✅ Licenciado en Ciencias Militares con Mención en Ingeniería
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando ✅ Licenciado en Ciencias Militares con Mención en Ingeniería por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoManipulación de explosivos y el entrenamiento de los cadetes de cuarto año de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos CFB 2015(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Paucar Juarez, George Kevin ; Perca Condori, Wilson Edgar ; Paucar Llacta, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación sobre la manipulación de explosivos por los cadetes en su entrenamiento como parte de su formación, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la manipulación de explosivos y el entrenamiento de los cadetes del cuarto año del arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos, presentando el siguiente problema de investigación: De qué manera se relaciona la manipulación de explosivos y el entrenamiento de los cadetes de ingeniería en Escuela Militar de Chorrillos, para ello se tomó una muestra de 46 cadetes, aplicando instrumentos para recoger las respuestas que serán procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial; los resultados nos permitieron llegar a la conclusión, la manipulación de explosivos tiene relación con el entrenamiento de los cadetes, en nivel de relación se midió con la correlación de chi cuadrado, esta son bajas, es decir la relación que guardan entre las variables son de baja intensidad. Luego se presentaron las conclusiones por dimensiones y las recomendaciones para contribuir en futuras investigaciones.
-
Artículo“Las estrategias didácticas de enseñanza y su relación con la percepción de los cadetes de ingeniería de la EMCH-CFB”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Ramirez Romero, Israel ; Quintana Delgado, Juan Carlos ; Quispe Ccoyllo, Alfredo ; Vargas Perales, Edgar RolandoLa presente tesis titulada; Las estrategias didácticas de enseñanza y su relación con la percepción de los cadetes de ingeniería año de la EMCH-“CFB”, está definido como una investigación de diseño metodológico no experimental, de enfoque mixto y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 188 cadetes de 4to año. Se investigó la relación de las dos variables: Estrategias didácticas y percepción de los cadetes de IV año, mediante el coeficiente de correlación de Spearman, con escalas cualitativas. Se emplearon dos instrumentos una para cada variable, con sus respectivas dimensiones. El estudio permitió dar respuesta al problema de investigación a)¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias didácticas de enseñanza y la percepción de los cadetes de ingeniería de la EMCH-“CFB”?; los resultados del estudio permiten afirmar que se cumplieron los objetivos de investigación y se aceptaron las hipótesis general y específica. Las conclusiones fueron como consecuencia de la prueba de hipótesis, la cual pretende conocer la percepción actual de los cadetes hacia sus estrategias empleadas por los docentes, planteándonos finalmente a utilizar estos resultados en beneficio de nuestra institución, mediante sugerencias para que los directores de turno puedan enriquecer más nuestra formación académica.
-
Artículo“Relación entre la instrucción y entrenamiento de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos con el abastecimiento de clase V, 2015”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Marín López, Andersson Ayrton ; Matta Ortiz, Guillermo Jorge ; Mamani Hurtado, Frank Elmer ; Espinoza Nunton, MichaelEsta investigación tuvo como objetivo general indicar la relación entre la variable instrucción y la variable entrenamiento de los cadetes, con el propósito de obtener información pertinente obtenida de manera metódica y sistemática a fin de efectuar recomendaciones válidas para el mejoramiento de la calidad de su aplicación. Se utilizó un diseño no experimental de carácter transversal y correlacional en su enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 180 y la muestra seleccionada bajo el motivo aleatorio fue de 122. Para el trabajo de campo se utilizó la técnica Alfa de Cronbach y como instrumento el cuestionario. Se encontró una relación significativa entre las variables de estudio, la principal conclusión que se eligió fue que el abastecimiento de artículos de clase v tiene una relación significativa con la instrucción de los cadetes de la escuela militar de chorrillos ,2015. Tales resultados son un aporte para el mejoramiento de la calidad de servicio educativo que se brinda en la EMCH “CFB” en la formación de los futuros oficiales del ejército.
