🎓 Tesis
URI permanente para esta comunidad
Examinar
Examinando 🎓 Tesis por Fecha de asunto
Resultados por página
Opciones de clasificación
-
ArtículoLecciones aprendidas en el conflicto del Cenepa(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2012) Esquives Gomez, Christian ; Mangualaya Campos, Niels Luis ; Reyes Gonzales, Luis Angel ; Sanchez Marin, Dolver ; Valenzuela Avila, HectorEn la historia el Peru, el terreno siempre fue accidentado debido a que tiene varias regiones como son la costa, la sierra y la selva, y siempre a estado alrededor de varios países vecinos como en el pasado fueron los virreinatos, debido a la independizacion de cada uno de estos virreinatos el Perú estuvo forjado en un amplio territorio en el cual se vio obligado a perder, debido a los tratados que era dados por los países garantes, condiciones dadas por el virrey de España en la época colonial o en las condiciones de los presidentes países vecinos. Esto al Perú no le favoreció a pesar que muchos países vecinos vieron al Perú como un asiento llena de mina de oro queriendo ocupar terrenos que no eran dueños como el país del Ecuador. Ecuador en gran parte de sus fronteras siempre tuvo el deseo de ingresar en territorio ajeno como es el Perú siendo su objetivo mediante los medios del ejército o políticos asiendo ver mal internacionalmente al país del peru como un país agresor. Después de la guerra de 1941 en el Perú y Ecuador llego a demarcar gran parte de la frontera en la selva al norte del Perú, pero debido a las ambiciones Ecuatorianas no acepto ciertas limitaciones en la frontera y no tomaron en cuenta parte del territorio accidentado debido a que su ambición de Ecuador era llegar a tener un ingreso en la selva peruana. Por ello en los años de 1950 Ecuador preparo política y socialmente a la mano la idea de que territorio peruano era perteneciente del Ecuador, de que nuestro país eran los agresores de este conflicto haciendo engañar a la población ecuatoriana y mentalizándolos que son ambiciones peruanas de los ataques realizados en falso paquisha y en un encuentro con patrullas ecuatorianas son territorios de aquel país y no del Perú, conociéndolo al Perú internacionalmente como agresor. El conflicto termino con la perspectiva peruana por que supieron defender territorio propio y los ecuatorianos sabían que aquel territorio no era de ellos y nunca haciendo enfrentamiento a temor de que murieran. Llegando a compartir bilateralmente territorio con ecuador solo para acciones litúrgicas y ceremonial haciendo honra de aquellos hombres ecuatorianos y peruanos que murieron en un combate donde el agresor fue Ecuador.
-
ArtículoLos recursos del servicio de enfermería y la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, “Coronel Francisco Bolognesi”, en el 2014.(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Bobadilla Saavedra, Willian ; Villegas Espinoza, Marden ; Centellas Paredes, Juan ; Sanchez Romero, NickEl presente trabajo de investigación está enfocado en evaluar un factor importante dentro del ámbito de la gestión administrativa y académica de la Escuela Militar de Chorrillos, ya que sugiere la mejora continua de los recursos con que cuenta la enfermería de la escuela, con el único propósito de preservar en términos de calidad la atención de la salud de los cadetes, que podrían derivarse de aquellos accidentes y/o enfermedades ocupacionales, a lo largo de sus periodos de formación profesional, este aspecto es de vital importancia, toda vez que nos ha permitido realizar un informe de la situación y las condiciones en las cuales se encuentra la enfermería de la Escuela Militar de Chorrillos y si esta instalación de salud se encuentra o no en condiciones de dar una respuesta eficaz a las exigentes atenciones de salud y/o emergencias, que demanda la alta siniestralidad del régimen académico ocupacional de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”. El objetivo que orientó la presente investigación fue establecer, a partir de la recolección de información teórica científica y de datos de la realidad y de su correspondiente análisis, los cuales son versados en los diferentes capítulos de nuestro estudio, conclusiones en base a las hipótesis planteadas, en el sentido de determinar la forma y nivel de relación que existe entre los recursos del servicio de enfermería y la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2014, es así que el marco teórico describe los antecedentes que se han podido obtener de aquellas investigaciones que tratan sobre las variables en estudio, de la misma manera; el señalar los términos y enfoques conceptuales que sirven de base científica y dan solidez a nuestra investigación, concluyendo con la definición conceptual de términos, que utilizamos durante la ejecución del estudio. La metodología de investigación que se planteó fue de tipo cualitativo-cuantitativo, de diseño no experimental y nivel correlacional - descriptivo. Finalmente, se llega a la conclusión, de que en efecto, existe una relación directa y significativa entre los recursos del servicio de enfermería y la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, “Coronel Francisco Bolognesi” 2014, llegando a determinarse como conclusión final de que, para llegar a niveles de calidad en la atención de la salud de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos, resulta prioritario el desarrollo constante de los recursos de nuestro servicio de enfermería.
