📚 Investigaciones
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 📚 Investigaciones por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoAcciones de inteligencia en la Operación Militar “Chavín de Huántar”(Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”, 2020-01-01) Doria Velarde, Adán JoséEste artículo describe las acciones de inteligencia realizadas entre el 17 de diciembre de 1996 al 22 de abril de 1997, conducentes al rescate de las personas secuestradas por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la residencia del embajador del Japón en el Perú. El objetivo de la investigación fue identificar si el gobierno mantuvo su rol de ente decisor, gerente social y creador de valor público (con las fuerzas del orden como ejecutantes de la decisión política, y en qué medida las indagaciones realizadas por la comunidad de inteligencia contribuyeron al éxito de la operación de rescate. Con ello, se abre el debate sobre el tema de la implementación de políticas públicas para resolver la crisis que genera una toma de rehenes por grupos subversivos.
-
ArtículoNuevos roles de las fuerzas armadas en seguridad. Experiencias de México, Colombia y Perú(Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova", 2020-04-01) Hurtado Noriega, Carlos ; Doria Velarde, Adán JoséEste artículo aborda el tema de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública a partir del análisis de los casos latinoamericanos de México, Colombia y Perú. Actualmente varios países emplean sus fuerzas armadas como apoyo a la policía o les asignan una función directa, especialmente cuando la policía es sobrepasada o hay graves problemas de corrupción institucional. Cada país es soberano en esta asignación de roles, pero en situaciones de crisis política y social se recurre a ellas sin contar siempre con un marco legal que respalde las decisiones. Este artículo analiza la posibilidad de que las fuerzas armadas combatan las nuevas amenazas en seguridad a partir de estos tres casos, y explica los pros y contras de esta alternativa.
-
ArtículoLíneas de investigación consensuadas(Fundación Aula Virtual, 2021) Doria Velarde, Adán JoséEl propósito de esta investigación es presentar una de las causas del bajo compromiso en algunas entidades educativas, hacia las líneas de investigación determinadas para su labor investigativa, determinándose después de validar los cuestionarios realizados, que el bajo compromiso se debe a que son impuestas unilateralmente por especialistas sin participación de docentes y estudiantes, este hallazgo ha permitido proponer a la comunidad académica, una nueva herramienta metodológica para determinar líneas de investigación consensuadas en base a la experiencia actual de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, que conciba un trabajo colaborativo y conjunto entre especialistas, docentes, y estudiantes. Además de la revisión bibliográfica en bases electrónicas, libros, artículos, tesis y reglamentaciones universitarias nacionales e internacionales y de la institución, se analizó la percepción de los estudiantes a través de la aplicación de cuestionarios, previamente validados, a 279 cadetes de cuarto año, cuyos resultados muestran el desconocimiento de lo que es una línea de investigación (46%), así como la falta de asesoramiento para realizar su labor investigativa dentro de una línea de investigación (37%). Una herramienta metodológica basada en el trabajo consensuado entre especialistas, docentes y estudiantes, permitirá reducir la desmotivación e incrementar el interés por las líneas de investigación, en beneficio de la labor investigativa y los trabajos de grado que realiza una entidad educativa.
-
ArtículoInserción de la educación ambiental en el currículo de instrucción de los Batallones de Infantería de Selva(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Briones Paredez, Peter JamesSe delimita el desarrollo de esta investigación en el Batallón de Infantería de Selva Nº 31, orgánico de la 6ª Brigada de Selva, perteneciente a la Primera División del Ejército con sede en la localidad de Chaim, distrito Aramango en la provincia Bagua del departamento de Amazonas. El objetivo principal es describir, explicar la situación problemática y presentar una propuesta para insertar el tema de la Educación Ambiental en el currículo de instrucción en los Batallones de Infantería de Selva y aportar con ella alternativas de mejora de la realidad investigada. Para ello, el estudio se apoya en la experiencia profesional del autor y la verificación de la revisión de fuentes bibliográficas. El problema de investigación surge con relación a la experiencia profesional obtenida por el autor del estudio en el Batallón de Infantería de Selva, dicha unidad se encuentra ubicada en territorio de la Amazonia, zona donde se pudo observar la presencia de problemas ambientales, entre ellos, los incendios forestales, narcotráfico, derrame de petróleo, tala y minería ilegal, entre otros. Por ello, si no se toman medidas de mitigación, puede ser nefasto para el medio ambiente en consecuencia para la sociedad, ya que se da lugar a la desertificación, deforestación, fenómenos meteorológicos (inundaciones y huaycos). Ante este panorama de incertidumbre, es necesario mejorar las capacidades de instrucción respecto a la Protección de la Amazonía. Los resultados encontrados a partir de esta investigación de tipo básica (teórica), de nivel descriptivo-explicativo permitieron elaborar la propuesta sobre el “perfeccionamiento técnico profesional, y desarrollo de la Educación Militar en el área ambiental” y proponer su inserción en el currículo de instrucción como una posible solución al problema investigado y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los integrantes de los Batallones de Infantería de Selva, los cuales desempeñan diversas actividades en la zona de la amazonia peruana.
