📗 Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 📗 Tesis por Título
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoAcciones militares de la Escuela Militar de Chorrillos en situaciones de riesgo de desastres en Lima, 2017 - 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020-12-27) LINARES QUEZADA, RicardoEn el presente trabajo de investigación se estudió las acciones militares de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH) en situaciones de Riesgo de Desastres en Lima, 2017 - 2018. Contemplando 5 capítulos, en el primer capítulo se formuló y delimito el problema con el objetivo de Describir las acciones militares de la Escuela Militar de Chorrillos en situaciones de Riesgo de Desastres en Lima, 2017 – 2018. En el segundo capítulo se desarrolla el marco teórico que consiste en aplicar los conceptos, leyes y etapas esenciales como material de consulta en el desarrollo del conocimiento científico para contribuir a la solución del problema planteado, realizando una revisión bibliográfica sobre las acciones militares del ejército y situaciones de riesgo de desastres. Asimismo, se plantean las hipótesis de estudio. En el tercer capítulo se desarrolla el marco metodológico que consiste en llevar la investigación de manera práctica objetiva y directamente de la fuente, para lo cual se ha implementado una investigación descriptiva, con la aplicación de los métodos, técnicas y herramientas de la investigación, la aplicación de los métodos empíricos y teóricos y las técnicas de Investigación como análisis documental, observación directa y la encuesta a una muestra de 41 oficiales, técnicos y sub oficiales que laboraron en la EMCH del periodo 2019, en el cuarto y quinto capítulo el resultado y discusión de los datos obtenidos que constituyen un componente fundamental en el desarrollo del trabajo investigativo. Finalmente, las conclusiones, recomendaciones y como se lleva a cabo el desarrollo de la propuesta con lo cual se concluye el trabajo investigativo que consiste en describir las condiciones logísticas, administrativas, técnicas y tácticas de la EMCH para afrontar el requerimiento del estado y su población de prevenir, prepararse y dar una respuesta efectiva ante la presencia de un fenómeno, en el marco de la Gestión del Riesgo de Desastres.
-
ArtículoAcción de desminado y su relación en la inhabilitación de los campos minados de la “Compañía desminado N° 111” en la frontera Perú-Ecuador, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Flores Castillo, Richard ; Franco Ccallo, Bryan ; Gutiérrez Sacca, Jhoan ; Lazo Socualaya, FélixEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre la Acción de Desminado y la Inhabilitación de los Campos Minados de la “Compañía Desminado N°111” en la Frontera Perú-Ecuador, 2016”, con el propósito de alcanzar a las actividades a partir de las conclusiones del estudio, sugerencias que mejoren el manejo de la situación referida al desminado humanitario y la inhabilitación de los campos minados. El estudio correspondió al tipo básico de nivel descriptivo correlacional. La decisión al no experimental de carácter transversal. Las variables de manifestación están constituidas por una muestra censal de 20 desminadores. Como técnica para la copulación de datos se utiliza la encuesta y en correspondencia en ella como instrumento, el cuestionario de 18 preguntas cerradas. Para el parentesco de datos se utiliza el Excel y para el tratamiento estadístico la chi cuadra de Pearson. La conclusión a la que se ha obtenido que un 15% afirman que existe poca acción de desminados, y sobre la Inhabilitación de los Campos Minados en su Estado de Situación y de Seguridad, obteniendo un resultado de 90% que hay relación, el valor calculado para la Chi cuadrada (22.56) es mayor que el valor que aparece en la tabla (3.84) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (1). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoAnálisis de la calidad de instrucción en el empleo del obus oto melara 105mm para el tiro de artillería en la Escuela Militar de Chorrillos 2020(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2020-12-27) Alvarado Veliz, Luigi ; Ayra Culquicondor, CesarLa presente investigación titulada “análisis de la calidad de instrucción en el empleo del obús Oto Melara 105mm para el tiro de artillería en la escuela militar de chorrillos 2020”, tiene como objetivo principal, es determinar cómo se relaciona la calidad de instrucción en el empleo del obús Oto Melara en los cadetes del arma de artillería y poder conocer cómo está la preparación de los cadetes del arma de artillería en el empleo de dicha pieza de artillería, que facilitarán la mejor comprensión y técnica especializada en el este armamento , contribuyendo a desarrollar de sus habilidades y destrezas como parte de la formación profesional, en su calidad de futuros oficiales líderes del ejército del Perú. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional; También se utilizaron los instrumentos; cuestionario – escala, con respuestas tipo Likert, para determinar en qué medida se relaciona al análisis de la calidad de instrucción en el empleo del obús Oto Melara 105mm para el tiro de artillería en la escuela militar de chorrillos 2020. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de cadetes del arma de artilleria. Los resultados obtenidos evidencian que los cadetes refieren que la calidad de la instrucción en el empleo del obús Oto Melara es óptima, pero sería necesario conocer las de las innovaciones tecnologías del obús Oto Melara en la actualidad, ya que el futuro mejorar su desempeño profesional.
