ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INGENIERÍA DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI”, 2022”

Imagen en miniatura
Fecha
2022
Autores
Apaza Mamani, Raúl Bruce
Garcés Mondragón, Alexander
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
Abstracto
La presente investigación ha tenido como objetivo analizar la relación de la asignatura de Gestión del Riesgo de Desastres y desempeño laboral de los cadetes de cuarto año de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2022, esta investigación es de mucha importancia porque ha permitido determinar las falencias en cuanto a la instrucción y entrenamiento del proceso de aprendizaje de la asignatura en mención. La presente investigación ha sido desarrollada bajo un enfoque cuantitativo, empleando la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionario. La problemática radica en que el rendimiento académico de los cadetes no es el más óptimo, en relación a la falta de instrucción practica en acciones de búsqueda y rescate que son propias a la gestión de riesgos y desastres. Asimismo, no existe una correspondencia adecuada entre la instrucción teórica y la instrucción práctica, falencia que también es afectada por la falta de campos de instrucción para las acciones de búsqueda y rescate. Se concluye que la asignatura de GRD se relaciona con el desempeño del cadete debido a que es un requisito de todo militar disponer de los conocimientos de la GRD, sobre todo para los oficiales de ingeniería, que por los medios que disponen en los cuarteles siempre han estado realizando tareas en los procesos de respuesta y respuesta complementaria en casos de desastres. Asimismo, las acciones militares de GRD desarrolladas en los últimos años en respuesta al fenómeno del niño, requieren que los oficiales ya tengan internalizadas todos los conocimientos relacionados a la búsqueda y rescate, ya que los oficiales subalternos en su gran mayoría son jefes de las Brigadas de rescate en las CIRD, por lo tanto, la asignatura de GRD es fundamental para que el oficial de ingeniería desarrolle sus funciones dentro del marco del DL N° 29664.
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones