INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CFB”, 2024
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y DESEMPEÑO ACADÉMICO EN CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CFB”, 2024
Archivos
Fecha
2025-04-09
Autores
Flores Rodríguez Maricielo - Quesquén Guerrero Katherine
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Abstracto
El presente estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la inteligencia
emocional y el desempeño académico en los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos
"Coronel Francisco Bolognesi" (EMCH-CFB) en 2024. Utilizando un enfoque cuantitativo y
una metodología descriptiva correlacional, se realizó una investigación con una muestra censal
de 52 cadetes. Los datos fueron recolectados mediante cuestionarios que evaluaron tanto la
inteligencia emocional como el desempeño académico, abarcando dimensiones como
autoconciencia, autorregulación y empatía para la primera variable, y desempeño en la tarea,
desempeño contextual y adaptativo para la segunda. Los resultados revelaron una correlación
positiva alta (ρ = 0.732, p < 0.01) entre inteligencia emocional y desempeño académico, lo que
indica que una mayor inteligencia emocional se asocia con un mejor desempeño académico.
Los cadetes presentaron en su mayoría niveles medios de inteligencia emocional y desempeño
académico, con áreas específicas como la capacidad de autoconciencia y desempeño adaptativo
mostrando áreas de oportunidad para mejora. En conclusión, se confirmó que la inteligencia
emocional tiene una relación significativa en el desempeño académico de los cadetes. Se
recomendó implementar programas educativos y de desarrollo emocional que fortalezcan la
autoconciencia, la autorregulación y la empatía para mejorar el rendimiento académico.
Además, se sugirió el fortalecimiento de estrategias de apoyo en áreas donde se identificaron
niveles más bajos de desempeño.