-
ArtículoAnálisis del laboratorio de balística de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, y la instrucción de los cadetes de material de guerra, de marzo a noviembre 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Ayala Odar, Franco Anthony ; Cosio Paucar, Yordi Kevin ; Maza Chanco, Marco Antonio ; Otero Flores, Claudia EduneEn esta investigación se planteó el objetivo general de: Determinar la relación que existe entre los análisis del laboratorio de balística de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” y la instrucción de los cadetes de Material de Guerra, en torno a la hipótesis siguiente: Los análisis del laboratorio de balística se relaciona significativamente con la instrucción de los Cadetes de Material de Guerra La muestra representativa y la población debido al poco tiempo de haberse implementado el laboratorio de balística de la Escuela Militar de Chorrillos, estuvo constituida por los oficiales y cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, del Servicio de Material de Guerra, siendo el tipo de muestra a la población en su totalidad, dado que solo estos cadetes y oficiales conocen el laboratorio de Balística de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” y recibieron la primera instrucción que se dictó en el laboratorio, siendo esto primordial a tener en cuenta para el estudio de investigación que se realizó. Se aplicaron dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Finalmente los resultados obtenidos sirvieron para contrastar los objetivos e hipótesis formuladas. Dichos resultados indicaron que el Mejoramiento a nuestro laboratorio se expresa de forma predominantemente en un nivel De acuerdo. De igual manera las dimensiones: el mejoramiento del laboratorio de balística está directamente relacionado con la instrucción de los Cadetes de Material de Guerra.
-
ArtículoAplicación de asignaturas e instrucción práctica, para mejorar la educación integral de los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi en el 2021(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021) Castañeda Aguirre, Heffner Estefanía ; Espinoza Reto, Chriss Salomé ; Peña Corahua, Julio ; Gallo Coca, Abel HipólitoLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar la influencia de la aplicación de asignaturas e instrucción practica para mejorar la educación integral de los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), en tal sentido la problemática existente radica en que muchos de los oficiales recién graduados, no disponen de los conocimientos básicos correspondiente a la Gestión de Riesgo de Desastres y Apoyo al Desarrollo nacional, estos oficiales desconocen los procesos y etapas de dichas acciones militares, las cuales son desarrolladas por todo el Ejercito en el ámbito del cumplimiento de los roles constitucionales. La presente investigación se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, empleando la técnica de encuesta y entrevista a expertos para la recolección de datos. Por otro lado, se ha determinado que la educación integral exige disponer de oficiales capacitados en dichas asignaturas, la presente tesis ha tenido como conclusión general de revisar la estructura curricular de la EMCH y considerar asignaturas relacionadas a los roles estratégicos que cumple el Ejército del Perú, con la finalidad de lograr que el cadete pueda internalizar dichos conocimiento y s aplicarlos en sus futuras unidades.
