📗 Tesis
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 📗 Tesis por Tema "Administración"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoASIGNACIÓN DEL EQUIPO MILITAR Y EL DESEMPEÑO EN EL CAMPO DE INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LOS CADETES DEL ARMA DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) DIAZ ORTIZ, SHOSMAN OMAR ; VASQUEZ MEZA, JEAN PIERREEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre la Asignación del Equipo Militar y el Desempeño en el Campo de Instrucción y Entrenamiento de los cadetes del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2018”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del Ejército con su misión y visión que se proyecta al futuro en formar líderes, ya que en un futuro no muy lejano el cadete de Infantería en la Asignación del Equipo Militar. Como resultados de una población de 60 cadetes de del Arma de Infantería de la EMCH “CFB” dando como una muestra probabilística de 53 cadetes, se ha obtenido con un 13.53% que confirman que se necesita un mejor equipo militar proporcionando la mejorar calidad. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el desempeño en el campo de instrucción y entrenamiento del cadete del Arma de Infantería, obteniendo un resultado de 46.10% que el desempeño del cadete se encuentra en el promedio bajo, demostrando así que se debe de tomar más practica tanto en la instrucción como en el entrenamiento, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (51.657) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoEL ESTILO DE APRENDIZAJE Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DEL ARMA DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) POZO ORBEZO, GIANFRANCO GLICERIO ; PUERTA BURGOS, JUAN CARLOSEl objetivo de la presente investigación sobre “Determinar la relación que existe entre el Estilo de Aprendizaje y el Rendimiento Académico de los cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2018”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del ejército con su ansiosa misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar problema del Estilo de Aprendizaje hacia los Cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería en relación hacia el Rendimiento Académico. Dado que en los resultados de una población de 60 Cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, dando una muestra probabilística de 53 cadetes; como técnica es una Encuesta Aplicada y como instrumento de recolección de datos es un Cuestionario de 24 preguntas cerras en escala de Likert, obteniendo así un resultado de un 45.60% que confirman un Estilo de Aprendizaje eficiente, y por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el Rendimiento Académico, sobre el la Rendimiento Individual, General, Específico y Social del cadete, obteniendo un 51.73%, el valor calculado para la Chi cuadrada (9.513) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoEL ESTRÉS Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LA SECCIÓN DE INFANTERÍA DE LA PROMOCIÓN 125 DE CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI, AÑO 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-20) ALDUNATE PATRICIO, PEDRO ; BRAVO ROJAS, JUANLa presente investigación titulada “El estrés y el Rendimiento académico de la sección de Infantería de la promoción 125 de cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, año 2018”, tiene como objetivo general, establecer la relación de las condiciones de Estrés de los cadetes del arma de Infantería con su Rendimiento académico. El diseño de investigación fue Cuantitativo, no experimental, transversal, exploratorio, descriptivo y correlacional; También se utilizaron los instrumentos; cuestionario – escala, con respuestas tipo Likert, para determinar en qué medida se relaciona el Estrés con el Rendimiento académico de los estudiantes cadetes. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de estudiantes cadetes de Infantería seleccionados de manera aleatoria. Los resultados obtenidos evidencian que los estudiantes cadetes que comprendieron y manejaron las situaciones de Estrés han obtenido un mayor rendimiento académico como parte del proceso de formación profesional. Finalmente, concluimos que el Estrés no se relaciona significativamente con el Rendimiento académico de la sección de Infantería de la promoción 125 de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, investigación realizada el año 2018.
