📗 Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 237
  • Artículo
    El desminado humanitario y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Hormaza Ulloa, Pool German ; Hurtado Valderrama, Erik ; Loayza Ayquipa, Renato ; Merma Uñapillco, Joel
    La presente investigación que hemos titulado: “El desminado humanitario y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar De Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014”, ha tenido como objetivo: Determinar la influencia del desminado humanitario en el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014, ha sido desarrollada con el propósito de ser sustentada ante la Escuela Militar de Chorrillos “CRL”, para obtener el Título Profesional de Licenciado en Administración de Ciencias Militares. La muestra representativa de la población censal estuvo constituida por 43 cadetes y oficiales del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014, el tipo de muestreo aplicado es probabilístico censal. Probabilístico en la medida que la muestra constituye el total de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial del distrito de Chorrillos-2014, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total de cadetes y oficiales que conforman el estudio de investigación. Se aplicó dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Finalmente los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que, en el ámbito de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014, el Liderazgo que percibe los encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel Muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel De acuerdo, respecto al Manejo de las situaciones conflictivas con una correlación positiva considerable y muy fuerte de igual manera las dimensiones desarrollado en la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014.
  • Artículo
    “Empleo de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las ciencias en los cadetes de la EMCH “CFB” en el año 2015”
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Azañedo Cashu, Nemmenka Jhollayvilleth ; Viera Prado, Jhony ; Villalva Moscoso, Kevin ; Zapata Palomino, Carlos
    Los niveles de aprendizaje y de rendimiento académico logrados por un alumno dependen de múltiples factores, tanto contextuales como personales, entre los que la motivación es uno de los más determinantes. Sin embargo, la situación de la investigación actual sobre el tema, repleta de términos y modelos para explicarla, puede dificultar los intentos de comprender esta importante variable y de diseñar y aplicar programas encaminados a mejorar la motivación de los estudiantes. En esta investigación se estudian los modelos de motivación académica que se consideran más relevantes en la actualidad: motivación intrínseca, orientación general a metas, interés, formulación y consecución de metas, auto concepto, autoeficacia, atribución causal, valor subjetivo de las tareas y motivación social. En cada uno de ellos se desarrollan sus conceptos básicos, sus condicionantes y consecuencias, y sus relaciones con el rendimiento académico. La motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación. Sin embargo, a pesar de las discrepancias existentes la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación. La motivación es fuente de acción y de interés en los individuos cuando se pretende producir el aprendizaje. Ningún profesor debe olvidar que los procesos de aprendizaje incluyen aspectos cognoscitivos y afectivos que implican el ejercicio de la voluntad. Cadete del arma de Inteligencia que no encuentren en las acciones y discursos de los docentes la motivación suficiente para emprender un aprendizaje, se tornaran en educandos apáticos, no obstante que estén ante un planeación didáctica sistemática y con los recursos metodológicos más novedosos. El manejo de la motivación por parte de los profesores es imprescindible en el inicio, desarrollo y cierre de una sesión de aprendizaje; de otro modo se corre el riesgo de que en cualquier momentos la planeación didáctica fracase y no se consigan los resultados esperados. Los profesores deben recordar que la motivación se da en dos planos: la motivación interna que cada cadete del arma de Inteligencia ya tiene consigo y la motivación externa que proviene del entorno de los cadetes del arma de Inteligencia y que está localizada principalmente en el profesor. Para algunos cadetes del arma de Inteligencia la motivación interna es suficiente para obtener buenos resultados en el aprendizaje; para otros, en cambio, no lo es; estos requieren de la motivación externa que proviene del profesor y de otros factores de carácter externo. La práctica diaria nos muestra que la mayoría de los cadetes del arma de Inteligencia requieren de la motivación del docente y por ello se convierte en un factor determinante en el aprendizaje.