-
ArtículoEl desminado humanitario y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Hormaza Ulloa, Pool German ; Hurtado Valderrama, Erik ; Loayza Ayquipa, Renato ; Merma Uñapillco, JoelLa presente investigación que hemos titulado: “El desminado humanitario y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar De Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014”, ha tenido como objetivo: Determinar la influencia del desminado humanitario en el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014, ha sido desarrollada con el propósito de ser sustentada ante la Escuela Militar de Chorrillos “CRL”, para obtener el Título Profesional de Licenciado en Administración de Ciencias Militares. La muestra representativa de la población censal estuvo constituida por 43 cadetes y oficiales del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014, el tipo de muestreo aplicado es probabilístico censal. Probabilístico en la medida que la muestra constituye el total de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial del distrito de Chorrillos-2014, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total de cadetes y oficiales que conforman el estudio de investigación. Se aplicó dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Finalmente los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que, en el ámbito de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014, el Liderazgo que percibe los encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel Muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel De acuerdo, respecto al Manejo de las situaciones conflictivas con una correlación positiva considerable y muy fuerte de igual manera las dimensiones desarrollado en la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014.
-
ArtículoLa innovación tecnológica y el obus Yugo Import M56 cal 105 mm en la marcha de campaña especializada en región Quebrada Cruz de Hueso, Lima, 2014(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Esquivel Limay, Marco Antonio ; González Pérez, Juan Elías ; Santisteban Santisteban, Manuel ; Zevallos Calderón, Julio YhonathanEl desarrollo de algunos países en alta tecnología armamentística como es el caso de Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel entre otros países, que se han caracterizado continuamente por su crecimiento de la tecnología armamentista, han generado que algunos países inviertan considerablemente sumas de dinero en la compra de armamento de última generación generando un clara desventaja tecnológica al armamento de otros Ejércitos del Mundo. Martí S. (2006). La innovación tecnológica es definida como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado que se introduce en el mercado o en un proceso nuevo o mejorado utilizado en la industria o el comercio. Por ende el material de artillería específicamente el obús yugo import M56 Cal. 105 mm no ha pasado por esa transformación o proceso para que el obús en mención sea modificado y/o repotenciado a fin optimizar su empleo operacional y se ha mantenido con sus mismas características técnicas desde su adquisición de aproximadamente del año de 1974, trascurriendo 41 años sin tener ninguna mejora o modificación en sus características de fabricación. Jave M. (1999). El obús yugo import M56 Cal. 105 mm que el Grupo de Artillería de Campaña N°2 , utiliza para la instrucción de los cadetes del tercer año del arma de artillería, en cierta forma se encuentran con algunas limitaciones como consecuencia de la antigüedad de sus piezas como por sus características técnicas y tácticas de fabricación, como también por su doctrina vigente y actualmente dichos obuses no son compatibles con los obuses que utilizan tecnología de punta como es el caso del obús autopropulsado: Panzerhaubitze 2000 (Alemania) Cal. 155 mm y el Obús autopropulsado M109 (USA) Cal 155 entre otros cuyo alcance y eficacia en el tiro son mucho más precisos. Por tal razón se realizó el trabajo de investigación a fin de presentar alguna alternativas de solución para realizar la innovación tecnológica con el material de uso en el Ejército, dado que otros Ejércitos del mundo han innovado tecnológicamente su material de artillería caso del Ejército Chileno que tiene los mismo obuses yugo Import M56 Cal. 105 mm que han sido modificado y repotenciados y actualmente poseen un alcance de 18 km en comparación de los 10 Km que tenían de fabricación.