-
ArtículoEL MANDO TIPO MISIÓN Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DEL ARMA DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-28) TAPIA VASQUEZ, JANI ; GUTIERREZ CAHUAZA, ALEXANDER ANDRESEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre el Mando Tipo Misión y el Desarrollo Integral de los cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2018”, Como resultados de una población de 60 cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería de la EMCH “CFB” dando como una muestra probabilística de 53 cadetes, como parte del Mando Tipo Misión se ha obtenido con un 71.23% que confirman que se necesita liderazgo y don de mando en parte a los cadetes. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el Desarrollo Integral del cadete de Cuarto Año del Arma de Infantería, obteniendo un resultado de 53.30% que se podría mejorar tanto en las instrucciones y en el Entrenamiento, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (5.997) se acepta la hipótesis general alterna dado que el valor que aparece en la tabla (5.991) es mayor para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (2).
-
ArtículoEL NIVEL DE LIDERAZGO Y EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA COMPAÑÍA DE CUARTO AÑO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”- 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-28) PORTOCARRERO OLAZA, ENZO RAYNER ; TAFUR LEMA, BRAYAN FRANCISCO KUNNIEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre el nivel de liderazgo y el desempeño académico en la Compañía de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”- 2018”, Como resultados de una población de 137 Cadetes de la Compañía de Cuarto Año de la EMCH “CFB” dando como una muestra probabilística de 102 cadetes, como parte del Nivel de liderazgo se ha obteniendo con un 71.23% que confirman que se necesita Don de mando y Decálogo del cadete en parte a los cadetes. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el Desempeño académico del Cadetes de la Compañía de Cuarto Año, obteniendo un resultado de 102.30% que se podría mejorar tanto en las instrucciones y en el Perfil como futuro oficial, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (8.786) se acepta la hipótesis general alterna dado que el valor que aparece en la tabla (5.991) es mayor para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (2).
-
ArtículoEl rendimiento académico y la formación militar de los cadetes de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) Sánchez Durand, Pedro Angel ; Zegarra Guevara, Juan AdalbertoAnte la situación que se presenta en la EMCH “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, el rendimiento académico juega un papel preponderante en la formación militar de los cadetes de Infantería; el presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de presentar las recomendaciones factibles y pragmáticas para optimizar y mejorar esta situación en relación a la relación del rendimiento académico de los Cadetes de Infantería de la EMCH y su formación militar.
-
ArtículoEMPLEO DE LOS MEDIOS OPTRÓNICOS Y SU RELACIÓN CON LAS OPERACIONES DE RECONOCIMIENTO TERRESTRE DEL PELOTÓN DE CABALLERIA - RCB N°5 POECHOS(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-19) VALDEZ ROJAS, Alvaro Samuel ; ANTEZANA GUERRERO, RommelEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, determinar la relación entre el empleo de los medios optrónicos y el reconocimiento terrestre del pelotón de caballería –RCB N°5 Poechos 2018, corresponde a una investigación sustantiva y básica, con diseño descriptivo correlacional de corte transversal, en una muestra de 20 oficiales del pelotón de caballería –RCB N°5 Poechos. El trabajo de encuesta consta de 20 items, con 4 opciones de respuesta para ambas variables de estudio para recoger la información sobre las percepciones del empleo de los medios optrónicos y el reconocimiento terrestre, cuya fiabilidad de instrumento fue atraves de la prueba estadística de alfa de Cronbach, y el resultado α = 0,957 para empleo de medios optrónicos y α = 0,845 para reconocimiento terrestre, y la validación fue por juicio de expertos con un promedio de 85% para ambos instrumentos. En el procesamiento y análisis de datos se utilizó el Ms Excel y el SPSS V23 que permitió la interpretación y análisis de tablas y gráficos estadísticos y la prueba de hipótesis atreves de la asociación de Tau-b de Kendall que fue de 0,835, el cual indica la existencia de una correlación positiva alta entre las variables de estudio y el valor de p = 0,000 es menor a 0,05; datos que nos permite aceptar la hipótesis alterna concluyendo que existe una correlación significativa entre el empleo de los medios optrónicos y el reconocimiento terrestre del pelotón de caballería –RCB N°5 Poechos 2018.
