📑 Artículos de investigación

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 14
  • Publicación
    PLATAFORMA MOODLE Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN
    (Zenodo, 2024) Amely Dolibeth, Vivas Escalante ; Doria Velarde, Adán Jose
    El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia entre la aplicación de la plataforma Moodle y el rendimiento académico de los estudiantes de una Universidad ubicada en Santiago de Chile entre los períodos 2015-2019. Esto nace de la preocupación de que los alumnos aprueban las asignaturas con promedios muy bajos 4,8 en Matemática de una escala de 1 a 7. El interés en realizar esta investigación es ver si innovando con la utilización de plataformas como Moodle dentro de esta asignatura los estudiantes mejoran sus promedios de aprobación y disminuye la tasa de reprobación, ya que con estos resultados se desea conseguir que Matemática deje de ser una asignatura compleja debido a la alta tasa de reprobación. Para lo que se va a evaluar cómo influye la utilización de la plataforma Moodle en el rendimiento académico. Evaluando las cohortes de los años 2015 - 2017 quienes conformaron el grupo control debido a que no utilizaron la plataforma durante curso de la asignatura, comparándolos con las cohortes de los años 2018 - 2019 que si hicieron uso de ella. Todo esto con el interés académico en mejorar el rendimiento académico de los estudiantes a través de la utilización de dicha plataforma y así optimicen sus conocimientos teóricos y prácticos para favorecerlos en su avance curricular y facilitarle su desempeño en las demás asignaturas de la especialidad.
  • Publicación
    HACIA UN CAMBIO PARADIGMÁTICO EN LA CALIFICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE ESFUERZO FÍSICO EN EL PROCESO DE ADMISIÓN DE UNA ESCUELA MILITAR: UNA PROPUESTA DE INCLUSIVIDAD
    (Zenodo, 2024) Doria Velarde, Adán Jose ; Claros Dianderas, Luis Enrique ; Pachas Apolaya , Carlos Enrique
    Esta investigación analiza el proceso de admisión y el carácter eliminatorio de las pruebas de rendimiento físico en una escuela militar entre el 2020 y 2023 en sus procesos de admisión regular y adelantada. La estrategia metodológica tuvo como caso de estudio a la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi". Se adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo longitudinal para analizar los resultados, utilizando la información de las pruebas realizadas a los postulantes. La evaluación actual de las pruebas de aptitud física que administran las escuelas militares en el Perú, la conducen bajo un mismo paradigma: la selección por eliminación. Los resultados muestran que pruebas de esfuerzo físico, como las flexiones de brazos (47%), la carrera de 1500 metros (27%) y la prueba de natación (15.20%), tienen altas tasas de desaprobación, lo que conduce a la eliminación de un número significativo de postulantes (33%) con competencias académicas y psicológicas adecuadas para la carrera militar. Se propone descartar el paradigma eliminatorio de las pruebas de esfuerzo físico, a fin de evitar la exclusión de postulantes con competencias académicas apropiadas para convertirse en futuros líderes en el ejército.
  • Publicación
    COACHING EDUCATIVO Y EMPRENDIMIENTO: RETO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
    (Universidad del Zulia (LUZ), 2023) Rojas Carrasco, Oscar ; Vivas Escalante, Amely ; Doria Velarde, Adán José ; Hechenleitner Carvallo, Marcela
    La falta de innovación en los emprendimientos lleva a carencias en el modelo educativo tradicional, constituyéndose en un deficitario para afianzar las capacidades emprendedoras en los estudiantes, por tal motivo es imprescindible identificar el impacto de las herramientas de enseñanza como es el coaching educativo para el proceso de orientación y aprendizaje en la formación de la educación universitaria. El presente artículo tuvo como objetivo determinar, de manera empírica, cuál es la percepción de los estudiantes con respecto al coaching como una forma didáctica de apoyo para el mejoramiento de sus competencias en emprendimiento, motivación, innovación y planificación. Para ello, se realizó un diagnóstico por medio de la técnica de obtención de resultados como es la encuesta, y como instrumento se utilizó un cuestionario tipo Likert dirigido a una población de sesenta y tres (63) alumnos de una Universidad del norte de Chile. El camino metodológico estuvo direccionado bajo un enfoque cuantitativo, de diseño relacional y nivel pre experimental. Los resultados derivaron a diseñar métodos o estrategias innovadoras que coadyuven a generar conocimiento en los campos de la educación para el emprendimiento y el coaching educativo en la educación superior.
