📗 Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 306
  • Publicación
    APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES Y HABILIDADES COMUNICATIVAS EN LOS FUTUROS OFICIALES DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2023
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023) Sáenz Gamero , Estuardo Giaccomo Alessandro ; Marzal Huallanca , Luis Benjamin
    La presente investigación titulada “El Aprendizaje del Idioma Inglés y Habilidades Comunicativas en los futuros oficiales de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023”; tiene como objeto de investigación determinar la relación que existe entre el Aprendizaje del idioma Inglés y las Habilidades comunicativas en los futuros oficiales del arma de Ingeniería el año 2023. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental, contando con una población de 77 cadetes de segundo, tercer y cuarto año pertenecientes al arma de Ingeniería; a los cuales se les aplico un cuestionario verificado y aprobado por expertos. Durante el desarrollo de la presente tesis se llegó a concluir que: respecto al objetivo general al obtener un nivel de significancia de 0.001; que es menor que 0.05, y rechazando por la tanto la hipotesis nula (H0), se determina que existe una relación directa y significante entre el aprendizaje del idioma inglés y las habilidades comunicativas de los futuros oficiales del arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023. Además de considerar que, en la prueba de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0.869, lo que significa que tenemos una correlación positiva alta entre ambas variables de investigación previamente expuestas. Así mismo finalizando la presente investigación se exponen las recomendaciones en base a las conclusiones obtenidas, exponiendo proposiciones realizables a fin de aprovechar y mejorar el aprendizaje del idioma inglés respecto al desarrollo de las habilidades comunicativas
  • Publicación
    PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO DEL PERÚ Y PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE EL PROCESO DE RESPUESTA EN LA GESTIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN LA POBLACIÓN DE CHORRILLOS 2023
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023) Osorio Montoya , Imanol Jean Franco ; Ramirez Mendoza , Caroline Brisset
    El objetivo de esta investigación fue Determinar la relación que existe entre la participación del Ejército del Perú y la percepción ciudadana sobre el proceso de respuesta en la Gestión de Riesgos de Desastres en la población de Chorrillos 2023. Esta investigación se enmarca en un tipo de investigación básica, con un nivel descriptivo-correlacional, utilizando un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación empleada no es experimental y transversal, con un enfoque cuantitativo. La técnica utilizada para recopilar datos fue una encuesta, implementada a través de un cuestionario. La población objetivo fue de 314,241 personas del Distrito de Chorrillos y se tomó una muestra representativa de 384 personas para llevar a cabo el estudio. Los resultados fueron que la mayoría de las personas del distrito de Chorrillos siendo el 85.2% (327/384) tienen un nivel alto sobre la participación del Ejército del Perú. Asimismo, se puede observar que el 88.8% (341/384) de las personas del distrito de Chorrillos tienen un nivel alto sobre la percepción ciudadana sobre el proceso de respuesta en la Gestión de Riesgos de Desastres. Además, según los resultados se puede observar que hay una relación directa ya que tienen un coeficiente de Rh0 de Spearman es 0.929, existe una correlación positiva muy alta. Además, el nivel de significancia es 0.001 es menor que 0.05 (0.001 < 0.05); por lo tanto, se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna, esto indica que si existe una relación directa y significativa entre la participación del Ejército del Perú y la percepción ciudadana sobre el proceso de respuesta en la Gestión de Riesgos de Desastres en la población de Chorrillos 2023.
  • Publicación
    CURSO DE ADIESTRAMIENTO ANFIBIO Y FORMACIÓN PROFESIONAL EN LOS CADETES DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, 2023
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023) Lopez Ramos , Jerickson Johann ; Inga Perales , Milton Antonio
    La presente tesis tiene como título de investigación Curso de adiestramiento anfibio y la formación profesional de los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos, 2023, cuyo objetivo general determinar la relación entre la variable curso de adiestramiento anfibio y la variable formación profesional. La metodología de la investigación se basó en un enfoque cuantitativo, para determinar mediante la estadística la relación existente entre las variables, asimismo, se optó por un diseño no experimental transversal, en el cual la técnica para recolectar datos fue la encuesta y su instrumento el cuestionario. La población estuvo conformada por 77 cadetes de ingeniería y la muestra fue de 64.
  • Publicación
    INSTRUCCIÓN DEL EMPLEO DE EQUIPOS MECANICOS Y CAPACIDAD DE RESPUESTA ANTE DESASTRES DE ORIGEN NATURAL POR LOS CADETES DE INGENIERIA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2023”
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023) Anselmo Mauricio , Roger Raúl ; Castillo Vargas , Sebastián Alejandro
    La presente tesis tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la variable instrucción del empleo de equipos mecánicos y la variable capacidad para respuesta ante desastres de origen natural. Para ello, los autores de esta tesis utilizaron un enfoque cuantitativo en el alcance correlacional, con el tipo de investigación aplicada y utilizando el método hipotético deductivo para el análisis de los resultados. Asimismo, el diseño de la investigación fue no experimental de corte transversal y se utilizó la encuesta y su cuestionario para recolectar la información de la población y muestra cuyo efectivo fue de 77 cadetes del arma de ingeniería. El análisis de los resultados se llevó a cabo con el estadístico Rho Spearman y se logró validar la hipótesis general, concluyendo que existe una relación positiva perfecta entre la variable instrucción del empleo de equipos mecánicos y la variable capacidad para respuesta ante desastres de origen natural.
  • Publicación
    LA GAMIFICACIÓN Y EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS CADETES DE COMUNICACIONES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2023.
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023) Acuña Briceño , Cesar Daniel ; Letona Correa , Cristopher
    La investigación actual se llevó a cabo con el propósito de analizar la relación entre la gamificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cadetes de comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos en el año 2023, con el objetivo de incorporar el uso de herramientas de gamificación en el proceso educativo. El enfoque metodológico utilizado fue de naturaleza descriptiva y transversal, con un diseño de estudio no experimental. La población estudiada consistió en los cadetes de comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos. Las técnicas de recopilación de datos empleadas fueron encuestas, y el instrumento utilizado fue un cuestionario. Después de recopilar y analizar los datos, los autores llegaron a la conclusión de que existe una relación directa y significativa entre la gamificación y el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cadetes de comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos, como se evidencia por un coeficiente de correlación de Pearson (r) de 0.698, con un valor de p < 0.001. Por lo tanto, se sostiene que la gamificación se considera una herramienta que mejora las habilidades de los estudiantes y, como resultado, debería ser implementada en la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". En resumen, se concluyó que aumentar la gamificación en los cadetes de comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos tendrá un impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.