-
ArtículoAplicación de nueva tecnología en el curso de topografía y la influencia en la formación profesional de los cadetes de ingeniería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2020(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020-12-27) Huamán Amaro, Sergio Alexander ; Briceño Saucedo, StalinEl presente trabajo, trata el tema relacionado a la aplicación de nueva tecnología en el curso de topografía y su influencia en la formación profesional de los cadetes de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos ”Coronel Francisco Bolognesi”, con el objeto de determinar el nivel de conocimientos, destrezas y actitudes que adquieren, así como la influencia de dichos conocimientos en los resultados de la instrucción, para que se puedan aplicar con la debida suficiencia profesional, en su futuro como Oficiales del Ejército el Perú. Se formuló la Hipótesis general que propone que existe relación entre la aplicación de nueva tecnología en el curso de topografía y su influencia en la formación profesional de los cadetes de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación que existe entre la aplicación de nueva tecnología en el curso de topografía y su influencia en la formación profesional de los cadetes de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en el año 2020. Se aplicó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental y se comprobaron las Hipótesis general y específicas mediante el trabajo estadístico. Llegando así a las conclusiones que guardan relación con las recomendaciones presentadas al Comando de la Escuela para su explotación, el valor calculado para la Chi cuadrada (10.287) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoApoyo logístico y el desempeño en las marchas de campaña de los cadetes de artillería De La Escuela Militar De Chorrillos “CFB”, Año 2023(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2023) Nunura Otarola , Henry ; Vallejos Salvatierra , Kevin OrlandoEl estudio titulado "Apoyo Logístico y Desempeño en las Marchas de Campaña de los Cadetes de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillo 'CFB', Año 2023" tuvo como objetivo principal investigar la relación entre el apoyo logístico y el rendimiento de los cadetes durante las marchas de campaña en la mencionada institución. Se empleó un enfoque hipotético-deductivo, utilizando un diseño cuantitativo no experimental, con un enfoque descriptivo-correlacional y un diseño de corte transversal. La población de interés comprendió 32 cadetes, todos los cuales fueron incluidos en la muestra. Se administraron dos cuestionarios, cuya prueba piloto demostró una fuerte confiabilidad, con coeficientes de Alfa de Cronbach de 0.80 para el apoyo logístico y 0.94 para el desempeño en las marchas de campaña. En el análisis de los datos recopilados sobre el "Apoyo Logístico", los resultados indican que el 34% de los cadetes evaluaron dicho apoyo como "Alto". En cuanto al "Desempeño en las Marchas de Campaña", el 28%, equivalente a 9 participantes, calificaron su rendimiento como "Alto", sugiriendo un desempeño sobresaliente. La mayoría de los cadetes, el 72%, es decir, 23 participantes, evaluaron su desempeño en las marchas de campaña como "Medio", indicando que la percepción general es de un rendimiento adecuado, aunque con margen para mejoras. En conclusión, se confirma la hipótesis general de que existe una relación directa y significativa entre el apoyo logístico y el desempeño en las marchas de campaña de los cadetes de artillería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB" en el año 2023. Los resultados destacan que la eficiencia del apoyo logístico influye positivamente en el rendimiento de los cadetes, especialmente en contextos operativos que involucran colaboración con la policía en la lucha contra la inseguridad.
-
ArtículoAprendizaje del idioma ingles y habilidades comunicativas en los futuros oficiales de ingeniería De La Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2023) Sáenz Gamero , Estuardo Giaccomo Alessandro ; Marzal Huallanca , Luis BenjaminLa presente investigación titulada “El Aprendizaje del Idioma Inglés y Habilidades Comunicativas en los futuros oficiales de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023”; tiene como objeto de investigación determinar la relación que existe entre el Aprendizaje del idioma Inglés y las Habilidades comunicativas en los futuros oficiales del arma de Ingeniería el año 2023. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, presentando un diseño no experimental, contando con una población de 77 cadetes de segundo, tercer y cuarto año pertenecientes al arma de Ingeniería; a los cuales se les aplico un cuestionario verificado y aprobado por expertos. Durante el desarrollo de la presente tesis se llegó a concluir que: respecto al objetivo general al obtener un nivel de significancia de 0.001; que es menor que 0.05, y rechazando por la tanto la hipotesis nula (H0), se determina que existe una relación directa y significante entre el aprendizaje del idioma inglés y las habilidades comunicativas de los futuros oficiales del arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2023. Además de considerar que, en la prueba de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0.869, lo que significa que tenemos una correlación positiva alta entre ambas variables de investigación previamente expuestas. Así mismo finalizando la presente investigación se exponen las recomendaciones en base a las conclusiones obtenidas, exponiendo proposiciones realizables a fin de aprovechar y mejorar el aprendizaje del idioma inglés respecto al desarrollo de las habilidades comunicativas
-