-
ArtículoManipulación de explosivos y el entrenamiento de los cadetes de cuarto año de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos CFB 2015(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Paucar Juarez, George Kevin ; Perca Condori, Wilson Edgar ; Paucar Llacta, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación sobre la manipulación de explosivos por los cadetes en su entrenamiento como parte de su formación, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la manipulación de explosivos y el entrenamiento de los cadetes del cuarto año del arma de Ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos, presentando el siguiente problema de investigación: De qué manera se relaciona la manipulación de explosivos y el entrenamiento de los cadetes de ingeniería en Escuela Militar de Chorrillos, para ello se tomó una muestra de 46 cadetes, aplicando instrumentos para recoger las respuestas que serán procesados mediante la estadística descriptiva e inferencial; los resultados nos permitieron llegar a la conclusión, la manipulación de explosivos tiene relación con el entrenamiento de los cadetes, en nivel de relación se midió con la correlación de chi cuadrado, esta son bajas, es decir la relación que guardan entre las variables son de baja intensidad. Luego se presentaron las conclusiones por dimensiones y las recomendaciones para contribuir en futuras investigaciones.
-
Artículo“Las estrategias didácticas de enseñanza y su relación con la percepción de los cadetes de ingeniería de la EMCH-CFB”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Ramirez Romero, Israel ; Quintana Delgado, Juan Carlos ; Quispe Ccoyllo, Alfredo ; Vargas Perales, Edgar RolandoLa presente tesis titulada; Las estrategias didácticas de enseñanza y su relación con la percepción de los cadetes de ingeniería año de la EMCH-“CFB”, está definido como una investigación de diseño metodológico no experimental, de enfoque mixto y de tipo descriptivo-correlacional. La muestra de estudio estuvo conformada por 188 cadetes de 4to año. Se investigó la relación de las dos variables: Estrategias didácticas y percepción de los cadetes de IV año, mediante el coeficiente de correlación de Spearman, con escalas cualitativas. Se emplearon dos instrumentos una para cada variable, con sus respectivas dimensiones. El estudio permitió dar respuesta al problema de investigación a)¿Cuál es la relación que existe entre las estrategias didácticas de enseñanza y la percepción de los cadetes de ingeniería de la EMCH-“CFB”?; los resultados del estudio permiten afirmar que se cumplieron los objetivos de investigación y se aceptaron las hipótesis general y específica. Las conclusiones fueron como consecuencia de la prueba de hipótesis, la cual pretende conocer la percepción actual de los cadetes hacia sus estrategias empleadas por los docentes, planteándonos finalmente a utilizar estos resultados en beneficio de nuestra institución, mediante sugerencias para que los directores de turno puedan enriquecer más nuestra formación académica.
-
Artículo“Relación entre la instrucción y entrenamiento de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos con el abastecimiento de clase V, 2015”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Marín López, Andersson Ayrton ; Matta Ortiz, Guillermo Jorge ; Mamani Hurtado, Frank Elmer ; Espinoza Nunton, MichaelEsta investigación tuvo como objetivo general indicar la relación entre la variable instrucción y la variable entrenamiento de los cadetes, con el propósito de obtener información pertinente obtenida de manera metódica y sistemática a fin de efectuar recomendaciones válidas para el mejoramiento de la calidad de su aplicación. Se utilizó un diseño no experimental de carácter transversal y correlacional en su enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 180 y la muestra seleccionada bajo el motivo aleatorio fue de 122. Para el trabajo de campo se utilizó la técnica Alfa de Cronbach y como instrumento el cuestionario. Se encontró una relación significativa entre las variables de estudio, la principal conclusión que se eligió fue que el abastecimiento de artículos de clase v tiene una relación significativa con la instrucción de los cadetes de la escuela militar de chorrillos ,2015. Tales resultados son un aporte para el mejoramiento de la calidad de servicio educativo que se brinda en la EMCH “CFB” en la formación de los futuros oficiales del ejército.