-
ArtículoAdoctrinamiento de Técnicas y procedimientos para el empleo de Operaciones de Información en el Ejército del Perú(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Huerta Chavarry, Juan CarlosEl presente estudio de suficiencia profesional se realizó considerando la experiencia profesional acreditada en los años de servicio del autor en Unidades del Arma de Caballería. En este sentido, se desarrolló la investigación en la Dirección de Informaciones del Ejército – DINFE. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de innovación sobre el adoctrinamiento de técnicas y procedimientos para el empleo de Operaciones de Información en el Ejército del Perú. Este puede ofrecer una evolución hacia la mentalidad de defensa. Para ello, es importante comprobar qué contribuciones podría aportar las Operaciones de Información al identificar aspectos doctrinales empleados a nivel internacional. La problemática es definida por el autor de este estudio en base a su experiencia profesional en la Dirección de Informaciones del Ejército (DINFE). En este organismo del Ejército del Perú se observó que la estructura actual no cumple del todo con lo que se desea para desarrollar las misiones encomendadas, debido a la ausencia de actualizaciones sobre herramientas adecuadas a los comandantes (operativos y tácticos) de los elementos de la fuerza terrestre y niveles superiores para efectuar sus funciones relacionadas a las capacidades de información. Como ejemplo, el empleo de nuevos fundamentos sobre las operaciones de información. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad de utilizar técnicas y procedimientos de Operaciones de Información para sensibilizar al público objetivo sobre temas relacionados con la defensa nacional, entendiendo que son técnicas en el contexto de la información, las operaciones se emplean de forma sistemática y sinérgica en beneficio de un estado final informativo deseado. En este sentido, el presente trabajo propuso el Adoctrinamiento de Técnicas y procedimientos para el empleo de Operaciones de Información en el Ejército del Perú.
-
ArtículoLA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL(Investigación y Postgrado, 2023) Vivas-Escalante, Amely ; Vega-González, Juan ; Rojas-Carrasco, Oscar ; Doria-Velarde, AdánEl presente estudio tiene por objetivo analizar la extensión universitaria como herramienta pedagógica enfocada al desarrollo local y su influencia en el proceso de formación de los estudiantes. La investigación es de tipo básico cuantitativo y el diseño no experimental-transeccional. La muestra de estudio, no probabilística intencional, se conformó con doscientos cincuenta alumnos universitarios de la región Metropolitana de Chile, a quienes se aplicó un cuestionario tipo Likert, validado mediante el juicio de expertos. Los resultados indican que los docentes utilizan estrategias de enseñanza enfocadas a las acciones extensionistas, cuyo trabajo cooperativo conlleva la participación y comunicación de todos los actores del proceso. Así, se logra dar respuesta a problemas concretos de la comunidad. Se concluye que las actividades extensionistas permiten el desarrollo de capacidades y habilidades propias de cada individuo, encaminadas hacia metas comunes, conectando a las poblaciones con la investigación y la formación de los futuros profesionales.
-
ArtículoCOMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” EN TIEMPOS DE COVID 19(EduSol, 2023) Santiago-González, Pilar Del Rocío ; Doria-Velarde, Adán José ; Vivas-Escalante, AmelyEl objetivo fue determinar el nivel de comprensión de textos en inglés en cadetes de la escuela militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en tiempos de COVID 19. Esta investigación se sustenta en un estudio con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo simple. La población conformada por 1341 cadetes de los cinco años de formación y la muestra fue de 120 cadetes. Se aplicó una prueba de comprensión de textos en inglés concluyéndose que el 44,2% de cadetes alcanzaron una calificación de nivel en proceso, debido a que en la institución educativa se da prioridad a la instrucción militar, sin embargo se cumple con los estándares internacionales exigido en el nivel universitario.