ArtículoAprovechamiento de residuos orgánicos y su implementación de procesos sustentables en La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2020(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020-12-27) Orccosupa Huamantalla, Cinthya ; Orccosupa Huamantalla, Kelly AlexandraLos residuos orgánicos son una fuente de manera sostenible que coadyuva a la generación de materia residual, por lo cual la presente tesis titulada “Aprovechamiento de residuos orgánicos y su implementación de procesos sustentables en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2020”; el objetivo general describir la relación que existe entre el aprovechamiento de residuos orgánicos y la implementación de procesos sustentables en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Además, se establecieron dos objetivos específicos, el primero fue describir la relación que existe entre la clasificación de los residuos orgánicos y la implementación de procesos sustentables; el segundo objetivo fue describir la relación que existe entre la fuente de generación de residuos orgánicos y la implementación de procesos sustentables. La presente investigación se desarrolló bajo un enfoque metodológico cuantitativo, pertenece a un nivel correlacional, ya que pretende evaluar la relación entre dos variables. El diseño de la investigación fue no experimental transversal. La población fue 1332 cadetes. Por ende, la muestra ascendió a 298 cadetes. La recolección de la información se llevó a cabo mediante la una encuesta, empleando un cuestionario como instrumento. La selección de los cadetes se llevó a cabo mediante un muestreo probabilístico aleatorio simple. Los resultados de esta investigación se basaron en el cálculo del coeficiente “Chi Cuadrado” para determinar la relación entre las variables de la investigación, teniendo como resultado que existe una relación académica entre el aprovechamiento de residuos orgánicos y la implementación de procesos sustentables la preparación del postulante y el rendimiento académico y, también existe una relación significativa entre las variables.
-
ArtículoArtefactos explosivos improvisados y el empleo de ingeniería en los cadetes de IV año del arma de ingeniería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Lima, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Valladares Da Silva, Erick Christian ; Vasquez Cuentas, Kevin Nilo ; Gutierrez Neyra, Victor StevenEstá investigación tuvo como objetivo general describir los artefactos explosivos improvisados que se relacionan con el empleo de ingeniería en los cadetes de IV año del arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Lima, 2016, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la los artefactos explosivos improvisados y el empleo de ingeniería, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal de tipo correlacional el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se permitió investigar 25 cadetes del Arma de Ingeniería de la Escuela Militar Corrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. La muestra se consideró censal pues se seleccionó el 100% de la población al considerarla un número manejable de sujetos. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Cadetes de IV año del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos. “Coronel Francisco Bolognesi”. Entre la principal conclusión tenemos: Sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Pearson, resulto un valor de 0,8605 indicando que existe un Nivel Muy Alto de correlación entre Los artefactos explosivos improvisados y el empleo de la ingeniería en los cadetes de IV año del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Lima, 2016.
-
ArtículoASIGNACIÓN DEL EQUIPO MILITAR Y EL DESEMPEÑO EN EL CAMPO DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LOS CADETES DEL ARMA DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) DIAZ ORTIZ, SHOSMAN OMAR ; VASQUEZ MEZA, JEAN PIERREEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre la Asignación del Equipo Militar y el Desempeño en el Campo de Instrucción y Entrenamiento de los cadetes del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2018”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del Ejército con su misión y visión que se proyecta al futuro en formar líderes, ya que en un futuro no muy lejano el cadete de Infantería en la Asignación del Equipo Militar. Como resultados de una población de 60 cadetes de del Arma de Infantería de la EMCH “CFB” dando como una muestra probabilística de 53 cadetes, se ha obtenido con un 13.53% que confirman que se necesita un mejor equipo militar proporcionando la mejorar calidad. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el desempeño en el campo de instrucción y entrenamiento del cadete del Arma de Infantería, obteniendo un resultado de 46.10% que el desempeño del cadete se encuentra en el promedio bajo, demostrando así que se debe de tomar más practica tanto en la instrucción como en el entrenamiento, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (51.657) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoASIGNATURA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2022”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Apaza Mamani, Raúl Bruce ; Garcés Mondragón, Alexander ; Moreno Inoñan, Cesar Augusto ; Gálvez Falla, Juan Ramón MartínLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar la relación de la asignatura de Gestión del Riesgo de Desastres y desempeño laboral de los cadetes de cuarto año de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2022, esta investigación es de mucha importancia porque ha permitido determinar las falencias en cuanto a la instrucción y entrenamiento del proceso de aprendizaje de la asignatura en mención. La presente investigación ha sido desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, empleando la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. La problemática radica en que el rendimiento académico de los cadetes no es el más óptimo, en relación a la falta de instrucción practica en acciones de búsqueda y rescate que son propias a la gestión de riesgos y desastres. Asimismo, no existe una correspondencia adecuada entre la instrucción teórica y la instrucción práctica, falencia que también es afectada por la falta de campos de instrucción para las acciones de búsqueda y rescate. Se concluye que la asignatura de GRD se relaciona con el desempeño del cadete debido a que es un requisito de todo militar disponer de los conocimientos de la GRD, sobre todo para los oficiales de ingeniería, que por los medios que disponen en los cuarteles siempre han estado realizando tareas en los procesos de respuesta y respuesta complementaria en casos de desastres. Asimismo, las acciones militares de GRD desarrolladas en los últimos años en respuesta al fenómeno del niño, requieren que los oficiales ya tengan internalizadas todos los conocimientos relacionados a la búsqueda y rescate, ya que los oficiales subalternos en su gran mayoría son jefes de las Brigadas de rescate en las CIRD, por lo tanto, la asignatura de GRD es fundamental para que el oficial de ingeniería desarrolle sus funciones dentro del marco del DL N° 29664.