-
ArtículoEl desminado humanitario y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Hormaza Ulloa, Pool German ; Hurtado Valderrama, Erik ; Loayza Ayquipa, Renato ; Merma Uñapillco, JoelLa presente investigación que hemos titulado: “El desminado humanitario y el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar De Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014”, ha tenido como objetivo: Determinar la influencia del desminado humanitario en el desarrollo de competencias profesionales en los cadetes del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, año 2014, ha sido desarrollada con el propósito de ser sustentada ante la Escuela Militar de Chorrillos “CRL”, para obtener el Título Profesional de Licenciado en Administración de Ciencias Militares. La muestra representativa de la población censal estuvo constituida por 43 cadetes y oficiales del arma de ingeniería de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014, el tipo de muestreo aplicado es probabilístico censal. Probabilístico en la medida que la muestra constituye el total de la población en el que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegido en el ámbito territorial del distrito de Chorrillos-2014, dado que el tamaño del estrato se ha fijado teniendo en cuenta la población total de cadetes y oficiales que conforman el estudio de investigación. Se aplicó dos encuestas a toda la muestra, para recoger la información y medir las variables independiente y dependiente con la finalidad de efectuar las correlaciones y asociaciones correspondientes. Finalmente los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo e inferencial según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que, en el ámbito de la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014, el Liderazgo que percibe los encuestados se expresa en forma predominantemente en un nivel Muy de acuerdo; asimismo predomina el nivel De acuerdo, respecto al Manejo de las situaciones conflictivas con una correlación positiva considerable y muy fuerte de igual manera las dimensiones desarrollado en la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, Chorrillos-2014.
-
ArtículoEl acceso a internet en relación a la formulación de los planes de investigación de los cadetes del cuarto año de la EMCH “CFB” – 2015(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Saona Palacios, Francisco ; Tufinio Miranda, Juan Diego ; Tume Espinoza, FranklinEn esta investigación se desarrollaron aspectos principales acerca de la interferencia que presenta la limitación de una herramienta como es el internet y su relación preponderante en la ejecución de los planes de investigación por los cadetes del cuarto año de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, como requisito para su graduación de Licenciados en Ciencias Militares. Luego se realiza el trabajo de campo con una población de todos los cadetes del cuarto año que fueron 188, por ser los más afectados por la limitación del internet en sus trabajos de investigación, para la determinación de la muestra en estudio se utilizaron los estadísticos requeridos obteniéndose un total de la muestra de estudio de 126 cadetes del cuarto año, en forma aleatoria simple. Se les sometieron a una encuesta tipo la escala de Likert, debido a que mediamos actitudes de conformidad por el acceso al internet, parar luego ser procesados por estadísticos de frecuencias y la Chi-cuadrada para correlacionar las variables en estudio, confiándoles al programa SSPS V20. Se llega a determinar que para contrastar las hipótesis por los indicadores de la Chi-cuadrada comparada con los valores estándares de tablas, para concluir que si existe relación significativa fuerte positiva entre la limitación del acceso al internet y su relación con la formulación de los planes de investigación por los cadetes del cuarto año de la EMCH”CFB” durante el año 2015.