-
Artículo“Empleo de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las ciencias en los cadetes de la EMCH “CFB” en el año 2015”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Azañedo Cashu, Nemmenka Jhollayvilleth ; Viera Prado, Jhony Alberto ; Villalva Moscoso, Kevin ; Zapata Palomino, Carlos AlbertoLos niveles de aprendizaje y de rendimiento académico logrados por un alumno dependen de múltiples factores, tanto contextuales como personales, entre los que la motivación es uno de los más determinantes. Sin embargo, la situación de la investigación actual sobre el tema, repleta de términos y modelos para explicarla, puede dificultar los intentos de comprender esta importante variable y de diseñar y aplicar programas encaminados a mejorar la motivación de los estudiantes. En esta investigación se estudian los modelos de motivación académica que se consideran más relevantes en la actualidad: motivación intrínseca, orientación general a metas, interés, formulación y consecución de metas, auto concepto, autoeficacia, atribución causal, valor subjetivo de las tareas y motivación social. En cada uno de ellos se desarrollan sus conceptos básicos, sus condicionantes y consecuencias, y sus relaciones con el rendimiento académico. La motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación. Sin embargo, a pesar de las discrepancias existentes la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación. La motivación es fuente de acción y de interés en los individuos cuando se pretende producir el aprendizaje. Ningún profesor debe olvidar que los procesos de aprendizaje incluyen aspectos cognoscitivos y afectivos que implican el ejercicio de la voluntad. Cadete del arma de Inteligencia que no encuentren en las acciones y discursos de los docentes la motivación suficiente para emprender un aprendizaje, se tornaran en educandos apáticos, no obstante que estén ante un planeación didáctica sistemática y con los recursos metodológicos más novedosos. El manejo de la motivación por parte de los profesores es imprescindible en el inicio, desarrollo y cierre de una sesión de aprendizaje; de otro modo se corre el riesgo de que en cualquier momentos la planeación didáctica fracase y no se consigan los resultados esperados. Los profesores deben recordar que la motivación se da en dos planos: la motivación interna que cada cadete del arma de Inteligencia ya tiene consigo y la motivación externa que proviene del entorno de los cadetes del arma de Inteligencia y que está localizada principalmente en el profesor. Para algunos cadetes del arma de Inteligencia la motivación interna es suficiente para obtener buenos resultados en el aprendizaje; para otros, en cambio, no lo es; estos requieren de la motivación externa que proviene del profesor y de otros factores de carácter externo. La práctica diaria nos muestra que la mayoría de los cadetes del arma de Inteligencia requieren de la motivación del docente y por ello se convierte en un factor determinante en el aprendizaje.
-
ArtículoPerfil del instructor militar y la instrucción militar especializada de los cadetes del cuarto año del arma de artillería en La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”,2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Rumiche Riveros, Luis ; Santos Condori, Alex ; Varela Ruiz, Piero ; Vise Vidal, AnibalEstá investigación tuvo como objetivo general determinar si el perfil del instructor militar se relaciona con la instrucción militar especializada, realizado en los cadetes del cuarto año del arma de Artillería, en la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”,2016; constituye una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación existente entre las variables y de nivel descriptivo por cuanto se buscó conocer cómo es la realidad problemática en estudio, tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal porque no se manipuló ninguna de las variables, sino que se trabajó sobre datos ya existentes, utilizando finalmente el método hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se trabajo una población de 68 Cadetes del arma de Artillería pertenecientes a la promoción CXXIII. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 38 personas. Para su desarrollo se utilizaron las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y el cuestionario como instrumento aplicado a los cadetes que configuraron la muestra señalada. Como conclusión se determinó la existencia de una relación significativa fuerte entre las variables en estudio. Respecto a la prueba de la Hipótesis General fue a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) que se utilizó para la contrastación de hipótesis; se obtuvo la correlación positiva fuerte de acuerdo al coeficiente de Pearson.
-
ArtículoUso del internet y rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”-2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Laveriano Moreno, Jairo ; Lezameta Coral, Angel Alejandro ; Henry Walter, Luque Callata ; Mario Carlos, Marca YacubEl presente trabajo de investigación titulado “Uso del internet y rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”-2016, tiene como objetivo principal, determinar la relación que existe entre el uso del internet y el rendimiento académico en los cadetes de cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Durante el estudio se utilizó una población de 228 cadetes y una muestra de 88 cadetes de cuarto año, se aplicó un instrumento para recolectar las opiniones de los cadetes, procesándolos los datos con el software SPSS22, la que se le aplico la prueba de Correlación de Pearson, que nos permitió estudiar la relación entre las variables de estudio, el efecto que tienen el internet en el rendimiento académico de los cadetes. Los resultados de la prueba de hipótesis mostraron que el uso de las tecnologías de comunicación, en este caso el internet, incide positivamente en el rendimiento académico de los cadetes, encontrándose los mayores porcentajes en la escala “siempre” y “casi siempre”, con promedio de 75% del uso del internet está presente en el estudio de los cadetes; considerando la opinión que esta debes debe ser orientada y supervisada en el aula porque un mal uso puede afectar negativamente el desempeño.
