📑 Artículos de investigación
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando 📑 Artículos de investigación por Tema "https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01"
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoCOMPRENSIÓN DE TEXTOS EN INGLÉS EN CADETES DE LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI” EN TIEMPOS DE COVID 19(EduSol, 2023) Santiago-González, Pilar Del Rocío ; Doria-Velarde, Adán José ; Vivas-Escalante, AmelyEl objetivo fue determinar el nivel de comprensión de textos en inglés en cadetes de la escuela militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” en tiempos de COVID 19. Esta investigación se sustenta en un estudio con un enfoque cuantitativo, diseño no experimental y descriptivo simple. La población conformada por 1341 cadetes de los cinco años de formación y la muestra fue de 120 cadetes. Se aplicó una prueba de comprensión de textos en inglés concluyéndose que el 44,2% de cadetes alcanzaron una calificación de nivel en proceso, debido a que en la institución educativa se da prioridad a la instrucción militar, sin embargo se cumple con los estándares internacionales exigido en el nivel universitario.
-
ArtículoLA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA: UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA ORIENTADA AL DESARROLLO LOCAL(Investigación y Postgrado, 2023) Vivas-Escalante, Amely ; Vega-González, Juan ; Rojas-Carrasco, Oscar ; Doria-Velarde, AdánEl presente estudio tiene por objetivo analizar la extensión universitaria como herramienta pedagógica enfocada al desarrollo local y su influencia en el proceso de formación de los estudiantes. La investigación es de tipo básico cuantitativo y el diseño no experimental-transeccional. La muestra de estudio, no probabilística intencional, se conformó con doscientos cincuenta alumnos universitarios de la región Metropolitana de Chile, a quienes se aplicó un cuestionario tipo Likert, validado mediante el juicio de expertos. Los resultados indican que los docentes utilizan estrategias de enseñanza enfocadas a las acciones extensionistas, cuyo trabajo cooperativo conlleva la participación y comunicación de todos los actores del proceso. Así, se logra dar respuesta a problemas concretos de la comunidad. Se concluye que las actividades extensionistas permiten el desarrollo de capacidades y habilidades propias de cada individuo, encaminadas hacia metas comunes, conectando a las poblaciones con la investigación y la formación de los futuros profesionales.
-
ArtículoLA ÉTICA DOCENTE EN LA TRANSFERIBILIDAD DE LOS SABERES MATEMÁTICOS(Investigación y Postgrado, 2023) Rojas, Oscar ; Vivas, Amely ; Doria, Adán ; Nicolas, YoniEn el actual estudio se tiene como objetivo establecer la relación entre ética docente y la transferibilidad de saberes matemáticos en una universidad provincia de Santiago, comuna Independencia, región Metropolitana, 2022. La metodología empleada en un tipo de indagación básica y no experimental-correlacional. La unidad de estudio establecida por 90 docentes y la muestra fue no probabilística intencional, aplicando un cuestionario con ítems-Likert y validado mediante la técnica de jueces y expertos. Entre los resultados: se evidencia que la ética del docente es directamente significativa a la transferibilidad de saberes matemáticos, es decir, los docentes permiten concretar la realidad a partir de los conocimientos de las matemáticas dándole el sentido a lo que aprende para su vida diaria.