-
ArtículoLa innovación tecnológica y el obus Yugo Import M56 cal 105 mm en la marcha de campaña especializada en región Quebrada Cruz de Hueso, Lima, 2014(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Esquivel Limay, Marco Antonio ; González Pérez, Juan Elías ; Santisteban Santisteban, Manuel ; Zevallos Calderón, Julio YhonathanEl desarrollo de algunos países en alta tecnología armamentística como es el caso de Estados Unidos, Francia, Alemania, Israel entre otros países, que se han caracterizado continuamente por su crecimiento de la tecnología armamentista, han generado que algunos países inviertan considerablemente sumas de dinero en la compra de armamento de última generación generando un clara desventaja tecnológica al armamento de otros Ejércitos del Mundo. Martí S. (2006). La innovación tecnológica es definida como la transformación de una idea en un producto nuevo o mejorado que se introduce en el mercado o en un proceso nuevo o mejorado utilizado en la industria o el comercio. Por ende el material de artillería específicamente el obús yugo import M56 Cal. 105 mm no ha pasado por esa transformación o proceso para que el obús en mención sea modificado y/o repotenciado a fin optimizar su empleo operacional y se ha mantenido con sus mismas características técnicas desde su adquisición de aproximadamente del año de 1974, trascurriendo 41 años sin tener ninguna mejora o modificación en sus características de fabricación. Jave M. (1999). El obús yugo import M56 Cal. 105 mm que el Grupo de Artillería de Campaña N°2 , utiliza para la instrucción de los cadetes del tercer año del arma de artillería, en cierta forma se encuentran con algunas limitaciones como consecuencia de la antigüedad de sus piezas como por sus características técnicas y tácticas de fabricación, como también por su doctrina vigente y actualmente dichos obuses no son compatibles con los obuses que utilizan tecnología de punta como es el caso del obús autopropulsado: Panzerhaubitze 2000 (Alemania) Cal. 155 mm y el Obús autopropulsado M109 (USA) Cal 155 entre otros cuyo alcance y eficacia en el tiro son mucho más precisos. Por tal razón se realizó el trabajo de investigación a fin de presentar alguna alternativas de solución para realizar la innovación tecnológica con el material de uso en el Ejército, dado que otros Ejércitos del mundo han innovado tecnológicamente su material de artillería caso del Ejército Chileno que tiene los mismo obuses yugo Import M56 Cal. 105 mm que han sido modificado y repotenciados y actualmente poseen un alcance de 18 km en comparación de los 10 Km que tenían de fabricación.
-
ArtículoEl paradigma socio cognitivo humanista y la instrucción de los cadetes de cuarto año de caballería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” 2015(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Flores Bautista, Juan ; Lejabo Bermeo, David ; Malpartida Alvarado, Denis ; Monteagudo Mosqueira, AlberryEl desarrollo de este trabajo trató sobre un tema de importancia para el mejoramiento de la instrucción de los Cadetes de Cuarto Año de Caballería de la Escuela Militar de Chorrillos. Se estableció la estrecha relación que existe entre el Paradigma Socio Cognitivo Humanista con la instrucción. La población abarcó a veintinueve Cadetes de Cuarto Año de Caballería, siendo la muestra la misma que la población por ser pequeña cuantitativamente. Tal como se aprecia en el desarrollo del presente trabajo se siguió un esquema metodológico que facilitó el manejo y la secuencia de la investigación, habiéndose recogido y procesado los datos de manera sencilla, los mismos que nos llevaron progresivamente hasta las conclusiones y recomendaciones. Del análisis de los resultados del trabajo se pudo colegir la validez de la hipótesis por lo tanto el logro de los objetivos planteados.
-
ArtículoNiveles caloríficos de ingesta alimenticia y el rendimiento físico de los cadetes de 4to año de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Salinas Saldaña, Melissa ; Santamaria Urbina, Sheyla ; Vasquez Pinchi, JoseSe desarrolló una investigación de tipo Básica, con un diseño descriptivo y correlacional, con el objetivo de establecer la asociación estadística entre las variables: el nivel calorífico de ingesta alimenticia y el rendimiento físico de los cadetes de 4to año de la EMCH. Se seleccionó una muestra de 131 cadetes de la Cía de 4to año. La investigación efectuada permitió establecer que existe correlación estadística entre el nivel calorífico de ingesta alimenticia y el rendimiento físico de los cadetes de 4to año de la EMCH. En cuanto al nivel calorífico de ingesta alimenticia, se encontró que ésta se encuentra en general dentro de lo necesario para la adecuada alimentación de los cadetes en consecución de un óptimo rendimiento físico. Se determinó que existen diferencias estadísticas medianamente significativas en las percepciones de como fluctúan los niveles caloríficos de los alimentos y el rendimiento fisco de los cadetes de 4to año de la EMCH.