-
ArtículoEQUIPAMIENTO DE COMBATE Y EL DESEMPEÑO EN LOS EJERCICIOS TÁCTICOS DE LOS CADETES DEL ARMA DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-20) BERROSPI RAMIREZ, CHRISTIAN FERNANDO ; BAZAN PECHE, JOHNNY MICHAELEl objetivo de la presente investigación sobre “Determinar la relación que existe entre el Equipamiento de Combate y el Desempeño en los Ejercicios Tácticos de los cadetes del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2018”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del ejército con su ansiosa misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar problema del equipamiento de combate hacia los cadetes del Arma de Infantería en relación hacia el desempeño en los Ejercicios Tácticos. Dado que en los resultados de una población de 150 cadetes del Arma de Infantería de la EMCH “CFB”, dando una muestra probabilística de 109 cadetes; como técnica es una Encuesta Aplicada y como instrumento de recolección de datos es un Cuestionario de 24 preguntas cerras en escala de Likert, obteniendo así un resultado de un 37.19% que confirman un equipamiento de combate eficiente, y por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el Desempeño en los Ejercicios Tácticos, sobre el la resistencia y adaptación del cadete, obteniendo un 30.93%, el valor calculado para la Chi cuadrada (9.968) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoFACTORES SOCIOCULTURALES Y APRENDIZAJE AUTORREGULADO DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) CORNELIO AIRA, RIDER OSCAR ; CHIRINOS HERRERA, POL CARLOSTal como se ha apreciado en el desarrollo del presente trabajo, se abarca sobre un tema relacionado a los factores socioculturales y aprendizaje autorregulado en los Cadetes de Cuarto Año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos ”CFB”, con el objeto de determinar el nivel de aprendizaje autorregulado que requiere el personal , así como su desarrollo en los aspectos de aprendizaje y sus habilidades para dirigirlas y teniendo una gran adaptabilidad, para que puedan desempeñarse como futuros oficiales del ejército peruano. Además, como parte del trabajo se formula la Hipótesis general como una proposición tentativa donde se señala que el aprendizaje autorregulado se puede mejorar y perfeccionar el nivel cognitivo de Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. El trabajo de investigación tiene como campo de acción de 58 cadetes de Cuarto Año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, como parte de la muestra mediante una serie de encuestas y entrevistas. Siendo el objetivo principal de la investigación determinar la relación que existe entre la los factores socioculturales y el aprendizaje autorregulado de los cadetes del Cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en el año 2018, obteniendo así un resultado de un 66.95% que confirman los Factores Socioculturales cumplen un buen nivel y en el Aprendizaje Autorregulado, obteniendo un 47.27% como nivel bajo; por otro lado, el valor calculado para la Chi cuadrada (10.563) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoHistoria De La Caballería Y Su Relación Con La Identidad De Los Cadetes Del Arma De Caballería De La EMCH "CFB" – 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-27) Rimac Pisconti, Alvaro Andre Martín ; Tomaylla Cerna, Brandy RaúlLa presente investigación titulada “Historia de la Caballería y su relación con la Identidad de los Cadetes del arma de Caballería De La EMCH ‘’CFB’’ - 2018”; considera dentro de su objetivo principal, determinar cuál es la relación que existe entre la Historia de la Caballería y la Identidad de los Cadetes del arma de Caballería de la EMCH “CFB”. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño no experimental, con una población de 24 personas, conformadas por cadetes de 4to año de Caballería; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación, y utilizándose la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis general siguiente: “Existe una relación significativa entre la Historia de la Caballería y la Identidad de los Cadetes del arma de Caballería de la EMCH “CFB”” Se llegó a la conclusión general siguiente: En la actualidad el arma de Caballería del Ejército del Perú es una de las armas que tiene más arraigadas sus tradiciones y costumbres, lo cual hace que exista un enamoramiento con las mismas y se cree una simbiosis entre el “noble bruto” y su jinete; es por ello, que la historia de la Caballería influye de sobremanera en la identidad que desarrollan los cadetes de Caballería durante su proceso de formación y su posterior perfeccionamiento. Como parte final se recomienda que la Escuela Militar de Chorrillo “Coronel Francisco Bolognesi”, por intermedio del área de Caballería en coordinación con la Escuela de Caballería del Ejercito del Perú, deben reforzar la identificación del cadete del arma de Caballería.
