📑 Artículos de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 📑 Artículos de investigación por Autor "Doria-Velarde, Adán José"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoCLIMA LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LAS HABILIDADES DE LOS DIRECTIVOS, MAULE, CHILE(Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 2023-08) Doria-Velarde, Adán José ; Vivas-Escalante, Amely Dolibeth ; Neira-Valdivia, Felipe Ysaac ; Durand-Saavedra, Demetrio PedroEl objetivo general de la investigación fue describir el clima laboral y su influencia en las habilidades de los directivos, Maule, Chile. Para llevar a cabo este estudio, se diseñó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y correlacional para el cual se seleccionó una muestra representativa de 80 directivos de diversas organizaciones en la región del Maule. Además, se recurrió a la tipología documental-bibliográfica, lo que permite establecer el análisis del objeto de estudio, y describir el tema abordado. Se utilizó un cuestionario previamente validado por 5 expertos. Se concluye que, el estudio proporciona evidencia de la influencia positiva del clima laboral en las habilidades de los directivos en la región del Maule, con un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,865 y significancia de < 0.05, lo que permite afirmar que un ambiente laboral favorable está asociado con un mayor desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión.
-
ArtículoCOMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” EN TIEMPOS DE COVID 19(EduSol, 2023) Santiago-González, Pilar Del Rocío ; Doria-Velarde, Adán José ; Vivas-Escalante, AmelyEl objetivo fue determinar el nivel de comprensión de textos en inglés en cadetes de la escuela militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en tiempos de COVID 19. Esta investigación se sustenta en un estudio con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo simple. La población conformada por 1341 cadetes de los cinco años de formación y la muestra fue de 120 cadetes. Se aplicó una prueba de comprensión de textos en inglés concluyéndose que el 44,2% de cadetes alcanzaron una calificación de nivel en proceso, debido a que en la institución educativa se da prioridad a la instrucción militar, sin embargo se cumple con los estándares internacionales exigido en el nivel universitario.