-
ArtículoASIGNATURA DE LOS PUENTES MILITARES Y EL DESEMPEÑO DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”- 2022(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Condori Mendoza, Denilson Brahan ; Daza Calderón, Bryan Steve ; Gálvez Falla, Juan Ramón Martín ; Moreno Inoñan, Cesar AugustoLa presente tesis cuyo título es “Asignatura de los puentes militares y el desempeño de los cadetes de cuarto año de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2022”, tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la variable 1 Asignatura de los puentes militares y la variable 2 desempeño de los cadetes. El proceso metodológico que siguieron los autores de la investigación estuvo basado en un enfoque cuantitativo, ya que emplearon procedimientos estadísticos para el análisis de los resultados; el nivel en el que se desarrolló la tesis fue el correlacional. La recolección de datos se llevó a cabo a través de la aplicación de una encuesta a los 18 cadetes que integran la muestra de la tesis, para luego procesar los datos en el programa estadístico SPSS. Los resultados obtenidos en el programa estadístico SPSS evidenciaron que existe una relación significativa entre las dos variables de investigación, en función a ello se ha planteado las conclusiones y recomendaciones correspondientes.
-
ArtículoAsignaturas dictadas por la universidad Esan y el rendimiento académico de los cadetes del arma de artillería de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2020-05-01) Márquez Guzmán, José MichaelLa presente investigación titulada “Asignaturas dictadas por la Universidad ESAN y el Rendimiento Académico de los Cadetes del arma de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2019”; considera dentro de su objetivo principal, determinar en qué medida las Asignaturas dictadas por la Universidad ESAN influyen en el Rendimiento Académico de los cadetes de 4to año de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi, 2019. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, con una población objetiva de 105 cadetes de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” involucrados en el tema, de la investigación; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación. Durante el desarrollo de la presente investigación se llegó a la conclusión general siguiente: Hemos podido concluir mediante las encuestas que dicha hipótesis es válida permitiendo incrementar los conocimientos y se potencia el Rendimiento Académico de los cadetes de 4to año de Artillería de la EMCH “CFB”. Como parte final del estudio se exponen las recomendaciones de acuerdo a las conclusiones, las cuales son propuestas factibles para potenciar los conocimientos recibidos mediante las Asignaturas dictadas por la Universidad ESAN en provecho del Rendimiento Académico del Cadete de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.