-
ArtículoInfluencia de la calidad de los sistemas de almacenamiento de granadas de artillería en la gestión del riesgo en el tiro del Regimiento Bolívar de la ciudad de Oruro - Bolivia 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-19) Valdez Sanabria Mauricio ; Sosa Catacora César ReynaldoEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la influencia que existe entre los Hábitos de Lectura y el Dominio Temático de la Asignatura de Técnica de Tiro con Morteros de los Cadetes del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2017”, tal como se ha apreciado el desarrollo de este trabajo, trató sobre un tema de importancia para determinar los factores que influyen en los hábitos de lectura en el cadete, siendo los factores para el dominio temático de la asignatura de técnica de tiro con morteros. El trabajo se realizó en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” dando el cálculo muestral en los cadetes del Arma de Infantería, mediante una encuesta formulada específicamente para levantar datos útiles para el desarrollo del presente trabajo. Tal como se aprecia en la revisión del presente trabajo se siguió un esquema de metodología que facilita el manejo y la secuencia nos lleva progresivamente hasta las conclusiones y recomendaciones de la investigación. Del análisis de los resultados del trabajo podemos colegir la validez de la hipótesis planteada, dando así un resultado de 86.88% y 95.77% respectivamente de las variables y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada X2 = 6.036, que el valor que aparece en la tabla es 5.991 es menor para un nivel de confianza de 95% y de (2) de grado de libertad. Por lo que se se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoINSTRUCCIÓN DE MEDIDAS DE SEGURIDAD Y LA MANIPULACIÓN DE GRANADAS DE MANO DE LOS CADETES DE MATERIAL DE GUERRA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-28) HERRADA LUJAN, OMAR GONZALO ; GARAY RAMOS, AIRTONLa presente investigación titulada “Instrucción de Medidas de Seguridad y la manipulación de granadas de mano de los cadetes de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2017”; considera dentro de su objetivo principal, determinar la relación que existe entre la optimización de la instrucción de medidas de seguridad con la manipulación de granadas de mano por parte de los Cadetes de Material de Guerra de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” – 2017. El método de estudio tiene un enfoque descriptivo correlacional y un diseño no experimental, con una población de 24 personas, conformadas por cadetes de 4to año de Material de Guerra; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación, y utilizándose la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis general siguiente: “La optimización de la instrucción de medidas de seguridad se relaciona significativamente con la manipulación de granadas de mano por parte de los cadetes de Material de Guerra de la EMCH “CFB” – 2017” Se llegó a la conclusión general siguiente: En la actualidad como se ha venido dando a lo largo de la historia de los Ejércitos, las medidas de seguridad ante el manejo de armamento, munición, explosivos, granadas de artillería, granadas de morteros, granadas antitanque, granadas de mano, fulminantes y demás elementos considerados con la capacidad de causar daño mortal y de consideración con su detonación y/o explosión; es por ello que la manipulación de las granadas de mano por parte de los cadetes de Material de Guerra de la EMCH “CFB”, no pude realizarse sin antes haber tomado todas las medidas de seguridad para su transporte, manipulación y almacenaje; con la finalidad de preservar la integridad física de los cadetes. Como parte final se recomienda que la EMCH “CFB”, realice un proceso de optimización de la instrucción de medidas de seguridad orientado a la manipulación de granadas de mano por parte de los cadetes la EMCH “CFB”.