-
ArtículoGESTIÓN DIRECTIVA: DESDE LA MIRADA DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN E-LEARNING(EduSol, 2023) Vivas Escalante, Amely ; Doria Velarde, Adán ; Quiñónez Fuentes, JenniferEl objetivo del estudio fue conocer la gestión directiva en las escuelas de Chile en relación al uso del e-learning para la aplicación de evaluaciones a los estudiantes, mediante una investigación cuantitativa descriptiva mediante un cuestionario, donde se recopiló datos de 30 directores de escuelas. Una vez analizados los datos se determinó que los directores afirman que el e-learning es una herramienta para evaluar a los educandos pero que los docentes no están capacitados para ofrecer variedad de evaluaciones, concluyendo que la gestión directiva debe velar por la capacitación e implementación de herramientas en los centros educativos.
-
ArtículoLA ÉTICA DOCENTE EN LA TRANSFERIBILIDAD DE LOS SABERES MATEMÁTICOS(Investigación y Postgrado, 2023) Rojas, Oscar ; Vivas, Amely ; Doria, Adán ; Nicolas, YoniEn el actual estudio se tiene como objetivo establecer la relación entre ética docente y la transferibilidad de saberes matemáticos en una universidad provincia de Santiago, comuna Independencia, región Metropolitana, 2022. La metodología empleada en un tipo de indagación básica y no experimental-correlacional. La unidad de estudio establecida por 90 docentes y la muestra fue no probabilística intencional, aplicando un cuestionario con ítems-Likert y validado mediante la técnica de jueces y expertos. Entre los resultados: se evidencia que la ética del docente es directamente significativa a la transferibilidad de saberes matemáticos, es decir, los docentes permiten concretar la realidad a partir de los conocimientos de las matemáticas dándole el sentido a lo que aprende para su vida diaria.
-
ArtículoCONTENIDO DE MERCURIO, PLOMO Y CADMIO EN EL ATÚN Y SU EFECTO EN LA SALUD PÚBLICA EN EL PERÚ: REVISIÓN SISTEMÁTICA(Salud, Ciencia y Tecnología, 2023) Herrera-Cruz, Jorge Patrocinio ; Marín-Machuca, Olegario ; Cornejo-Urbina, Rodolfo Martín ; Vargas-Ayala, Jessica Blanca ; Castro-Rojas, Miriam Corina ; Fuertes-Vicente, Hermenegilda GloriaIntroducción: en el Perú las publicaciones indican que el contenido de mercurio (Hg), plomo (Pb) y cadmio (Cd) en el atún excede los límites máximos permitidos, provocando daños progresivos a la salud; por lo que es necesario comunicar esta amenaza. Objetivo: conocer la presencia de Hg, Pb y Cd en el Atún utilizado para el consumo humano directo y sus implicaciones en la salud pública en el Perú. Métodos: se desarrolló una revisión sistemática, a través de la Declaración PRISMA 2020. La información se adquirió de las bases de datos Scopus, Latindex, Science Direct y Google Académico; se seleccionaron 12 artículos para ser analizados, considerándose para ello criterios de inclusión y exclusión. Resultados: existe predominancia (41,66 %) en estudios orientados a la concentración de Hg, con respecto al Pb y el Cd, se pudo apreciar la misma intensidad (16,67 %) para cada uno. Con respecto al Perú, se reportó presencia de metales en el 29 % de los estudios, determinando mayor tendencia hacia el consumo de Hg sobre el Pb y el Cd; aunque la ingesta de cualquiera de éstos representa importante riesgo para la salud pública de los consumidores. Conclusiones: el atún es una especie que integra en su tejido muscular comestible metales pesados, siendo los más controlados por su impacto negativo en la salud pública, el mercurio (Hg), plomo (Pb) y cadmio (Cd), debido a sus características de toxicidad y bioacumulación, convirtiéndose en los más peligrosos para la salud pública, especialmente en el Perú; por lo que se recomienda seguimiento constante.