-
ArtículoTopografía militar y uso de los GPS en la instrucción de los cadetes de cuarto año de artillería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Raymundo Ramos, Santos ; Portilla Rincon, Julio ; Reyes Huaman, Juan ; Reyes Quesquen, JorgeEl objetivo de la presente investigación fue “Determinar la relación que existe entre La Topografía Militar y el uso de los GPS en la instrucción de los cadetes de Cuarto año del Arma de Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, 2016”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del Ejército con su ansiosa misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar problema de los Topografía Militar en los diferentes encaminamientos y topografías para el tiro en defensa de los intereses de nuestra nación. Con un tipo de investigación, básico descriptivo-correlacional donde tiene un diseño, no experimental transversal. Así obteniendo los resultados de una población de 60 Cadetes del Arma Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” tomando una muestra de 46 cadetes, se ha obtenido de un 80.43% que confirman que hay falta de bases de datos, por lo cual se destaca la solución del problema con el Uso de los GPS en la Instrucción en el cadete del Arma de Artillería, obteniendo un resultado de 58.70%, así nuestra Escuela tendría cadetes artilleros comprometidos a la instrucción para la Topografía para el Tiro.
-
ArtículoEmpleo táctico de la artillería antiaérea y la instrucción especializada de artillería de los cadetes del cuarto año del arma de artillería de La Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Condori Gordillo, Luis ; Blancas Pizarro, Jhon ; Benavente Peña, Michael ; Chapoñan Siesquen, CesarEstá investigación tendrá como objetivo general determinar si el empleo de la artillería antiaérea se relacionan con la instrucción especializada de artillería, realizado por los cadetes del cuarto año del arma de Artillería, Lima, 2015; se desarrollara una investigación de tipo correlacional, porque tendrá por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre el empleo táctico de la artillería antiaérea y la instrucción especializada de artillería, de nivel descriptivo porque se describirá la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal correlacional, el método será hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se investigó una población de 58 Cadetes del Arma de Artillería pertenecientes a la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Se utilizara la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 33 personas. Para dicho estudio se utilizó como técnica a encuestas y como instrumento el cuestionario, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada. La principal conclusión de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se podrá determinar que existe una correlación positiva fuerte entre ambas variables contrastadas con las hipótesis de la investigación. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) se realizara para la contrastación de hipótesis; se obtendrá la verificación de las hipótesis planteadas.
-
ArtículoEl perfil de egreso y el desempeño como jefe de sección de una batería en el grupo de artillería de campaña N° 2. Lima. 2014(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Bayona Mogollón, Arnold ; Peceros Ortega, George ; Ramos Menautt, Manuel ; Retamozo Huapaya, JesúsEstá investigación tuvo como objetivo general fundamentar si el perfil de egreso se relaciona con el desempeño como jefe de sección de una batería en el Grupo de Artillería de Campaña N°2, Lima, 2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre el perfil de egreso y el desempeño como jefe de sección de una batería, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transeccional correlacional–causal, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas.
-
ArtículoEficiencia de las armas de combate y el desempeño como combatientes de los cadetes de cuarto año de infantería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Granados Rivera, Brayan ; Guizado Vetanzo, Junior ; Guzman Galindo, Kenjiro ; Guzman Lopez, GersonEn esta investigación se genera por la necesidad de los cadetes de poder desempeñarse como combatientes con armas de combate que sean eficientes y apoyen al cumplimiento de la misión en el desarrollo de las operaciones; para lo cual se planteó el determinar cuál es la relación entre la Eficiencia de las armas de combate y el desempeño como combatientes de los cadetes de cuarto año de Infantería de la Escuela Militar “CFB”, 2016. Para ello, se tomó una población de 79 Cadetes de 4to año pertenecientes al Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Determinando que la muestra seria la misma cantidad de cadetes que conforman la población, por ser una población no muy extensa, se toma la misma como muestra. Para analizar las variables de estudio se utilizó una encuesta (cuestionario) para los cadetes de 4to año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi Cervantes”; análisis de contenido de la doctrina militar vigente. Se procesaron los datos de manera clásica en forma manual y también se utilizó el programa SPSS-22 para verificar los resultados obtenidos, constatándose su equivalencia.Para la prueba de hipótesis se utilizó la Ji ó Chi cuadrada para datos cualitativos estableciéndose en base a los resultados obtenidos, conclusiones para la hipótesis general y para las hipótesis específicas. Se llegó a la conclusión que los fusiles en la medida de las posibilidades del comando deben ser de última generación, a fin de que los cadetes puedan desempeñar su labor de instructores en sus Unidades de tropa de la manera más óptima posible teniendo ya el conocimiento del funcionamiento y manejo de los fusiles con los que se encontrara fuera de la EMCH “CFB”.