-
ArtículoINTELIGENCIA EMOCIONAL Y ACTITUD MILITAR DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-19) REYES REYNA, ANTONY LLORDAN ; PORRAS LEANDRO, RICHARD CLEYDERMANEn el ámbito militar y como cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” necesitan cumplir con ciertas condiciones cognitivas, físicas, psicológicas, emocionales, etc. por lo cual hemos visto a bien saber cuál es la relación que existe entre la inteligencia emocional y la actitud militar. El objetivo de nuestra investigación es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la actitud militar de los cadetes del cuarto año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, para lo cual utilizamos un diseño de estudio de tipo prospectivo, transversal, analítico y relacional. Además, como parte del trabajo se formula la hipótesis general como una proposición tentativa donde se señala que la inteligencia emocional y la actitud militar se puede optimizar en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. El trabajo de investigación tiene como campo de acción el batallón de cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, específicamente con la participación de los cadetes de cuarto año de Infantería utilizando como técnica de recolección dos cuestionarios uno por cada variable de estudio. En el presente trabajo investigativo se siguió una línea de investigación, así como la participación de nuestros compañeros, facilitando la elaboración y realización del mismo, obteniendo como conclusión que la inteligencia emocional y la actitud militar se encuentran directamente relacionadas. Las cuales podrían servir como un antecedente en futuras investigaciones que cuenten con características similares a las mostradas en el trabajo de investigación, el valor calculado para la Chi cuadrada (10.141) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoJUEGO DE ROLES COMO ESTRATEGIA MOTIVADORA EN EL APRENDIZAJE DE LOS CADETES DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-28) Alama Quino, Vladimir Dayanoch ; Quispe Alcántara, Robert JhonEl objetivo general del presente estudio se circunscribió en determinar la relación que existe entre Juego de Roles como Estrategia Motivadora y el Aprendizaje de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2018 Este estudio se realizó contando con una población conformada por ciento cincuenta cadetes de tercer año y cuarto año del arma de Infantería siendo la muestra de ciento nueve cadetes pertenecientes a la Escuela Militar. Los datos fueron recogidos mediante una encuesta que contó con diez ítems los cuales se construyeron en base a las variables de estudio, dimensiones e indicadores motivo del estudio. Los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS para obtener resultados consistentes en tablas y figuras procedentes de la encuesta aplicada a la muestra. Como producto de este trabajo se obtuvo importantes resultados, y conclusiones; resaltando que la mayoría de los encuestados respondieron que estaban totalmente de acuerdo en considerar el juego de roles como una estrategia motivadora para el aprendizaje de los cadetes de infantería de la Escuela Militar. Respecto de las conclusiones se determinó que existe una significativa relación entre las variables de estudio, vale decir entre juego de roles con el aprendizaje.
-
ArtículoLA ALIMENTACION Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS CADETES DE ARTILLERIA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) MARTINO CONTRERAS, RENATO ; HUANCOLLO QUISPE, ELVIS MICHAELLa presente investigación titulada “La Alimentación y el Rendimiento Académico de los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2017”; considera dentro de su objetivo principal, determinar cuál es la influencia de la Alimentación (Nutrientes) en el Rendimiento Académico de los cadetes de la EMCH “CFB”, 2017. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño no experimental, con una población de 24 personas, conformadas por cadetes de 4to año de Infantería; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación, y utilizándose la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis general siguiente: “La Alimentación (Nutrientes) influye significativamente en el Rendimiento Académico de los cadetes de la EMCH “CFB”, 2017” Se llegó a la conclusión general siguiente: En la actualidad en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” y en todas las unidades del Ejército del Perú existe una TABLA con gramajes y especificación de alimentos orgánicos e inorgánicos que permiten que tanto cadetes como soldados puedan realizar las actividades propias del cuartel y/o Escuela de forma óptima; es por ello, que debemos considerar que para el óptimo rendimiento académico de los cadetes de la EMCH “CFB” debe existir una adecuada distribución y estricto cumplimiento de lo establecido para su alimentación. Como parte final se recomienda a la EMCH “CFB” continuar como lo ha venido haciendo desde su creación, administrando de forma óptima la distribución de los alimentos que requieren los cadetes, ya que los mismos se encuentran en proceso de desarrollo y necesitan emplear al máximo sus capacidades físicas y mentales para cumplir con las exigencias de la Escuela.