-
Artículo“La innovación tecnológica y el tiro con ametralladora MAG cal. 7.62 realizada por los cadetes de III año del arma de infantería en la marcha de campaña especializada en región Quebrada Cruz de Hueso. Lima. 2014”(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Calderon Silva, Edinson ; Atarama Mesones, Andy ; Alburqueque Quezada, Harry ; Briceño Gormaz, Joseph ErnestoEsta investigación tuvo como objetivo general establecer si la Innovación Tecnológica se relaciona con el tiro con ametralladora MAG Cal. 7.62 mm realizada por los cadetes de III año del arma de Infantería en la marcha de campaña especializada en Región Quebrada Cruz de Hueso. Lima. 2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la innovación tecnológica y el tiro con ametralladora MAG Cal. 7.62 mm, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falseables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas.
-
ArtículoEl liderazgo militar y el don de mando de los cadetes de infantería en las practicas pre-profesionales realizadas en el Batallón de Policía Militar n° 513, Lima, 2014.(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Alarcon Flores, Javier Robinson ; Apolo Zapata, Angel Jonathan ; Amaro Rivera, Jeremy Jarir ; Boza Durand, Charles ; Bailon Ayala, Harold SergioEstá investigación tuvo como objetivo general identificar si el Liderazgo Militar se relaciona con el Don de Mando de los cadetes de Infantería en las practicas pre-profesionales realizadas en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima.2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre el liderazgo militar y el don de mando, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional–causal, el método fue descriptivo, porque describe las causas, consecuencias, de cada una de las variables de manera teórica, tal y como se presenta el fenómeno en estudio. Para el presente estudio se permitió investigar 133 personas constituidos por dos (02) Capitanes, cuatro (04) Sub Tenientes, tres (03) Sub Oficiales, cuatro (04) Cadetes y ciento y veinte (120) personal de tropa. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 99 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, Cadetes, Sub Oficiales y Personal de Tropa pertenecientes al Batallón de Policía Militar N° 513 y a la Escuela Militar de Chorrillos. Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,913 entre las variables, el liderazgo militar y el don de mando, verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva muy fuerte. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contrastación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; el liderazgo militar se relaciona significativamente con el don de mando de los cadetes de III año del arma de viii infantería en las practicas pre-profesionales realizadas en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima.2014.
-
Artículo“Empleo de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de las ciencias en los cadetes de la EMCH “CFB” en el año 2015”(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Azañedo Cashu, Nemmenka Jhollayvilleth ; Viera Prado, Jhony Alberto ; Villalva Moscoso, Kevin ; Zapata Palomino, Carlos AlbertoLos niveles de aprendizaje y de rendimiento académico logrados por un alumno dependen de múltiples factores, tanto contextuales como personales, entre los que la motivación es uno de los más determinantes. Sin embargo, la situación de la investigación actual sobre el tema, repleta de términos y modelos para explicarla, puede dificultar los intentos de comprender esta importante variable y de diseñar y aplicar programas encaminados a mejorar la motivación de los estudiantes. En esta investigación se estudian los modelos de motivación académica que se consideran más relevantes en la actualidad: motivación intrínseca, orientación general a metas, interés, formulación y consecución de metas, auto concepto, autoeficacia, atribución causal, valor subjetivo de las tareas y motivación social. En cada uno de ellos se desarrollan sus conceptos básicos, sus condicionantes y consecuencias, y sus relaciones con el rendimiento académico. La motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teorías elaboradas hasta el momento ha conseguido integrar, de ahí que uno de los mayores retos de los investigadores sea el tratar de precisar y clarificar qué elementos o constructos se engloban dentro de este amplio y complejo proceso que etiquetamos como motivación. Sin embargo, a pesar de las discrepancias existentes la mayoría de los especialistas coinciden en definir la motivación. La motivación es fuente de acción y de interés en los individuos cuando se pretende producir el aprendizaje. Ningún profesor debe olvidar que los procesos de aprendizaje incluyen aspectos cognoscitivos y afectivos que implican el ejercicio de la voluntad. Cadete del arma de Inteligencia que no encuentren en las acciones y discursos de los docentes la motivación suficiente para emprender un aprendizaje, se tornaran en educandos apáticos, no obstante que estén ante un planeación didáctica sistemática y con los recursos metodológicos más novedosos. El manejo de la motivación por parte de los profesores es imprescindible en el inicio, desarrollo y cierre de una sesión de aprendizaje; de otro modo se corre el riesgo de que en cualquier momentos la planeación didáctica fracase y no se consigan los resultados esperados. Los profesores deben recordar que la motivación se da en dos planos: la motivación interna que cada cadete del arma de Inteligencia ya tiene consigo y la motivación externa que proviene del entorno de los cadetes del arma de Inteligencia y que está localizada principalmente en el profesor. Para algunos cadetes del arma de Inteligencia la motivación interna es suficiente para obtener buenos resultados en el aprendizaje; para otros, en cambio, no lo es; estos requieren de la motivación externa que proviene del profesor y de otros factores de carácter externo. La práctica diaria nos muestra que la mayoría de los cadetes del arma de Inteligencia requieren de la motivación del docente y por ello se convierte en un factor determinante en el aprendizaje.
