Análisis de la formación militar impartida en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” - 2020

Imagen en miniatura
Fecha
2020
Autores
Mercado Gómez, Juan Manuel
Valderrama Holguín, Luis Franco
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi
Abstracto
Por años consecutivos desde que recibimos el grado de aspirante que es el primer grado como cadete entendemos el funcionamiento y el método como se establecen las normas y directivas ya que todas ellas vienen de leyes y manuales institucionales propias de un ente público como lo es el ejército y que propicia el desarrollo de sus oficiales en la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS para efectuar entre muchas de las funciones de la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS como del desenvolvimiento formativo de sus instruidos “cadetes”. La instrucción es entre las labores del oficial la primordial ya que mediante una sólida base de conocimientos como el constante ejemplo y control de la disciplina por los mismos oficiales instructores de la jefatura del batallón como del estado mayor en dirección de nuestro Sr. Gral. Director de la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS y la dirección a tomar por los encargados de los muchos departamentos regularizadores entre ellos el departamento de formación militar Este presente trabajo de investigación se desarrolla en notoriedad de una problemática en la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS la cual en la actualidad se encuentra enfocada en la competitividad y la calidad de la carrera en ciencias miliares como de sus docentes instructores que cumplen la función de docentes y responsables de los cadetes con su servicio prestado a la institución, sin embargo con los constantes cambios, la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS viene actualizando sus medios de influencia para resaltar las virtudes de la vida militar como de sus ventajas y beneficios de sus instruidos en el ámbito de defensa y soberanía del estado, a fin de lograr estar a la par de las universidades de pregrado particulares como nacionales, es por ello que se encuentran enfocado en brindar una formación militar de calidad a través del personal militar en actividad o en retiro, comprometidos y capacitados para que puedan ofrecer a los caballeros y damas cadetes una solución a sus preguntas y puntos de vista en la enseñanza de las ciencias militares. Es por ese motivo que este estudio tiene como finalidad dar a conocer el análisis realizado en la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS desde un punto de vista vivencial como doctrinario para poder entender la evolución de su educación militar en el tiempo, así mismo cuales han sido estos cambios de mejoras a favor y en contra de la ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS En este estudio se vincula a la centésima vigésima séptima promoción “polo rojo” como población conformada por 279 cadetes de III año siendo la muestra de ciento sesenta y dos cadetes, los datos fueron recolectados mediante una encuesta que conto con nueve (9) preguntas las cuales se construyeron en base a la variable de estudio, las dimensiones, indicadores con motivo de interés para el estudio. Los datos fueron recolectados por el módulo de tablas y figuras (SPSS) recopilándolas de las encuestas Como producto de este trabajo se obtuvo de manera general se puede determinar que el 27.16% de cadetes de III año de la centésima vigésima séptima promoción están “Indecisos” con las funciones del departamento de formación militar tomando en cuenta la organización del jefe como de sus medios humanos en su departamento y medios materiales escasos para cada especialización de las armas y servicios, así mismo requiere mejoras en la instrucción ya sea en las conferencias, material didáctico de información para el desarrollo del cadete y personal capacitado en los roles de responsabilidad en el primer grado de carrera militar
Descripción
Palabras clave
Departamento de Ciencia y Humanidades, Área Metodológica, Área Administrativa, Área de Evaluación
Citación