EQUIPAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INFANTERIA, ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, 2024
EQUIPAMIENTO DE LAS INSTALACIONES Y RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS CADETES DE CUARTO AÑO DE INFANTERIA, ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS, 2024
Archivos
Fecha
2025-04-09
Autores
Adrián Alexis Saavedra Farias - Jose Alejandro Barros Quincho
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Abstracto
El objetivo general de esta investigación fue determinar la relación entre el equipamiento de
las instalaciones y el rendimiento académico de los cadetes de cuarto año de infantería en la
Escuela Militar de Chorrillos durante 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, utilizando un
diseño descriptivo-correlacional para evaluar la relación entre las variables sin manipularlas
directamente. La muestra consistió en los 70 cadetes de cuarto año, y se utilizó un cuestionario
de 24 ítems para recoger datos sobre las dos variables principales. Los resultados descriptivos
revelaron que el 57.1% de los cadetes evaluaron el equipamiento de las instalaciones como
alto, mientras que el 42.9% lo consideraron medio, con ninguna evaluación baja. En términos
de rendimiento académico, el 71.4% de los cadetes reportaron un nivel alto, y el 28.6% un nivel
medio, sin reportes de rendimiento bajo. Estos resultados sugieren una percepción general
positiva respecto al equipamiento y el rendimiento académico de los cadetes. Inferencialmente,
se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre el
equipamiento de las instalaciones y el rendimiento académico. Los hallazgos indicaron una
correlación positiva significativa (ρ = 0.787, p < 0.05), sugiriendo que un mejor equipamiento
de las instalaciones está relacionado con un mayor rendimiento académico. Esto subraya la
importancia del equipamiento en el apoyo al desempeño académico.