-
ArtículoLa doctrina militar y el método de instrucción militar en las practicas pre - profesionales realizadas por los cadetes del tercer año de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513, Lima 2015.(Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", 2015) Mariscal Blanco, Mario Cristhian ; Palomino Flores, Ismael ; Paz Florez, Lenin LeonidasEstá investigación tuvo como objetivo general determinar si la Doctrina Militar se relaciona con el Método de Instrucción Militar en las practicas pre - profesionales realizadas por los cadetes del tercer año de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima 2015, hemos desarrollado una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la doctrina militar y el método de instrucción militar, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transversal de tipo correlacional el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “falsables” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio la población es de 133 personas constituidas por dos (02) Capitanes, cuatro (04) Sub Tenientes, tres Sub Oficiales (03) cuatro (04) Cadetes y ciento veinte (120) personal de tropa. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 99 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, Cadetes, Sub Oficiales y personal de tropa pertenecientes al Batallón de Policía Militar N° 513 y a la Escuela Militar de Chorrillos.“ Coronel Francisco Bolognesi” (EMCH “CFB”). Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,571 entre las variables, Doctrina Militar y Método de Instrucción Militar, verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva considerable. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contratación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; La Doctrina Militar se relaciona significativamente con los métodos de Instrucción Militar profesionales realizadas por los cadetes de III año del arma de Infantería en el Batallón de Policía Militar N°513. Lima. 2014.
-
ArtículoLa Operatividad Del Armamento Individual Del Cadete Y Su Eficacia En Los Ejercicios De Tiro Durante El Entrenamiento En La Escuela Militar De Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2015) NAVARRO CORNEJO SHIAN ; LLAVE COLLAVINO HARRISON ; MURGUIA CONCHA JULIO ; LINARES VARGAS LUISEl presente trabajo de investigación sobre la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro, tuvo como objetivo determinar la relación de la operatividad del armamento y la eficacia en los ejercicios de tiro de los cadetes de la escuela militar de chorrillos “coronel francisco Bolognesi”, presentando el siguiente problema de investigación: De qué manera se relaciona la operatividad del armamento individual del cadete con la eficacia de los ejercicios de tiro durante el entrenamiento en la escuela militar de chorrillos, para ello se tomó una muestra de 181 cadetes, aplicando una un instrumento para recoger sus opiniones al respecto, estas se procesaron con estadística descriptiva e inferencial; los resultados nos permitieron elaborar las tabla y figuras aplicativo, las conclusiones como resultados de la pruebas de hipótesis utilizando la distribución de Chi-cuadrado, resultaron favorables, es decir se encontró que las dos variables de estudio guarda relación entre ellas. Finalmente se presentaron las conclusiones por dimensiones y las recomendaciones para una futura ampliación del trabajo de investigación
-
ArtículoDoctrina Educativa y Operativa en la Sexta Brigada de Selva(ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS “CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI", 2015) Pucamayo Panta , Christian FrankLa presente investigación se desarrolló en la Sexta Brigada de Selva, ubicada en el distrito de Bagua El Milagro, Perú. El objetivo general de este trabajo de suficiencia profesional fue analizar y proponer estrategias para mejorar las capacidades operativas y educativas de los estudiantes militares en el ambiente de la selva. En el estudio se identificó la necesidad de fortalecer habilidades clave como la navegación, supervivencia, estrategias de combate y liderazgo dentro de la brigada. Se evidenció que la disponibilidad limitada de horas de vuelo para los pilotos de combate en las Divisiones de la Aviación del Ejército del Perú representaba un desafío operativo. Tras la aplicación de estrategias como el uso de simuladores de vuelo, técnicas de supervivencia específicas para la selva y entrenamientos tácticos adaptados al ambiente selvático, se espera obtener un aumento significativo en la preparación y desempeño de los militares. Se espera que estas acciones mejoren la capacidad de navegación, la eficacia en las tácticas de combate y fortalezcan el liderazgo y trabajo en equipo en las operaciones en la selva.