-
ArtículoFACTORES ASOCIADOS AL MIEDO POR LA INFORMACIÓN RECIBIDA DURANTE LA PANDEMIA EN POLICÍAS Y MILITARES PERUANOS(Revista Cubana de Medicina Militar, 2023) Mejia, Christian R. ; Coronel-Chucos, Lelis G. ; Meza-Roque, Gianperr C. ; Chacon, Jhosselyn I. ; Gallardo -Zarate, Giussepy ; Ramírez-Breña, MaríaIntroducción: Para policías y militares, el acceso a información idónea y veraz siempre ha sido importante; durante la pandemia la necesidad fue aún mayor debido a las labores que les fueron asignadas, como parte de la primera línea frente a la pandemia por la COVID-19. Objetivo: Determinar los factores asociados al miedo por la información recibida durante la pandemia en policías y militares peruanos. Métodos: Estudio transversal con técnicas analíticas, se encuestó a 1 017 policías y militares peruanos durante la pandemia, para ello se usó un test validado para medir la percepción de miedo o preocupación que transmitían los medios de comunicación, se informaron las frecuencias y resultados analíticos. Resultados: Los encuestados percibieron mucho miedo a las redes sociales (22 % muy de acuerdo y 36 % de acuerdo) y la televisión (20 % muy de acuerdo y 32 % de acuerdo). En el modelo multivariado, los militares percibían menos miedo en comparación de los policías (RPa: 0,65; IC95 %: 0,49-0,88; valor p= 0,004), además, internet fue el medio que generó una mayor frecuencia de percepción de miedo entre los encuestados (RPa: 1,65; IC95 %: 1,04-2,61; valor p= 0,032), ajustado por 3 variables. Conclusión: La televisión y las redes sociales son los principales medios que generaron miedo entre los policías y militares; además, el estar asustado estuvo más asociado a informarse por internet.
-
ArtículoDEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS ASOCIADOS AL INSOMNIO EN CADETES DE LA MILICIA PERUANA EN PANDEMIA(Revista Cubana de Medicina Militar, 2023) Mejia, Christian R. ; Farfan-Zapata, Olenka ; Casimiro-Porras, Marco ; Mendoza-Cairampoma, Donna ; Armada, Jose ; Gallardo-Zarate, Giussepy ; I. Chacon, JhosselynIntroducción: Los cadetes son aún jóvenes en formación y también estuvieron expuestos a la pandemia, la cual generó posibles alteraciones en su salud mental. Objetivo: Determinar si la depresión, ansiedad y estrés estuvieron asociados al insomnio en cadetes de la milicia peruana durante la pandemia. Métodos: Estudio transversal, que a través de una encuesta indagó acerca de 3 afecciones de la salud mental (escala DASS-21) y el insomnio (escala Insomnia Severity Index, en castellano); se cruzaron los resultados de ambos y se les ajustó. Resultados: De los 752 cadetes, el insomnio se asoció a tener ansiedad en niveles moderados o mayores (p< 0,001) o incluso a tenerlos en niveles graves (p< 0,001); en ambos casos también se asoció al sexo (p< 0,014) y al tener más rango de edad (p< 0,013); todas estas asociaciones estuvieron ajustadas por el haber padecido la COVID-19, los niveles de depresión y estrés (p> 0,05). Conclusiones: El insomnio se asocia tener ansiedad en niveles moderados o mayores o incluso a tenerlos en niveles graves. También se asoció al sexo (las mujeres fueron las más afectadas) y a que los cadetes tengan más edad.
-
ArtículoCoaching educativo y emprendimiento: reto de la educación superior(Universidad del Zulia (LUZ), 2023) Rojas Carrasco, Oscar ; Vivas Escalante, Amely ; Doria Velarde, Adán José ; Hechenleitner Carvallo, MarcelaLa falta de innovación en los emprendimientos lleva a carencias en el modelo educativo tradicional, constituyéndose en un deficitario para afianzar las capacidades emprendedoras en los estudiantes, por tal motivo es imprescindible identificar el impacto de las herramientas de enseñanza como es el coaching educativo para el proceso de orientación y aprendizaje en la formación de la educación universitaria. El presente artículo tuvo como objetivo determinar, de manera empírica, cuál es la percepción de los estudiantes con respecto al coaching como una forma didáctica de apoyo para el mejoramiento de sus competencias en emprendimiento, motivación, innovación y planificación. Para ello, se realizó un diagnóstico por medio de la técnica de obtención de resultados como es la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario tipo Likert dirigido a una población de sesenta y tres (63) alumnos de una Universidad del norte de Chile. El camino metodológico estuvo direccionado bajo un enfoque cuantitativo, de diseño relacional y nivel pre experimental. Los resultados derivaron a diseñar métodos o estrategias innovadoras que coadyuven a generar conocimiento en los campos de la educación para el emprendimiento y el coaching educativo en la educación superior.