  • Publicación
    FACTORES ASOCIADOS AL MIEDO POR LA INFORMACIÓN RECIBIDA DURANTE LA PANDEMIA EN POLICÍAS Y MILITARES PERUANOS
    (Revista Cubana de Medicina Militar, 2023) Mejia, Christian R. ; Coronel-Chucos, Lelis G. ; Meza-Roque, Gianperr C. ; Chacon, Jhosselyn I. ; Gallardo -Zarate, Giussepy ; Ramírez-Breña, María
    Introducción: Para policías y militares, el acceso a información idónea y veraz siempre ha sido importante; durante la pandemia la necesidad fue aún mayor debido a las labores que les fueron asignadas, como parte de la primera línea frente a la pandemia por la COVID-19. Objetivo: Determinar los factores asociados al miedo por la información recibida durante la pandemia en policías y militares peruanos. Métodos: Estudio transversal con técnicas analíticas, se encuestó a 1 017 policías y militares peruanos durante la pandemia, para ello se usó un test validado para medir la percepción de miedo o preocupación que transmitían los medios de comunicación, se informaron las frecuencias y resultados analíticos. Resultados: Los encuestados percibieron mucho miedo a las redes sociales (22 % muy de acuerdo y 36 % de acuerdo) y la televisión (20 % muy de acuerdo y 32 % de acuerdo). En el modelo multivariado, los militares percibían menos miedo en comparación de los policías (RPa: 0,65; IC95 %: 0,49-0,88; valor p= 0,004), además, internet fue el medio que generó una mayor frecuencia de percepción de miedo entre los encuestados (RPa: 1,65; IC95 %: 1,04-2,61; valor p= 0,032), ajustado por 3 variables. Conclusión: La televisión y las redes sociales son los principales medios que generaron miedo entre los policías y militares; además, el estar asustado estuvo más asociado a informarse por internet.
  • Publicación
    DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS ASOCIADOS AL INSOMNIO EN CADETES DE LA MILICIA PERUANA EN PANDEMIA
    (Revista Cubana de Medicina Militar, 2023) Mejia, Christian R. ; Farfan-Zapata, Olenka ; Casimiro-Porras, Marco ; Mendoza-Cairampoma, Donna ; Armada, Jose ; Gallardo-Zarate, Giussepy ; I. Chacon, Jhosselyn
    Introducción: Los cadetes son aún jóvenes en formación y también estuvieron expuestos a la pandemia, la cual generó posibles alteraciones en su salud mental. Objetivo: Determinar si la depresión, ansiedad y estrés estuvieron asociados al insomnio en cadetes de la milicia peruana durante la pandemia. Métodos: Estudio transversal, que a través de una encuesta indagó acerca de 3 afecciones de la salud mental (escala DASS-21) y el insomnio (escala Insomnia Severity Index, en castellano); se cruzaron los resultados de ambos y se les ajustó. Resultados: De los 752 cadetes, el insomnio se asoció a tener ansiedad en niveles moderados o mayores (p< 0,001) o incluso a tenerlos en niveles graves (p< 0,001); en ambos casos también se asoció al sexo (p< 0,014) y al tener más rango de edad (p< 0,013); todas estas asociaciones estuvieron ajustadas por el haber padecido la COVID-19, los niveles de depresión y estrés (p> 0,05). Conclusiones: El insomnio se asocia tener ansiedad en niveles moderados o mayores o incluso a tenerlos en niveles graves. También se asoció al sexo (las mujeres fueron las más afectadas) y a que los cadetes tengan más edad.