Mejoras en la gestión de la Institución Educativa de los colegios del ejército

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Fecha
2020
Autores
Iglesias Quilca, Oscar
Título de la revista
Revista ISSN
Título del volumen
Editor
Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi
Abstracto
En la Ciudad de Arequipa, existe una Institución Educativa del Ejército, dependiente de la Dirección de Bienestar del Ejército del Perú, que se denomina: “Colegio 40159 Ejercito Arequipa”, en la cual, el autor del presente trabajo de Investigación, se desempeñó en el cargo de Director en el año 2013, constituyendo una grata y extraordinaria experiencia en mi carrera profesional de la cual tengo el mejor recuerdo por las metas y logros alcanzados en dicho cargo, que deseo compartir con mi querida institución para proponer algunas recomendaciones que considero de gran utilidad para que sean aprovechadas en otros colegios que tiene a cargo a nivel nacional, la Dirección de Bienestar de nuestro Ejército. El Objetivo general del presente trabajo de Investigación es incrementar el nivel de enseñanza y el prestigio de las Instituciones educativas del Ejército. La Institución educativa “Colegio 40159 Ejercito Arequipa”, se halla en el Distrito Miraflores, provincia de Arequipa, depende actualmente (2019) de la UGEL AREQUIPA SUR quién vigila el servicio educativo, y esta última pertenece a la Gerencia regional de educación DRE AREQUIPA. Cuando el suscrito se relevó en el cargo de Director del Colegio, tuvo que hacer un diagnóstico de la situación encontrada y se encontró con la siguiente problemática:  Faltaba mejorar los aprendizajes en áreas importantes como Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente y formación Cívica y Ciudadana.  Faltaba completar la nómina de Docentes que le correspondía al Colegio para llevar adelante el Programa educativo con eficacia.  Faltaban instrumentos adecuados para fortalecer el talento de los alumnos y docentes especializados en música.  No existían programas adecuados de orientación profesional, para ayudar a los Alumnos a elegir las carreras más adecuadas a sus preferencias.  Faltaba mayor compromiso de los Padres de Familia, para que evaluaran e hicieran seguimiento a las capacidades de sus hijos. III 4  Era necesario incluir en la Currícula mayor carga de Robótica en el alumnado, para que pudieran desarrollar sus talentos en ciencia, tecnología e innovación y obtener mejores resultados en el desarrollo de esta materia tan importante en ciencia, tecnología e innovación.  El tiempo utilizado para preparar en la práctica de las marchas, no se recuperaba, perjudicando el desarrollo de la Currícula.  Las actividades deportivas no estaban adecuadamente programadas, lo que afectaba el rendimiento de los deportistas en el rendimiento de los exámenes programados. El problema planteado era determinar, si tras haber alcanzado importantes logros en el plano académico y de gestión, durante el año 2012, en dicha Institución educativa, estos merecen ser compartidos a nivel institucional, así como de Colegios de otros Institutos Armados, lo que motiva que se prepare una propuesta de innovación para mejorar el proceso de Enseñanza – Aprendizaje a nivel nacional.
Descripción
Palabras clave
Competencias y capacidades, Clima organizacional, Capacidad de Gestión
Citación
Colecciones