📚 Investigaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 📚 Investigaciones por Autor "Doria Velarde, Adán Jose"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoHacia un cambio paradigmático en la calificación de las pruebas de esfuerzo físico en el proceso de admisión de una escuela militar: una propuesta de inclusividad(Zenodo, 2024) Doria Velarde, Adán Jose ; Claros Dianderas, Luis Enrique ; Pachas Apolaya , Carlos EnriqueEsta investigación analiza el proceso de admisión y el carácter eliminatorio de las pruebas de rendimiento físico en una escuela militar entre el 2020 y 2023 en sus procesos de admisión regular y adelantada. La estrategia metodológica tuvo como caso de estudio a la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo longitudinal para analizar los resultados, utilizando la información de las pruebas realizadas a los postulantes. La evaluación actual de las pruebas de aptitud física que administran las escuelas militares en el Perú, la conducen bajo un mismo paradigma: la selección por eliminación. Los resultados muestran que pruebas de esfuerzo físico, como las flexiones de brazos (47%), la carrera de 1500 metros (27%) y la prueba de natación (15.20%), tienen altas tasas de desaprobación, lo que conduce a la eliminación de un número significativo de postulantes (33%) con competencias académicas y psicológicas adecuadas para la carrera militar. Se propone descartar el paradigma eliminatorio de las pruebas de esfuerzo físico, a fin de evitar la exclusión de postulantes con competencias académicas apropiadas para convertirse en futuros líderes en el ejército.
-
ArtículoPlataforma moodle y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación(Zenodo, 2024) Amely Dolibeth, Vivas Escalante ; Doria Velarde, Adán JoseEl presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia entre la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico de los estudiantes de una Universidad ubicada en Santiago de Chile entre los períodos 2015-2019. Esto nace de la preocupación de que los alumnos aprueban las asignaturas con promedios muy bajos 4,8 en Matemática de una escala de 1 a 7. El interés en realizar esta investigación es ver si innovando con la utilización de plataformas como Moodle dentro de esta asignatura los estudiantes mejoran sus promedios de aprobación y disminuye la tasa de reprobación, ya que con estos resultados se desea conseguir que Matemática deje de ser una asignatura compleja debido a la alta tasa de reprobación. Para lo que se va a evaluar cómo influye la utilización de la plataforma Moodle en el rendimiento académico. Evaluando las cohortes de los años 2015 - 2017 quienes conformaron el grupo control debido a que no utilizaron la plataforma durante curso de la asignatura, comparándolos con las cohortes de los años 2018 - 2019 que si hicieron uso de ella. Todo esto con el interés académico en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la utilización de dicha plataforma y así optimicen sus conocimientos teóricos y prácticos para favorecerlos en su avance curricular y facilitarle su desempeño en las demás asignaturas de la especialidad.