ESTILOS DE APRENDIZAJE Y CAPACIDADES MILITARES DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CFB”, 2024

Imagen en miniatura
Fecha
2025
Autores
Jean Pierre Ventura Rodriguez - Mercedes Mylene Torrejon Quesada
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Abstracto
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje y las capacidades militares de los cadetes de Cuarto Año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2024. La metodología empleada fue de tipo básica, con un nivel descriptivo-correlacional y un enfoque cuantitativo. Se aplicó un diseño no experimental y transversal, utilizando el método hipotético-deductivo. La técnica de recolección de datos consistió en una encuesta mediante un cuestionario estructurado. La población estuvo conformada por 220 cadetes de Cuarto Año, de los cuales se tomó una muestra representativa de 140 cadetes. Los resultados obtenidos revelaron una correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y las capacidades militares. Se encontró que la mayoría de los cadetes con altos niveles de capacidades militares también presentaban estilos de aprendizaje altos, representando el 62.9% de la muestra. Además, un pequeño porcentaje de cadetes con capacidades militares medias mantenía un estilo de aprendizaje medio, mientras que los cadetes con capacidades bajas tendían a tener estilos de aprendizaje bajos. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.793, lo que refleja una relación positiva alta entre estas dos variables, con un nivel de significancia de 0.000, lo que valida estadísticamente la correlación. Por lo cual, los estilos de aprendizaje ejercen una influencia directa y significativa sobre el desarrollo de las capacidades militares, siendo un factor clave para el rendimiento óptimo de los cadetes en su formación militar. Palabras claves: Estilos de aprendizaje, capacidad.
Descripción
Palabras clave
Citación
Colecciones