-
ArtículoMantenimiento de los obuses y la precisión en los ejercicios de tiros de artillería en el grupo de artillería de campaña Nº 2 “Coronel Francisco Bolognesi” Chorrillos, Lima 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Navarro Bances, Klinsmann Smith ; Novoa Linares, Enzo Steep ; Mondoñedo Zapata, Armando ; Padilla Garcia, Cesar JairEl presente trabajo de investigación, está vinculado directamente a determinar la relación entre el mantenimiento de los obuses y la precisión de los tiros de artillería en el Grupo de Artillería de Campaña Nº 2 “Coronel Francisco Bolognesi” Chorrillos, Lima-2016, teniendo presente que el personal debe conocer necesariamente los obuses y su manejo exclusivamente militar para desenvolverse en guerra convencional y defender el territorio de las amenazas externas. Para ello la investigación se enmarca dentro del enfoque cuantitativo y el diseño es descriptivo correlacional, además se ha contado con la participación de los oficiales y técnicos del grupo de artillería N° 02, del COEDE, quienes fueron observados en su trabajo de mantenimiento de los Obuses. Se aplicó una Guía de Observación, elaborado con el fin de recoger información sobre el conocimiento del mantenimiento de los obuses y su conservación. A través de los resultados, logramos observar que el personal que da mantenimiento a los obuses no cuenta con una formación técnica profesional para desarrollar el protocolo de desmontaje y montaje del mismo. Tampoco cuenta con los insumos o químicos para la limpieza de las piezas del obús.
-
ArtículoEmpleo de vehículos aéreos no tripulados y trabajo topográfico para el tiro de artillería de campaña, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Melgarejo Becerra, Diego ; Miranda Cataldo, Luis ; Monasterio Guillen, José ; Marticorena Condor, CristianEl objetivo de la presente investigación fue “Determinar la relación que existe entre Empleo de Vehículos Aéreos No Tripulados y Trabajo Topográfico para el Tiro de Artillería de Campaña, 2016”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del ejército con su misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar problema de la falta de Empleo de Vehículos Aéreos No Tripulados tanto de combate y de exploración en los cadetes del Arma de Artillería. Dado que en los resultados de una población de 58 Cadetes del Arma Artillería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB” tomando una muestra de 33 cadetes, se ha obtenido de un 90.91% que confirman que hay falta de Empleo de Vehículos Aéreos No Tripulados y con el Trabajo Topográfico para el Tiro en el cadete del Arma de Artillería, obteniendo un resultado de 66.67% sobre la ubicación y terreno que ocupa la posición del enemigo sería más óptimo, por lo cual se destaca la solución del problema, el valor calculado para la Chi cuadrada (13.850) es mayor que el valor que aparece en la tabla (7.815) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (3). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna. Así nuestra escuela tendría cadetes artilleros comprometidos a la instrucción para la topografía para el tiro.