  • Artículo
    Percepción del empleo de las tecnologías de información y comunicación (tic) y características tácticas de artillería en el desarrollo de los cursos militares, 2020
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2020-12-27) Ojeda Prada, Adrián Augusto ; Matos Talledo, Miguel Enrique
    La presente tesis cuyo título es “Percepción del empleo de las tecnologías de información y comunicación (TIC y características tácticas de Artillería en el desarrollo de los cursos militares, 2020” tuvo como objetivo determinar como se relaciona la percepción de las tecnologías de información y comunicación con las características tácticas de artillería en el desarrollo de cursos militares- Para llevar a cabo esta investigación, se ha seguido un riguroso proceso metodológico que se basó en un enfoque cuantitativo. Además, el diseño que se siguió fue el no experimental transversal. En cuando al nivel de investigación, este fue correlacional, dado que, en concordancia con el objetivo general de esta investigación, el cual busca determinar la relación entre dos variables. La recolección de datos se llevó a cabo sobre los cadetes de artillería, mediante la aplicación de la encuesta como técnica, por ende el cuestionario fue su instrumento de investigación, Los resultados de esta investigación evidenciaron que existe una relación significativa entre la percepción de las tecnologías de información y comunicación y las características tácticas de artillería en el desarrollo de los cursos militares.
  • Artículo
    “Relación entre la instrucción y entrenamiento de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos con el abastecimiento de clase V, 2015”
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Marín López, Andersson Ayrton ; Matta Ortiz, Guillermo Jorge ; Mamani Hurtado, Frank Elmer ; Espinoza Nunton, Michael
    Esta investigación tuvo como objetivo general indicar la relación entre la variable instrucción y la variable entrenamiento de los cadetes, con el propósito de obtener información pertinente obtenida de manera metódica y sistemática a fin de efectuar recomendaciones válidas para el mejoramiento de la calidad de su aplicación. Se utilizó un diseño no experimental de carácter transversal y correlacional en su enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 180 y la muestra seleccionada bajo el motivo aleatorio fue de 122. Para el trabajo de campo se utilizó la técnica Alfa de Cronbach y como instrumento el cuestionario. Se encontró una relación significativa entre las variables de estudio, la principal conclusión que se eligió fue que el abastecimiento de artículos de clase v tiene una relación significativa con la instrucción de los cadetes de la escuela militar de chorrillos ,2015. Tales resultados son un aporte para el mejoramiento de la calidad de servicio educativo que se brinda en la EMCH “CFB” en la formación de los futuros oficiales del ejército.
  • Artículo
    Sistemas de tiro del obús d-30 122mm y el tiro real de artillería en los ejercicios de campaña en quebrada cruz de hueso de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2019
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2020-12-27) Vásquez Tapia, Alex Iván ; Zeña Chávez, Wilmer
    La presente investigación titulada “Sistemas de Tiro del Obús D-30 122mm y el Tiro Real de Artillería en los Ejercicios de Campaña en Quebrada Cruz de Hueso de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2019”; considera dentro de su objetivo principal, determinar cuál es la relación que existe entre los Sistemas de Tiro del Obús D-30 122mm y el Tiro Real de Artillería en los Ejercicios de Campaña en Quebrada Cruz de Hueso de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2019. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental transversal, con una población objetiva de 25 cadetes del arma de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” involucrados en el tema, de la investigación; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la conclusión general siguiente: Hemos podido concluir mediante las encuestas que dicha hipótesis es válida; ya que estos sistemas incluyen los Sistemas Topográficos, los Sistemas de Batería en el Fuego y los Sistemas de Tiros Observados confluyendo para lograr el óptimo funcionamiento y operatividad de los Sistemas de Tiro del Obús D-30 122mm del cual dependerá el efectivo desencadenamiento de los fuegos durante la realización del Tiro Real de Artillería en los Ejercicios de Campaña en Quebrada Cruz de Hueso por parte de los cadetes de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones de acuerdo a las conclusiones, las cuales son propuestas factibles para potenciar el liderazgo de los cadetes de 4to año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" 2020”.