que existe la dependencia y la relación significativa entre los elementos de visión nocturna de todo tipo y las operaciones de reconocimiento en el Batallón de Comandos N°19.
-
ArtículoLos niveles de conducción de conflicto en guerra asimétrica urbana y el logro del perfil del egresado de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2015(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Davila Garcia, Renzo ; Diaz Tarrillo, Alvaro ; Espino Barraza, JoséEl presente trabajo de investigación, está vinculado directamente a determinar la relación entre los niveles de conducción de conflicto en guerra asimétrica urbana y el logro del perfil del egresado de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, año 2016, teniendo presente que el personal desarrolla una instrucción exclusivamente militar para desenvolverse en guerra convencional y defender el territorio de las amenazas externas, no internas. Para ello hemos contado con la participación de la compañía de cadetes del cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, a quienes se les propuso responder un cuestionario, elaborado con el fin de recoger información sobre el conocimiento de los niveles de conducción de conflicto en guerra asimétrica urbana, así como el logro del perfil del egresado. Siendo la población de estudio de 205 cadetes y tomando una muestra de 203 excluyendo a los investigadores y la metodología utilizada es la hipotética deductiva. A través de los resultados, logramos concluir que el oficial egresado no cuenta con una formación profesional para desenvolverse en guerra asimétrica urbana, sin embargo está preparado para estudiar, comprender y enfrentar todo tipo de conflicto armado.
-
ArtículoLa innovación tecnológica y el tiro con lanza cohete RPG Cal 40 mm realizada por los cadetes de tercer año del arma de infantería en la marcha de campaña especializada en región Quebrada Cruz de Hueso, Lima, 2014(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Condori Espinoza, Yildo ; Arones Lazarte, Henry ; Ccamapaza Flores, Javier ; Choquecahua Polo, DavidEstá investigación tuvo como objetivo general identificar si la Innovación Tecnológica se relaciona con el tiro con Lanza Cohete RPG Cal 40 mm realizada por los cadetes de tercer año del arma de Infantería en la marcha de campaña especializada en Región Quebrada Cruz de Hueso. Lima. 2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la innovación tecnológica y el tiro con Lanza Cohete RPG 40 mm, es de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se investigó a 68 personas de los cuales fueron un (01) Capitán , un (01) Teniente, un (01) Sub Oficial y 65 Cadetes del tercer año del arma de Infantería, se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 58 personas Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, sub Oficiales y cadetes de tercer año de infantería. Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,930 entre las variables, de la innovación tecnológica y el lanza cohete RPG cal. 40 mm o verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva muy fuerte. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contrastación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; donde la innovación tecnológica se relaciona significativamente con el tiro del lanza cohete RPG cal. 40 mm en la marcha de campaña especializada en Región Quebrada Cruz de Hueso. Lima. 2014.
-
ArtículoEl empleo de una plataforma educativa y su contribución con la formación profesional de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Rimarachin Vidarte, John ; Santistevan Velasco, Daniel ; Sarmiento Valdiviezo, Aníbal ; Junior Serna Ramos, DanielEl objetivo de la presente investigación sobre “Determinar la relación que existe entre el Empleo de una Plataforma Educativa y su contribución con la Formación Profesional de la EMCH “CFB”, 2016”, tuvo el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del ejército con su ansiosa misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar el problema que se relaciona El Empleo de una Plataforma Educativa en relación de la contribución con la Formación Profesional de los cadetes del Arma de Caballería de la EMCH “CFB”. A la luz de los resultados obtenidos en los diversos aspectos investigados, sobre las variables: El Empleo de una Plataforma Educativa con la Formación Profesional, se ha comprobado; mediante la encuesta realizada a los cadetes del Arma de Caballería de la EMCH “CFB”, con una población de 58 cadetes y obteniendo una muestra de 45 cadetes. Obteniendo así un resultado de 81.11% y 81.39% respectivamente, encontrando así el valor calculado para la Rho de Spearman de un Coeficiente de correlación de ρ = 0.190 no rebasa al valor critico de 0,643 en el nivel de significancia de 0.05, dando como una correlación positiva débil, dando así a la hipótesis general que es validada y ratifica una relación significativa en las variables de estudio, estas se ratificaron contrastando el resultado de las hipótesis con los antecedentes de referencia.