-
ArtículoEstándares técnicos de seguridad y la conservación de la munición de calibre menor en el comando de educación y doctrina del ejército (COEDE) – 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Alvarado Flores, Ricardo Moises ; Bedoya Leon, Samuel Jeanfranco ; Salas Navarro, Gino Giampier ; Taboada Castellanos, Brayan YensyEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre los Estándares Técnicos de Seguridad y la Conservación de la Munición de Calibre Menor en el Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) – 2016”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del Ejército con su misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar el problema de los Estándares Técnicos de Seguridad en la Infraestructura de los Polvorines y el Manejo de la Munición, ya que en un futuro no muy lejano será la manera adecuada de la seguridad de los polvorines. Como resultados de una población de 84 Oficiales de la escuela del COEDE tomando una muestra de 20 Capitanes y Tenientes de ESC MG se ha obtenido de un 85% que confirman que hay falta de los Estándares Técnicos de Seguridad, y si bien es cierto se viene presentando diferentes casos de seguridad, por lo cual se destaca los principales problemas sobre la Conservación de la Munición de Calibre Menor. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer de manera completa de las Instalaciones de los Polvorines y el Plan de Mantenimiento Programado, obteniendo un resultado de 45% que se podría mejorar, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (7.033) es mayor que el valor que aparece en la tabla (3.84) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (1). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoImplementación del laboratorio de comunicaciones y la formación profesional de los cadetes del arma de comunicaciones de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Baez Centeno, Madeleine ; Chamorro Rojas, Jossellyn ; Uribe Aranda, MarthaEl objetivo de la presente investigación es “Determinar la relación que existe entre la Implementación del Laboratorio de Comunicaciones y la Formación Profesional de los cadetes del Arma De Comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, 2017”, con el propósito de optar al título de Licenciado en Ciencias Militares. Así nuestra alma mater del Ejército con su misión y visión que se proyecta al futuro no puede obviar el problema de la Implementación del Laboratorio de Comunicaciones, ya que en un futuro no muy lejano será formación profesional como futuros Oficiales. Como resultados de una población de 30 cadetes del Arma de Comunicaciones de la EMCH “CFB” dando como una muestra probabilística de 27 cadetes, obteniendo con un 80.56% que confirman que se necesita implementar y dar uso al laboratorio de Comunicaciones, y si bien es cierto en el mundo moderno existe nuevos se necesita varios sistemas de informática con implementación de nuevos equipos de comunicaciones modernas. Por ese motivo se realizó esta investigación con el propósito de conocer la formación Profesional del cadete del Arma del Comunicaciones, obteniendo un resultado de 46.65% que se podría mejorar tanto en las instrucciones y en las prácticas, y dando como resultados el valor calculado para la Chi cuadrada (7.168) es mayor que el valor que aparece en la tabla (5.991) para un nivel de confianza de 95% y un grado de libertad (2). Por lo que se adopta la decisión de rechazar la hipótesis general nula y se acepta la hipótesis general alterna.
-
ArtículoEquipos modernos de comunicaciones y su relación con la instrucción militar especializada de los cadetes del cuarto año del arma de comunicaciones de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, año 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Lopez Mejia, Maria Isabel ; Llacta Lizaraso, Jordan David ; Perez Leon, Jaime Eduardo ; Picon Niño, Pablo EfrainEstá investigación tuvo como objetivo general determinar si los equipos modernos de comunicaciones se relacionan con la instrucción militar especializada, de los cadetes del cuarto año del arma de Comunicaciones, Lima, 2015. Se desarrolló una investigación de tipo básico, porque tendrá por finalidad conocer revisar la asociación que existe entre los equipos modernos de comunicaciones y la instrucción militar especializada, de nivel descriptivo porque se describirá la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal, el método será hipotético deductivo de enfoque cuantitativo. Para el presente estudio se permitió investigar una población de treintaiocho Cadetes del Arma de Comunicaciones pertenecientes a la EMCH “CFB”. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de dieciocho personas. Para dicha investigación se utilizó las técnicas de las encuestas y entrevistas, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fueron aplicados a los cadetes pertenecientes a la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Entre la principal conclusión tendremos que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se pudo determinar con el coeficiente de correlación de Pearson fue de 0,975 lo cual confirmo que existe relación significativa fuerte entre ambas variables de estudio.
