Formación conjunta en el ámbito de la inteligencia militar

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Fecha
2023
Autores
Ramirez Kayoda, Alan Fernando
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi"
Abstracto
El estudio se desarrolló en el Regimiento de Caballería Blindado “Querecotillo Nº 13", Primera Brigada de Caballería de la Primera División del Ejército, se encuentra ubicado en la ciudad de Sullana del departamento de Piura. El objetivo es proponer aportes para la construcción de un modelo de formación conjunta en Inteligencia Militar (IM) dentro del Ejército del Perú. Para ello, se utilizó una metodología de estudio basada en una estrategia de análisis documental del modelo de formación de Inteligencia Militar utilizado a nivel internacional. El problema que se plantea en el estudio, refiere al entorno estratégico actual, que está caracterizado por una alta incertidumbre y complejidad y exige a los responsables de la toma de decisiones, necesidades de información complejas, útiles y oportunas. Éstas, sólo pueden alcanzarse mediante la obtención de información detallada y completa. Para ello, es crucial que la información sea producida por Recursos Humanos competentes y experimentados, lo cual, sólo existirá, a través de una formación adecuada a los retos actuales. En consecuencia, el Ejército del Perú en una perspectiva integral, podría beneficiarse de la implementación y armonización de un sistema de capacitación conjunto en IM, promoviendo la interoperabilidad, la estandarización de procedimientos y la eficiencia en la producción de Información en operaciones conjuntas. Los resultados obtenidos después de la aplicación de las estrategias que se consideraron para superar la situación planteada como problema en el trabajo permiten concluir que, las operaciones militares en la actualidad, se llevan a cabo principalmente en un entorno conjunto y combinado. En este contexto, para producir información útil y oportuna para los comandantes, es esencial que el área de Inteligencia Militar (IM) adapte su sistema de entrenamiento a esta realidad. La formación conjunta en el ámbito de la IM sería un gran activo, tanto en términos de optimización de recursos humanos, materiales y financieros, como en términos operativos, permitiendo estandarizar técnicas y procedimientos. Finalmente, mediante la aplicación estratégica de la propuesta de innovación que se expone en el capítulo III, se planteó la creación de un Modelo de Formación Conjunta.
Descripción
Palabras clave
Competencia, Fuerzas armadas, Inteligencia
Citación