-
ArtículoLA CAPACITACION UNIVERSITARIA Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS CADETE DE ARTILLERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS – 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-20) CHAMAYAJIMENEZ, RENZO ; OLAYA ZAPATA, JOSELa presente investigación titulada “La Capacitación Universitaria y el Rendimiento Académico de los cadetes de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos – 2018”; considera dentro de su objetivo principal, determinar qué relación existe entre la Capacitación Universitaria y el Rendimiento Académico de los cadetes de Artillería de la EMCH, 2018. El método de estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo y diseño no experimental, con una población de 42 personas, conformadas por cadetes del arma de Artillería; con la aplicación de un cuestionario para determinar los objetivos de la investigación, y utilizándose la prueba Chi Cuadrado para la demostración de las hipótesis general siguiente: “Existe una relación significativa entre la Capacitación Universitaria y el Rendimiento Académico de los cadetes de Artillería de la EMCH, 2018” Se llegó a la conclusión general siguiente: En la actualidad en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” desde hace más de una década se implementó la segunda profesión en post de la profesionalización para los cadetes, lo cual implica la intervención de las universidades en la EMCH “CFB”; para tal efecto se incrementó la cantidad de conocimientos requeridos para lograr los fines propuestos; es por ello, que debemos considerar como un aspecto muy importante la Capacitación Universitaria para generar un óptimo rendimiento académico entre los cadetes de Artillería de la EMCH “CFB”. Como parte final se recomienda se continúe la Capacitación Universitaria de los cadetes de del arma de Artillería, a fin de lograr Oficiales mejor preparados y capacitados para los retos futuros como profesionales.
-
Artículo“LA GESTIÓN LOGÍSTICA MILITAR Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS CADETES DE ARTILLERÍA EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS AÑO 2018”(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-25) AGUILAR RUIZ, EDUARDO FRANCO ; BOJORQUEZ CARPIO, ALEXIS FELIXEl nuevo concepto estratégico exige a nuestras Fuerzas Armadas una transformación que les haga capaces de responder adecuadamente en todo tipo de operaciones y escenarios. Desde el punto de vista logístico, esto exige un salto cualitativo que implica, fundamentalmente, una renovada y reforzada capacidad de respuesta estratégica. El cambio es de suficiente envergadura como para que podamos calificarlo como una Revolución de la Logística Militar y su principal reto es conocer qué va a necesitar el consumidor antes de que lo solicite. Este estudio analiza mejoras en el campo de la automatización, las telecomunicaciones, una redefinición de las relaciones de Mando y Control y la aplicación de tecnologías de distribución que permitirán un flujo de recursos suficientemente rápido como para apoyar a las Fuerzas empeñadas en cualquier tipo de operaciones. La investigación se realizó a 52 cadetes del arma de artillería y dicho resultado confirma la importancia el conocimiento de la logística militar y el rendimiento académico en los cadetes del arma de artillería como un factor para el cumplimiento exitoso en una misión. Como refiere Antoine Jomini que la logística militar pose tres aspectos muy importantes como la parte o estrategia militar es el arte de dirigir las operaciones militares para conseguir la victoria, la parte táctica militar, que para Jomini es la táctica sublime y parte Logística.
