📗 Trabajos de investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Artículo
    Adoctrinamiento de Técnicas y procedimientos para el empleo de Operaciones de Información en el Ejército del Perú
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Huerta Chavarry, Juan Carlos
    El presente estudio de suficiencia profesional se realizó considerando la experiencia profesional acreditada en los años de servicio del autor en Unidades del Arma de Caballería. En este sentido, se desarrolló la investigación en la Dirección de Informaciones del Ejército – DINFE. El objetivo del trabajo es presentar una propuesta de innovación sobre el adoctrinamiento de técnicas y procedimientos para el empleo de Operaciones de Información en el Ejército del Perú. Este puede ofrecer una evolución hacia la mentalidad de defensa. Para ello, es importante comprobar qué contribuciones podría aportar las Operaciones de Información al identificar aspectos doctrinales empleados a nivel internacional. La problemática es definida por el autor de este estudio en base a su experiencia profesional en la Dirección de Informaciones del Ejército (DINFE). En este organismo del Ejército del Perú se observó que la estructura actual no cumple del todo con lo que se desea para desarrollar las misiones encomendadas, debido a la ausencia de actualizaciones sobre herramientas adecuadas a los comandantes (operativos y tácticos) de los elementos de la fuerza terrestre y niveles superiores para efectuar sus funciones relacionadas a las capacidades de información. Como ejemplo, el empleo de nuevos fundamentos sobre las operaciones de información. Los resultados obtenidos demostraron la viabilidad de utilizar técnicas y procedimientos de Operaciones de Información para sensibilizar al público objetivo sobre temas relacionados con la defensa nacional, entendiendo que son técnicas en el contexto de la información, las operaciones se emplean de forma sistemática y sinérgica en beneficio de un estado final informativo deseado. En este sentido, el presente trabajo propuso el Adoctrinamiento de Técnicas y procedimientos para el empleo de Operaciones de Información en el Ejército del Perú.
  • Artículo
    Inserción de la educación ambiental en el currículo de instrucción de los Batallones de Infantería de Selva
    (Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2022) Briones Paredez, Peter James
    Se delimita el desarrollo de esta investigación en el Batallón de Infantería de Selva Nº 31, orgánico de la 6ª Brigada de Selva, perteneciente a la Primera División del Ejército con sede en la localidad de Chaim, distrito Aramango en la provincia Bagua del departamento de Amazonas. El objetivo principal es describir, explicar la situación problemática y presentar una propuesta para insertar el tema de la Educación Ambiental en el currículo de instrucción en los Batallones de Infantería de Selva y aportar con ella alternativas de mejora de la realidad investigada. Para ello, el estudio se apoya en la experiencia profesional del autor y la verificación de la revisión de fuentes bibliográficas. El problema de investigación surge con relación a la experiencia profesional obtenida por el autor del estudio en el Batallón de Infantería de Selva, dicha unidad se encuentra ubicada en territorio de la Amazonia, zona donde se pudo observar la presencia de problemas ambientales, entre ellos, los incendios forestales, narcotráfico, derrame de petróleo, tala y minería ilegal, entre otros. Por ello, si no se toman medidas de mitigación, puede ser nefasto para el medio ambiente en consecuencia para la sociedad, ya que se da lugar a la desertificación, deforestación, fenómenos meteorológicos (inundaciones y huaycos). Ante este panorama de incertidumbre, es necesario mejorar las capacidades de instrucción respecto a la Protección de la Amazonía. Los resultados encontrados a partir de esta investigación de tipo básica (teórica), de nivel descriptivo-explicativo permitieron elaborar la propuesta sobre el “perfeccionamiento técnico profesional, y desarrollo de la Educación Militar en el área ambiental” y proponer su inserción en el currículo de instrucción como una posible solución al problema investigado y mejorar el proceso de enseñanza/aprendizaje en los integrantes de los Batallones de Infantería de Selva, los cuales desempeñan diversas actividades en la zona de la amazonia peruana.