-
ArtículoCalidad de la instrucción de artillería y el desempeño durante el tiro de los lanzadores múltiples 90b de los cadetes de artillería de La Escuela Militar de Chorrillos, 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Balcazar Santur, Rony Antony ; Vilchez Carrasco, GiansergioEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre la Calidad de la Instrucción de artillería y el Desempeño Durante el Tiro de los Lanzadores Múltiples 90b de los Cadetes de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos, 2017”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del Ejército con su misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar el problema de la Calidad de la Instrucción de artillería y el Desempeño Durante el Tiro de los Lanzadores Múltiples 90b, ya que en un futuro no muy lejano será Instrucción en los cadetes del Arma de Artillería. Como resultados de una población de 43 cadetes del Arma de Artillería de la EMCH “CFB” dando como una muestra No probabilística de 41 cadetes, obteniendo con un 86.45% que confirman que se necesita mejorar la Calidad de la Instrucción de artillería, y si bien es cierto en el mundo moderno existe un gran crecimiento tecnológico de armas. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer la confiabilidad, seguridad y empatía que es necesario tener en los cadetes del Arma de Artillería como lo es en el desempeño durante el tiro de los Lanzadores Múltiples 90b, dando así un resultado de 63.41% que se podría mejorar el desempeño tanto en la tarea, contextualmente y saber adaptarse a nuevos desafíos, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (6.043) es mayor que el valor que aparece en la tabla (5.991) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (2). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoCalidad de la instrucción de las piezas de artillería y la formación académica de los cadetes del arma de artillería en la Escuela Militar “Coronel Francisco Bolognesi, año 2020”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2020-12-27) Chambe Mamani, Juan Gustavo ; Gálvez Rojas, José AntonioEl presente trabajo de investigación titulada calidad de la instrucción de las piezas de artillería y la formación académica de los cadetes del arma de artillería en la escuela militar Coronel Francisco Bolognesi, año 2020; tuvo en consideración como objetivo principal, determinar cuál es la influencia de la instrucción de las piezas de artillería y la formación académica del cadete en la Escuela Militar de Chorrillos 2020. La calidad de la instrucción es cada vez más importante para aquellos que están involucrados en ella directa o indirectamente, para aquellos que utilizan sus servicios en la formación profesional. Por esa razón, la gestión de la calidad es una parte muy importante para el logro de los objetivos a través de la planificación, supervisión, aseguramiento y mejoramiento de la calidad. Es por ello que, en la presente investigación, se propone un modelo correlacional que identifica algunas variables que inciden en la instrucción de los cadetes de calidad. Se consideró la situación actual del sistema educativo de la escuela militar y todos sus componentes, resaltando a la formación académica en base al crecimiento y desarrollo de nuestro país. El Marco Teórico de esta investigación de una visión amplia de los conceptos que sostienen la instrucción y la calidad académica. De la misma forma, se ha incluido el marco teórico básico y elemental. Para la contratación de la hipótesis se utilizó la prueba de Chi 2, en la que se demuestra que hay una significancia y relación entre la instrucción de las piezas de artillería y la Calidad en la formación académica. El diseño de investigación fue cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional; También se utilizaron los instrumentos; cuestionario – escala, con respuestas tipo Likert, para determinar en qué medida se relaciona la calidad de la instrucción de las piezas de artillería ayudaría en la formación académica en los cadetes. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de cadetes del arma de artillería. Los resultados obtenidos evidencian que los cadetes saben de la importancia de calidad de la instrucción de las piezas de artillería y la formación académica de los cadetes del arma de artillería en la EMCH “Coronel Francisco Bolognesi, año 2020, lograron mejores desempeños durante su proceso de formación profesional.
-
ArtículoCalidad del entrenamiento con simuladores de tiro y su relación en la efectividad del empleo del Obús Yugoimport 105 mm para los cadetes de artillería en La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Diaz Moreno, Jean Carlos ; Quintana Chavez, Jean Pierre Alejandro ; Aranibar Diaz, Segundo CesarLa presente investigación tuvo como objetivo fundamentar si la calidad del entrenamiento con simuladores de tiro se relaciona con la efectividad del empleo del Obús Yugoimport 105 mm, realizado para los cadetes del arma de Artillería en la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” Lima, 2017, esta se desarrolló aplicando una investigación de enfoque cuantitativo, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la calidad del entrenamiento con simuladores de tiro y la efectividad del empleo del Obús Yugoimport, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal correlacional, el método fue hipotético deductivo, con un enfoque cuantitativo debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se permitió investigar una población de 45 Cadetes del Arma de Artillería pertenecientes a la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Se tomó muestra la misma población por ser una muestra no probabilística censal de 45 cadetes. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los cadetes de Artillería pertenecientes a la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo a los estadísticos descriptivos y los resultados de las contrastaciones inferenciales obtenidas, se podrá determinar que existe una correlación de 0,975 entre las variables, calidad del entrenamiento con simuladores de tiro y la efectividad del empleo del obús Yugoimport 105 mm. Respecto a la prueba de la Hipótesis General se determinó que existe una correlación de 0,975 entre las variables, calidad del entrenamiento con simuladores de tiro y la efectividad del empleo del obús Yugoimport 105 mm, verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva muy fuerte.
