IMPORTANCIA DEL IDIOMA QUECHUA Y SU RELACIÓN CON EL APRENDIZAJE DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” 2022

Imagen en miniatura
Fecha
2022
Autores
Altamirano Samanez, Brando Felix
Cipriano Fasabi, Aldair Franco
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
Abstracto
Esta investigación tuvo como objetivo Determinar la relación que existe entre la importancia del idioma quechua y su relación con el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2022. Como metodología fue enfoque cuantitativo, tipo de investigación básica, método hipotético deductivo, alcance descriptivo-correlacional, diseño no experimental de carácter transversal, la población estuvo conformada por 271 cadetes de Cuarto Año y la muestra fue probabilístico de tipo aleatorio resultando 160 cadetes; tienes como técnica e instrumento de recolección de datos fue la encuesta y el cuestionario de escala de Likert. Los resultados fue que la mayoría de los cadetes de Cuarto Año siendo el 65.00% (104/160) tienen un nivel alto sobre la importancia del idioma quechua. Así mismo, se puede observar que el 58.75% (94/160) de los cadetes de Cuarto Año tienen un nivel alto sobre el aprendizaje. Se concluye que se puede observar que hay una relación directa ya que tienen un coeficiente de Rh0 de Spearman es 0.681, existe una correlación positiva moderada. Además, el nivel de significancia es 0.000 es menor que 0.05 (0.000 < 0.05).; por lo tanto, se rechaza la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna, esto indica que si existe una relación directa y significativa entre la importancia del idioma quechua y su relación con el aprendizaje de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2022.
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones