Factores del modelo de liderazgo mando tipo misión y la cultura organizacional de los cadetes de la promoción 126 de la Escuela Militar de Chorrillos, Perú, año 2019

Imagen en miniatura
Fecha
2020-04-18
Autores
Caycho Valverde, Benjy
Carrasco Honores, Diego
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi
Abstracto
La presente investigación tiene como objetivo general Identificar la relación que existe entre los factores del modelo de liderazgo Mando tipo Misión y la cultura organizacional militar de los Cadetes de la promoción 126 de la EMCH, 2019. El aprovechamiento de este tipo de actividades para forjar en el cadete una personalidad adecuada a su rango militar. La investigación militar se aplicó a la Escuela Militar de Chorrillos, organismo encargado de especializar a sus estudiantes en las funciones militares. La misión principal del Ejercito del Perú es la defensa de la integridad del territorio peruano, para lo cual se forman a los oficiales por un periodo de cinco años en ciencia militar la que se perfila y proyecta en tres planos: intelectual, técnico y moral. En el plano intelectual, como todas las ciencias, la castrense nace del deseo de conocer la verdad propia del hombre como ser racional-social. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, tipo básico no experimental, de diseño descriptivo correlación Para el tratamiento de los datos se usó el programa software estadístico SPPS versión 24. El instrumento que se utilizó es el cuestionario que consta de 23 ítems. La muestra representativa es de 80 cadetes y la población en estudio es de 101 Cadetes de la promocion 126 de la Cia 4 año de la Escuela Militar. Esta prueba consta de 6 dimensiones: capacidad de liderazgo, adiestramiento, ejercicio de mando y control, identidad de la organización, trabajo en equipo y clima organizacional. Se concluyó, que los factores del modelo de liderazgo mando tipo misión (MTM) si influye en la cultura organizacional militar, siendo aprobada esta correlación por el coeficiente Rho de Spearman (,459; sig. = 0.369), estadísticamente significativo al nivel de p<0.05, lo cual acepta la hipótesis de investigación.
Descripción
Palabras clave
Modelo de liderazgo, Rendimiento Académico
Citación
Colecciones