-
ArtículoCAPACITACIÓN PRÁCTICA EN LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Y EL DESEMPEÑO EN LAS OPERACIONES DE MANTENIMIENTO DE LOS CADETES DE MATERIAL DE GUERRA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS "CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI" 2022(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Quica Gonzaga, Julian Leonardo ; Urquiaga León, Renato Joaquin ; Silva Calderón, Josefa María ; Arancibia Alvarado, JorgeEl propósito de este estudio fue conocer la relación entre el entrenamiento práctico de motores de combustión interna y las operaciones de mantenimiento de los cadetes de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2022. La metodología se centró en cuantitativa, tipo principal, método deductivo de hipótesis, campo de correlación descriptivo, diseño transversal no experimental. Su población es de 34 cadetes de Material de Guerra y la muestra fue de carácter no probabilística por conteo, el resultado fue de 32 cadetes, la técnica de recolección de datos y el instrumento fue una encuesta y cuestionario con respuestas en escala tipo Likert. El resultado fue que el 62,50% (20/32) de los cadetes de Material de Guerra son “Intermedios” en la práctica de motores de combustión interna. También se puede observar que el 78,13% (25/32) de los cadetes de Material de Guerra tienen un desempeño "medio" en las actividades de mantenimiento. La conclusión es que existe una relación directa, con un coeficiente Rh0 de Spearman de 0,684 y una correlación moderadamente positiva. De manera similar, el nivel de significación es 0,05 menos que 0,000 (0,000 < 0,05). Por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula general y se acepta la hipótesis alternativa general. Esto sugiere que existe una relación directa y significativa entre el entrenamiento práctico de motores de combustión interna y el desempeño en las operaciones de mantenimiento de los cadetes de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2022.
-
ArtículoCONFORMACIÓN DE SECCIONES DE INTERVENCIÓN REACCIÓN RÁPIDA Y LA INSTRUCCIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES DE LOS CADETES DE 4TO AÑO DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2022.(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Contreras Sanchez, Piero Alexander ; Elguera Arroyo, Luiggi Andree ; Gálvez Falla, Juan Ramón Martín ; Moreno Inoñan, Cesar AugustoLa tesis que a continuación se presenta tiene como título “Conformación de secciones de intervención de reacción rápida y la instrucción de la gestión de riesgos de desastres de los cadetes de 4to año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi”, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la variable conformación de secciones de intervención de reacción rápida y la otra variable instrucción de la gestión de riesgos de desastres. La metodología que se utilizó para alcanzar el objetivo de la investigación se basó en un enfoque cuantitativo, siguiendo un diseño no experimental y con un tipo de investigación básica, en un nivel correlacional, a fin de que a través de los datos estadísticos se logró validar las hipótesis de la investigación. Los resultados de la investigación permitieron concluir que existe una relación significativa entre las dos variables de investigación, de esta manera se validó la hipótesis general de la tesis.
-
ArtículoConocimiento del sistema georeferenciado de la artillería a través de drones y la instrucción tecnológica de los cadetes artilleros de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Alburqueque Timana, Marco ; Altamirano Quispe, Carlos ; Apaza Gutierrez, Diego ; Almeyda Arce, JohanEl trabajo de investigación, está vinculado directamente a determinar la relación directa entre el conocimiento del sistema georeferenciado de la artillería a través de drones y la instrucción tecnológica de los cadetes artilleros de la Escuela Militar de Chorrillos ―Coronel Francisco Bolognesi‖. 2016, teniendo presente que el personal debe conocer necesariamente sobre tecnología militar de punta para desenvolverse en los diversos conflictos. Para ello se ha contado con la participación de los cadetes del tercer y cuarto año, a quienes se les propuso responder un cuestionario, elaborado con el fin de recoger información sobre el conocimiento tecnológico sobre vehículos no tripulados, su importancia bélica en el arma de la artillería y su preparación militar instructiva sobre tecnología militar. A través de los resultados, logramos observar que el personal de cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos ―Coronel Francisco Bolognesi‖ a pesar de que lleva asignaturas sobre tecnología en Ciencias Militares, solo estudia de manera general los diversos ítems propuestos en su currículo. Motivo por el cual, los investigadores, proponemos el incremento de horas de estudio de tecnología militar moderno.