-
ArtículoFormación profesional y el desempeño como jefe de sección en las prácticas pre-profesionales realizadas por los cadetes del tercer año del arma de infantería en el batallón de policía militar N°513 Lima, 2014(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2015) Araujo Reynaga, Kensy ; Barboza Neira, Jhon ; Gallegos La Torre, Luis ; Granda Carhuachinchay, EdwinEstá investigación tuvo como objetivo general demostrar si la formación profesional se relaciona con el desempeño como jefe de sección en las practicas pre-profesionales realizadas por los cadetes de tercer año del arma de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima. 2014, se desarrolló una investigación de tipo correlacional, porque tuvo por finalidad conocer la relación o grado de asociación que existe entre la formación profesional y el desempeño como jefe de sección, de nivel descriptivo porque se describió la realidad problemática tal y como se presenta en los diversos estamentos, con un diseño no experimental transseccional correlacional, el método fue hipotético deductivo, debido a que una característica esencial de las hipótesis es que deben ser “indeterminadas” o sea que deben existir una o más circunstancias lógicamente incompatibles con ellas. Para el presente estudio se permitió investigar a 114 personas de los cuales fueron dos (02) Capitanes, cuatro (04) Sub Tenientes, cuatro (04) Sub Oficiales, cuatro (04) Cadetes y 100 personal de tropa. Se utilizó la fórmula del muestreo aleatorio simple y la muestra óptima fue de 88 personas. Para dicho estudio se utilizó las técnicas de la observación, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo a la temática investigada y la encuesta fue aplicada a los Oficiales, Cadetes y personal de tropa pertenecientes al Batallón de Policía Militar N° 513 y a la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”. Entre la principal conclusión tenemos que de acuerdo que de acuerdo a los resultados estadísticos descriptivos e inferenciales obtenidos, se puede determinar que existe una correlación de 0,789 entre las variables, Formación Profesional y el Desempeño como Jefe de Sección o verificando este valor en el Coeficiente de Correlación de Pearson se puede determinar que existe una correlación positiva considerable. Respecto a la prueba de la Hipótesis General a través del coeficiente de correlación de Pearson (r) realizada para la contrastación de hipótesis; se obtuvo un P valor 0.01 a nivel de significancia 0.05, lo que determina que se Acepta la Hipótesis planteada; donde la formación profesional se relaciona significativamente con el desempeño como jefe de sección, realizado en las prácticas pre-profesionales por los cadetes de III año del arma de infantería en el Batallón de Policía Militar N° 513. Lima. 2014.