-
ArtículoCLIMA LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LAS HABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS, MAULE, CHILE(Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 2023-08) Doria-Velarde, Adán José ; Vivas-Escalante, Amely Dolibeth ; Neira-Valdivia, Felipe Ysaac ; Durand-Saavedra, Demetrio PedroEl objetivo general de la investigación fue describir el clima laboral y su influencia en las habilidades de los directivos, Maule, Chile. Para llevar a cabo este estudio, se diseñó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional para el cual se seleccionó una muestra representativa de 80 directivos de diversas organizaciones en la región del Maule. Además, se recurrió a la tipología documental-bibliográfica, lo que permite establecer el análisis del objeto de estudio, y describir el tema abordado. Se utilizó un cuestionario previamente validado por 5 expertos. Se concluye que, el estudio proporciona evidencia de la influencia positiva del clima laboral en las habilidades de los directivos en la región del Maule, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,865 y significancia de < 0.05, lo que permite afirmar que un ambiente laboral favorable está asociado con un mayor desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.
-
ArtículoPlataforma moodle y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de educación(Zenodo, 2024) Amely Dolibeth, Vivas Escalante ; Doria Velarde, Adán JoseEl presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia entre la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico de los estudiantes de una Universidad ubicada en Santiago de Chile entre los períodos 2015-2019. Esto nace de la preocupación de que los alumnos aprueban las asignaturas con promedios muy bajos 4,8 en Matemática de una escala de 1 a 7. El interés en realizar esta investigación es ver si innovando con la utilización de plataformas como Moodle dentro de esta asignatura los estudiantes mejoran sus promedios de aprobación y disminuye la tasa de reprobación, ya que con estos resultados se desea conseguir que Matemática deje de ser una asignatura compleja debido a la alta tasa de reprobación. Para lo que se va a evaluar cómo influye la utilización de la plataforma Moodle en el rendimiento académico. Evaluando las cohortes de los años 2015 - 2017 quienes conformaron el grupo control debido a que no utilizaron la plataforma durante curso de la asignatura, comparándolos con las cohortes de los años 2018 - 2019 que si hicieron uso de ella. Todo esto con el interés académico en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la utilización de dicha plataforma y así optimicen sus conocimientos teóricos y prácticos para favorecerlos en su avance curricular y facilitarle su desempeño en las demás asignaturas de la especialidad.
-
ArtículoHacia un cambio paradigmático en la calificación de las pruebas de esfuerzo físico en el proceso de admisión de una escuela militar: una propuesta de inclusividad(Zenodo, 2024) Doria Velarde, Adán Jose ; Claros Dianderas, Luis Enrique ; Pachas Apolaya , Carlos EnriqueEsta investigación analiza el proceso de admisión y el carácter eliminatorio de las pruebas de rendimiento físico en una escuela militar entre el 2020 y 2023 en sus procesos de admisión regular y adelantada. La estrategia metodológica tuvo como caso de estudio a la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo longitudinal para analizar los resultados, utilizando la información de las pruebas realizadas a los postulantes. La evaluación actual de las pruebas de aptitud física que administran las escuelas militares en el Perú, la conducen bajo un mismo paradigma: la selección por eliminación. Los resultados muestran que pruebas de esfuerzo físico, como las flexiones de brazos (47%), la carrera de 1500 metros (27%) y la prueba de natación (15.20%), tienen altas tasas de desaprobación, lo que conduce a la eliminación de un número significativo de postulantes (33%) con competencias académicas y psicológicas adecuadas para la carrera militar. Se propone descartar el paradigma eliminatorio de las pruebas de esfuerzo físico, a fin de evitar la exclusión de postulantes con competencias académicas apropiadas para convertirse en futuros líderes en el ejército.