-
ArtículoEmpleo de los explosivos y demoliciones y la construcción de campos minados en los cadetes de 4to año del arma de ingeniería en la región Cruz de Hueso Lima 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Leon Zacarias, Mario Alexis ; Mantilla Sánchez, Victor Alberto ; Hernandez Marin, KevinEl presente trabajo de investigación se realizó teniendo como referencia el empleo de los explosivos y demoliciones y la construcción de Campos Minados en los cadetes de cuarto año del Arma de Ingeniería en la Región Cruz de Hueso. Lima 2016, que es el título del presente trabajo de investigación. Respecto de los explosivos; estos han sido uno de los inventos que hasta la actualidad no ha perdido su vigencia, siempre evolucionando y con nuevos materiales es de gran importancia y utilidad en muchos sectores de la ingeniería civil como militar, gracias a esto podemos realizar diversas actividades. Los explosivos tienen diversas clasificaciones y características que lo hacen más útil dependiendo sus aplicaciones y usos, también por ser de gran responsabilidad y peligro debe tener un manejo y cuidado muy especial ya que está reglamentado en casi todos los países por experiencias del pasado, prevención y malos manejos de la sociedad. El proceso de demolición es una tarea en la que se llevan a cabo procesos y técnicas destinadas a la recuperación, clasificación y reutilización de materiales y espacios que construyen, al terminar la vida útil de una edificación. Las demoliciones militares se efectúan para el despeje de activos estratégicos, torres, puentes, oleoductos, hidroeléctricas y cualquier tipo de infraestructura económica del país que se encuentre definido como enemigo en un conflicto armado. El presente trabajo de investigación trata de demostrar la correlación que existe entre el empleo de los explosivos y demoliciones y la construcción de Campos Minados, en los cadetes de cuarto año del Arma de Ingeniería en la Región Cruz de Hueso. Lima 2016, preparándolos para labores de desminado humanitario; bajo las medidas de seguridad más apropiadas; aplicando una metodología con enfoque cuantitativo que permita comprobar las hipótesis que se planteen mediante el uso de las herramientas estadísticas apropiadas.
-
ArtículoArtefactos explosivos improvisados y el empleo de ingeniería en los cadetes de IV año del arma de ingeniería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Lima, 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Valladares Da Silva, Erick Christian ; Vasquez Cuentas, Kevin Nilo ; Gutierrez Neyra, Victor StevenEstá investigación tuvo como objetivo general describir los artefactos explosivos improvisados que se relacionan con el empleo de ingeniería en los cadetes de IV año del arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Lima, 2016, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la los artefactos explosivos improvisados y el empleo de ingeniería, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal de tipo correlacional el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se permitió investigar 25 cadetes del Arma de Ingeniería de la Escuela Militar Corrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. La muestra se consideró censal pues se seleccionó el 100% de la población al considerarla un número manejable de sujetos. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Cadetes de IV año del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos. “Coronel Francisco Bolognesi”. Entre la principal conclusión tenemos: Sobre el nivel de correlación entre las variables que se obtuvo en el estudio de la correlación de Pearson, resulto un valor de 0,8605 indicando que existe un Nivel Muy Alto de correlación entre Los artefactos explosivos improvisados y el empleo de la ingeniería en los cadetes de IV año del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Lima, 2016.
-
ArtículoLa implementación de tecnología didáctica y su influencia en la optimización de la formación de los cadetes de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” – 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2017) Guerra Arroyo, Anderson ; Juica Rojas, Stive ; Mallqui Gabriel, LuisLa investigación titulada, “La implementación de tecnología didáctica y su influencia en la optimización de la formación de los cadetes de la escuela militar de chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” – 2017, la problemática está centrado en el nivel de relación que existe, entre la implementación de tecnología didáctica y la optimización de la formación de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”- 2017, dado que el nuevo contexto de enseñanza- aprendizaje está basado en técnicas didácticas de aprendizaje dinámico, cooperativo, interactivo, sustentado en la comunicación y mediado por el ordenador y facilitados por el docente tanto presencial y virtual. El objetivo fundamental del presente trabajo de investigación es determinar cuál es el nivel de relación que existe entre la implementación de tecnología didáctica, y la optimización de la Formación de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”- 2017, ya que se fundamenta la investigación en una educación interactiva mediado por la tecnología con atención personalizada y con sistema de comunicación fluida. La metodología de la investigación que se asume es un tipo de investigación teórico descriptivo con diseño correlacional y un enfoque de investigación cuantitativa, y que se ha trabajado con una muestra de estudio no aleatorizada en un numeral de 37 cadetes de la carrera profesional de Comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. Los resultados que se ha logrado alcanzar al finalizar el desarrollo del presente trabajo de investigación es que la correlación entre las variables de tecnología didáctica y la formación de cadetes de Comunicaciones de la Escuela Militar de Chorrillos, se observa que la correlación de Spearman es de ,033 puntuaciones, lo que significa que la correlación es positiva media. Por lo tanto la conclusión general a la cual se ha llegado es que la implementación de la tecnología didáctica influye positivamente en la formación académica y valorativa de los cadetes de comunicaciones de la Escuela militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”.