-
ArtículoLa innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero en los cadetes del cuarto año del arma de infantería de La Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, Lima 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Ylasaca Condori, Omar Jaen ; Loayza Benites, Yevgeny Andre ; Lopez Moran, Jeremias ; Lopez Valdivia, Jesus EdwinEl presente trabajo de investigación se dirigió a investigar la relación entre la innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero de los cadetes del cuarto año del arma de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, en el año 2016. Tal como se ha apreciado el desarrollo de este trabajo, trata sobre un tema relacionado a la formación militar y a la innovación tecnológica de los cadetes del cuarto año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos ”CFB”, con el objeto de determinar el nivel de conocimientos y destrezas, y actitudes que adquieren los cadetes, como la influencia de dichos conocimientos adquiridos en la innovación tecnológica, para que puedan ejercer como futuros oficiales del Ejército Peruano, habiéndose medido la innovación tecnológica en dos dimensiones (sistemas de tiro y sistemas de manejo), y en 5 indicadores (automatización, computadora balística, sistemas de visión, motorización y suspensión y transmisión). Además como parte del trabajo se formula la Hipótesis general como una proposición tentativa donde se señala que la innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero se pueden sugerir para perfeccionar en la instrucción de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi“ Se utilizó un diseño no experimental transversal, correlacional y de enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida por 92 cadetes del cuarto año y se tomó una muestra de 50 cadetes aleatoriamente, se lograra constatar que existe relación significativa entre la innovación tecnológica y el empleo de vehículos blindados de combate ligero de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, en el año 2016. Finalmente, se concluye que la innovación tecnológica en los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos “CFB”, es muy fuerte. Asimismo, el empleo de vehículos blindados de combate ligero de los cadetes será bastante beneficioso, en las asignaturas de formación militar, considerados en el semestre académico 2016-I.
-
ArtículoMétodos de enseñanza y el nivel de comprensión de la asignatura de técnica de tiro con morteros, de los cadetes del arma de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi”, 2017(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Huayhua Paniura, Johan ; Hurtado Díaz, Freddy ; Pérez Rodríguez, VíctorEl desarrollo del presente trabajo trata un tema de importancia para el mejoramiento educativo de los cadetes del tercer y cuarto año del Arma de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", el cual determinara Los métodos de enseñanza y el nivel de comprensión de la asignatura de técnica de tiro con morteros de los cadetes del arma de infantería en la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi", en el año 2017, cuya finalidad es poseer una alta calidad educativa que aporten en el futuro de nuestro país y el desarrollo nacional. Esta investigación tubo un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo. Se empleo el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el inductivo, deductivo y descriptivo. El diseño de la investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariado; en el que se busca la relación de las variables. En esta investigación buscamos la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables los mismos que guardan relación significativa con el trabajo en el marco teórico. En este trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: la encuesta A que evalúo el método de enseñanza y la encuesta B que evalúo el nivel de comprensión de la asignatura de técnica de tiro con mortero de campana. La población fue de 116 cadetes, perteneciente a la compañía Chavín de Huántar y compañía Cenepa de la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi". Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Ro de Spearman, para la validez se utilizo del instrumento el juicio de tres expertos profesionales y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística no paramétrico Chi cuadrada de Pearson.
-
ArtículoLa seccion de infanteria y el combate urbano en las operaciones militares contemporaneas para la instrucción de los cadetes de cuarto año de infanteria de La Escuela Militar de Chorrillos “CFB” año 2016(Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2016) Blas Sigueñas, Jheysson Paul ; Cardenas Pezo, Beto ; Castilla Martinez, Erick Jean Pierre ; Castillo Armas, Misael RosendEl presente trabajo de investigación tuvo como principal objetivo determinar la relación que existe entre la sección de infantería y el combate urbano en las operaciones militares contemporáneas para la instrucción de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos año 2016; cuya finalidad es contar con una adecuada instrucción en lo que respecta a combate urbano y que los Oficiales egresados cumplan a cabalidad sus funciones en el desarrollo y la defensa nacional. Para el estudio se procedió a seleccionar una muestra constituida por 79 cadetes de cuarto año de infantería, cuya muestra fue de tipo probabilístico; el estudio se enmarco e n la investigación tipo básico y de nivel descriptivo correlacional, el diseño es no experimental con enfoque cuantitativo; se emplearon como instrumento un cuestionario de preguntas, las cuales fueron validadas por un experto y la confiabilidad mediante el alfa de Cronbach; así mismo el método de análisis de datos se hicieron con ayuda de un Software estadístico, por lo que se procedió a emplear el Excel para tener una data como consecuencia de la aplicación del instrumento. Los cálculos de las medidas de tendencia central, la frecuencia se hicieron con la estadística descriptiva y luego para la prueba de hipótesis se empleó la estadística inferencia, la distribución de Chi cuadrado. Los resultados obtenidos mediante la estadística probaron las hipótesis planteadas al inicio de la investigación, siendo estas muy significativas en cada uno de las dimensiones y la hipótesis general, de esta manera se concluyeron la relación entre las variables y la dependencia entre ellas.