-
ArtículoLA IMPLEMENTACIÓN DEL INTERNET EN EL PABELLÓN D Y EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI, AÑO 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) NINASIVINCHA RUGEL, JHON ; RAVELLO SANCHEZ, VICTORLa presente investigación titulada “LA IMPLEMENTACION DEL INTERNET EN EL PABELLON D Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, AÑO 2018”, tiene como objetivo general, establecer la relación entre la implementación de las tecnologías de información y comunicación y el Internet con respecto a el Rendimiento académico de los cadetes de la Escuela militar, determinar el nivel de conocimientos que podrán adquirir, así como la influencia de dichas tecnologías, que facilitarán su instrucción, e impulsarán su aprendizaje, reflejándose en un superior rendimiento académico, contribuyendo a desarrollar habilidades y destrezas, y esta a su vez como parte de la formación profesional con competencias y capacidades, en su calidad de futuros oficiales y líderes del Ejército del Perú. El diseño de investigación fue Cuantitativo, no experimental, transversal, descriptivo y correlacional; También se utilizó por instrumento: cuestionario, para determinar en qué medida se relaciona “La Implementación del Internet con el Rendimiento académico de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, año 2018. Estos instrumentos fueron aplicados a una muestra de estudiantes cadetes seleccionados. Los resultados obtenidos evidencian que el empleo del internet por los estudiantes cadetes alcanzaron mejores desempeños durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de las asignaturas obteniendo un mayor rendimiento académico en el contexto del proceso de formación profesional. Finalmente, concluimos que la Implementación del Internet no se relaciona significativamente con el Rendimiento académico de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, investigación realizada el año 2018.
-
ArtículoLA INSTRUCCIÓN DEL FUSIL GALIL Y LA EFICACIA EN EL TIRO POR SENDAS DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INFANTERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” - 2018.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-25) CAMAN GUTIERREZ, HARRYMAN JHEYSON ; VISALOT YLIQUIN, HENRY RICHARDEl presente trabajo, trata el tema relacionado a la instrucción del fusil Galil y la eficacia en el ejercicio de tiro por sendas de los Cadetes del cuarto año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos ”Coronel Francisco Bolognesi”, con el objeto de determinar el nivel de conocimientos, destrezas y actitudes que adquieren, así como la influencia de dichos conocimientos en los resultados de la instrucción, para que se puedan aplicar con la debida suficiencia profesional, en su futuro como Oficiales del Ejército el Perú. Se formuló la Hipótesis general que propone que existe relación entre la instrucción del fusil Galil y la eficacia en el ejercicio de tiro por sendas de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. El objetivo principal de la investigación es determinar la relación que existe entre la instrucción del fusil Galil y la eficacia en el ejercicio de tiro por sendas de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en el año 2018. Se aplicó el enfoque cuantitativo con diseño no experimental y se comprobaron las Hipótesis general y específicas mediante el trabajo estadístico se llegó a las conclusiones que guardan relación con las recomendaciones presentadas al Comando de la Escuela para su explotación., el valor calculado para la Chi cuadrada (11.850) es mayor que el valor que aparece en la tabla (9.488) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (4). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoLa Instrucción Sobre Los Equipos De Combate YEl Desempeño En Los Ejercicios Tácticos De LosCadetes De Cuarto Año Del Arma De InfanteríaDe La Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2018(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019-03-21) VILLACORTA MACEDO, TEDDY JUNIOR ; VELASQUEZ MACEDO, ERNESTO ALONSOEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre la Instrucción sobre los Equipos de Combate y el Desempeño en los Ejercicios Tácticos de los Cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2018”, Como resultados de una población de 60 Cadetes de Cuarto Año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” dando como una muestra probabilística de 53 cadetes, como parte del Instrucción sobre los Equipos de Combate se ha obteniendo con un 63.99% que confirman que se necesita Salas Tácticas y Manejo de Armamento en parte a los cadetes. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer el Desempeño en los Ejercicios Tácticos del cadete de Cuarto Año del Arma de Infantería, obteniendo un resultado de 35.22% que se podría mejorar tanto en las instrucciones y en el Campo de Entrenamiento, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (10.672) se acepta la hipótesis general alterna dado que el valor que aparece en la tabla (5.991) es mayor para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (2).